miércoles, 15 de marzo de 2017

Rocío Berbel: "Sería increíble poner mi granito de arena para ayudar a transformar la realidad"

La patinadora argentina, Rocío Berbel, no solo entrena para representar de la mejor manera a la Argentina en las competencias, sino que también está cursando tercer año de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en un Estudio Jurídico. En díalogo con Noti-Amateur expresó sus objetivos a futuro en cuanto a la Abogacía y resaltó la importancia de estudiar. Además nos compartió los torneos que tiene por delante con la Selección de Patín, la cual también la integra su novio Juan Cruz Araldi.


-¿Cómo estás con los entrenamientos  y cuáles son las próximas competencias?
-Estamos entrenando bastante porque tenemos una gira de casi dos meses por Europa que empezamos ahora el 28 de marzo. La pretemporada fue larga, comenzamos en diciembre,  pero fue súper fructífera y ahora ya casi nos toca empezar a competir. Primero corremos esta gira por Alemania, Francia y Holanda y luego tenemos con la Selección los Juegos Mundiales, que son en julio en Polonia y los Roller Games en septiembre en Nanjing. Hay también otros campeonatos nacionales e internacionales pero estos tres viajes son a los que apuntamos más  el foco. 

-Estas estudiando Derecho, ¿En qué año de la carrera estás y en qué área de la Abogacía te gustaría trabajar?
-Estoy en tercer año. Estoy haciendo en la UBA Abogacía y Traductorado Público de alemán simultáneamente. El Traductorado lo elegí porque me fascina el alemán, me encanta aprender y mejorar mis idiomas y me gusta traducir. En el caso de Abogacía simplemente me encanta la carrera. No lo elegí pensando en algún futuro puntual ni tengo familiares abogados, pero me interesa muchísimo y me encantaría poder trabajar en Derechos Humanos. Hay millones de personas en el mundo cuyos derechos son vulnerados cada día y desde mi lugar sería increíble al menos poner mi granito de arena para ayudar a transformar la realidad.

-¿De qué manera te organizás con los tiempos del estudio, el trabajo y los entrenamientos?
-Afortunadamente soy bastante organizada, responsable y metódica, lo que me ayuda mucho para poder combinar estudio y entrenamiento. Hay días que llego cansadísima a la noche después de entrenar dos turnos, estudiar y trabajar en el Estudio Jurídico y realmente no puedo hacer nada, pero siempre que puedo adelanto leyendo algo o uso los fines de semana. Hay que ser bastante sistemático con el estudio porque de lo contrario se hace muy difícil llevarlo, sobre todo por la cantidad de viajes y su duración. 

-Este año tenés que viajar a competir en diferentes torneos, ¿cómo haces con el estudio y el trabajo?
-Ahí dependo mucho de la buena voluntad de los profesores. En el Traductorado no tengo drama porque somos tres o cuatro en el curso, entonces los profesores son muy permisivos porque realmente quieren que estudies y que sigas la carrera. En Abogacía tenés de todo, varias veces  he tenido que dejar materias porque no quieren cambiarme fechas de parciales o porque no me permiten faltar. Pero siempre están los profesores con buena onda que te dan un empujoncito.  Y el ambiente laboral es perfecto y me permiten viajar sin problemas.

-¿Cuán importante es para el deportista estudiar? 
- Me parece perfecto e importantísimo. Desde el Estado siempre se debe incentivar a jóvenes y adultos a que estudien. El conocimiento, el saber, son elementos fundamentales para poder insertarse en la sociedad y les abre a uno muchísimas puertas. El deportista tiene que saber que el deporte tiene una vida útil que, lamentablemente, es más corta de lo que quisiera la mayoría y tiene que estar preparado para enfrentar el "después". Por otro lado, el mantenerse activo en el estudio ayuda a quitar un poco el foco y el estrés de entrenamientos y competencias y nos brinda herramientas para la vida, así como el deporte sin duda también lo hace, nos enriquece mucho.

Desde la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) se está motivando a los diferentes atletas argentinos a estudiar alguna carrera luego de finalizar el secundario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario