sábado, 27 de agosto de 2016

Maximiliano Matto cruzará el Canal de la Mancha

El nadador paralímpico tiene 24 años, nació en la ciudad de Marcos Paz. Actualmente vive en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y padece las faltas de sus piernas y su brazo derecho. Matto integra la Selección Argentina de natación adaptada y nadará en sistema de de relevos desde Gran Bretaña a Francia en el mes de septiembre. Maxi habló con noti-amateur y nos contó de esta travesía.
-¿Cómo surgió la idea de cruzar el canal de la mancha?
-En el mes de julio, a mi entrenadora Marcela Belviso, le llega una invitación de la coach del equipo de nadadores de Canadá, Marianne Álvarez para que junto a Guillermo Marro podamos ser parte del equipo que cruzará el canal de la mancha que une Inglaterra con Francia. Hasta agosto esperamos que se definiera la delegación que iba a los Juegos Paralímpicos, en la cual no quedé convocado. Después de esta decisión, me realicé los estudios médicos correspondientes. Finalmente, aceptamos y tomamos el desafío como parte de nuestra rutina diaria. Esto no se asemeja a una carrera en una pileta, donde el factor que creará una diferencia entre las dos actividades, será el agua, que oscila entre 16 y 18 grados. Mientras que en una piscina, se encuentra arriba de los 26° grados. Es un desafío duro pero no imposible.
-¿Cómo te estás preparando mentalmente y físicamente para esto?
-La preparación es bastante rústica y quizás más de lo que pensé. Principalmente, cuando decidimos hacer esto con mi entrenadora, Marcela Belviso, me informaron los hábitos que tenía que cambiar para aclimatarme al agua fría. Desde el mes de agosto, me baño con agua fría y cada vez que tengo la posibilidad de entrenar en el río, lo hago. Los metros recorridos en la pileta aumentaron muchísimo. Tengo 8 sesiones semanales en el agua y de lunes a viernes hago gimnasio, todo esto en River o en algunas ocasiones en el CeNARD. 
-Guillermo Marro ya había cruzado el Canal de la Mancha. ¿Qué consejos te da él?
-La verdad que Guille es un apoyo muy grande para mí. Él lo hizo en la edición 2014. En el 2015, el clima y las corrientes no lo permitieron. Me da muchos consejos. Desde como aclimatarme más fácil, hasta cómo puedo romper la ola. Siempre le dije que es mi referente y que es el mejor deportista paralímpico de la República Argentina.

-Además de nadar, estudias Periodismo Deportivo. Contanos ¿cómo venís con la carrera y qué sueños tenés con la misma?
-Estudio periodismo deportivo en CETRP - River Plate. Hice cuatros años de abogacía pero estudiaba a distancia, por internet. Al estar en el CeNARD y entrenar tantas horas dejé, pero pienso retomar el año que viene. Sin embargo, creo que mi carrera laboral se inclinará por el Periodismo Deportivo, básicamente por el polideportivo. Hay muchos colegas que se encargan de fútbol y yo quiero ser diferente al resto, como lo soy en mi vida personal, por eso hago estas locuras. Quiero ser un estilo de Gonzalo Bonadeo en miniatura. Me encantan los Juegos Olímpicos y soy curioso con esos temas. Sino voy a Tokio en el 2020 como deportista, voy como periodista.

Maximiliano Matto agradeció a todas las personas que hacen posible su carrera deportiva: "Mi equipo está conformado por mi entrenadora Marcela Belviso que me planifica los entrenamientos y está en todo lo que necesito. Fernando Sablich está a cargo de mi preparación física. El médico Néstor Devesa, nos acompañó a los entrenamientos en el río para constatar que me encuentre en perfectas condiciones. Agradezco también al Club Atlético River Plate por estar siempre presente, a la Secretaría de Deportes y a mis sponsors Vadox que me proporciona los accesorios para que pueda entrenar con los mejores elementos y a Gentech que me da los suplementos".

La redacción de la nota fue realizada en conjunto con el estudiante de Periodismo Deportivo Matto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario