miércoles, 6 de agosto de 2014

Martin Demonte: "Con este grupo me propuse disfrutar cada momento".



Martin Demonte, Director Técnico de "Los Murciélagos"

El técnico de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, "Los Murciélagos", dialogó en el programa radial Planeta Sports (lunes de 16 a 17hs por www.radiogol.com.ar) y contó cómo se prepara el seleccionado para el Mundial  de este año en Tokio, Japón. 







En el mes de noviembre se llevará a cabo la sexta edición de la Copa del Mundo de Fútbol para Ciegos en Tokio. La Selección Argentina buscará un nuevo título mundial, ya lo fueron en Brasil 2002 y Argentina 2006. Como preparación para dicho evento,  "Los Murciélagos" viajaron en marzo a Asunción para jugar tres partidos frente a Paraguay,  donde se consagraron campeones de la Copa Confraternidad. Y del 1 al 3 de agosto jugaron dicha Copa en el CENARD,  ésta vez el campeón fue para Paraguay tras vencer a Argentina por penales.
Al respecto  Martin Demonte sostuvo: "Nos estamos preparando para el Mundial con mucha intensidad. Estamos probando esquemas nuevos. En dos semanas viajamos a Río de Janeiro para jugar frente a Brasil y México. Luego en septiembre iremos a Paris para jugar con Francia, España y Japón". Serán todos partidos preparatorios para el Mundial,  en el cual Argentina integra el Grupo C junto con España, Alemania y Corea del Sur. Sobre los rivales el técnico argentino afirmó: "Nos tocó un grupo interesante, en teoría es accesible, hoy por hoy todos los  equipos salen a defenderse, excepto Brasil que siempre sale a jugar de igual a igual. Los rivales nos enfrentan  on cuatro jugadores delante del arco, esto hace que el juego sea más duro a la hora de marcar goles".

Martin Demonte está a cargo de la dirección técnica desde los inicios de "Los Murciléagos",  por eso conoce muy bien a  los jugadores de mucha experiencia, así también está probando jugadores del
Sub-21 para que puedan estar en el equipo que viajará a Tokio. "Este es un grupo que tiene seis años de trabajo, ha tomado mucha madurez para llegar de muy buena forma al Mundial,  el equipo está en un nivel tremendo. Todo esto  tiene que ver con la fusión de los jugadores que hacen seis años que están, como Silvio Velo que tiene 43 años y sigue siendo el capitán indiscutido y uno de los goleadores,  junto con juveniles.  Esto sirve para darle espacio a los  que vienen con la Sub-21,  que están buscando su lugar dentro del Mundial. Es un plantel muy firme que tiene experiencia y va a estar a la altura del Campeonato del Mundo", confesó el entrenador.

En el fútbol está la costumbre de que se gana como sea y se está dejando de lado  el poder ganar los partidos jugando bien. Demonte también opinó sobre esto: "Uno quiere ganar jugando bien, pero a la hora de ganar un Mundial uno tiene que ganar como sea. Lo que importa es que la pelota entre, es feo pensar así pero es una regla del fútbol. La gente valora el título, aunque no esté bien eso".

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Argentina terminó en cuarto lugar. Si bien se viene el Mundial este año, "Los Murciélagos" piensan en el 2016, en los Paralímpicos en Río de Janeiro donde intentarán subirse al podio. "Todos deseamos obtener una medalla en Río, sería increíble para nosotros. Pero ahora tenemos que intentar ganar el Campeonato del Mundo", admite el técnico que ya fue campeón en el 2002 y 2006. 

Sobre el entrenamiento de "Los Murciélagos" dijo: "El entrenamiento es técnico y táctico, se trabaja todos los días con una carga horaria alta,  es muy similar al Fútbol Sala convencional. Nuestros arqueros dejaron el Futsal para venir a nuestro plantel. Se dedica mucho tiempo a la técnica individual, a la preparación física dentro del campo de juego, a la habilidad que el jugador necesita para manejar el balón, se trabaja para que  pueda pegarle a la pelota con las dos piernas, para que puedan recepcionar más rápido. Antes se jugaba más estático, dos jugadores defendían y dos atacaban, pero queremos jugar más al espacio libre, que cuatro jugadores ataquen o cuatro defiendan". También agregó: "El orden se consigue con horas y horas de entrenamiento. Este es un equipo muy responsable y son todos profesionales. Dedicamos muchas horas de trabajo a la investigación de lo que podemos hacer y como se mueven los rivales.  Planificamos para llevar la teoría a la práctica. Queremos que el Fútbol para Ciegos sea lo más parecido al Fútbol Sala convencional. Esto recién comienza". 

Martin Demonte conoce muy bien a sus jugadores y también cómo es trabajar con personas con capacidades diferentes. Acerca de lo que significa para él ser técnico de este seleccionado confesó: "No hay muchas palabras para describir lo que uno siente cuando está con este equipo, el poder compartir con ellos es muy lindo. Tengo la suerte de estar con este grupo desde que surgió la Selección Argentina que buscaba su lugar en el ámbito deportivo. Me tocó compartir con personas únicas en el nivel humano, tanto cuerpo técnico, jugadores como arqueros. Es único lo que se deja en cada partido, lo que se vive día a día en cada entrenamiento. Es mucho más  lo que yo me llevo de este grupo que lo que puedo aportar. Me siento un afortunado de la vida. Con este grupo me propuse disfrutar cada momento, cada pequeño detalle, uno siempre quiere ganar pero estos son ciclos, algún día me quedará quedarme afuera de este grupo y darle lugar a gente nueva. Mientras esté acá quiero disfrutar cada momento, el entrar  a la cancha y estar abrazados escuchando el himno  emociona, es un momento único defender al país con el cuerpo, la mente y la voz".
  
El plantel de "Los Murciélagos" enseña que se puede salir adelante frente a la adversidad,  su técnico lo comprueba día a día: "Estos jugadores con un ejemplo de que lo más sencillo, lo más fácil es lo esencial. Los valores humanos y las personas son las que quedan, el resto todo pasa. El reconocimiento es muy lindo pero es transitorio. En la vida hay que ponerse objetivos y compartirlo con las personas que uno quiere o que les toca estar, y estos jugadores son los ejemplos más claros de que hay que sobreponerse a los obstáculos para cumplir objetivos. Este grupo tiene un lugar en mi vida. Estos jugadores son un ejemplo, son dignos de imitar".
  

Plantel de "Los Murcielágos", campeones de la Copa Confraternidad en marzo en Asunción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario