jueves, 20 de abril de 2017

Camila Arregui: "Traer dos medallas es una alegría enorme, pero me quedo más con el crecimiento personal "


La nadadora rosarina integra la Selección Nacional de Nado Sincronizado y viene de obtener dos medallas en el Open de Santiago de Chile que se disputó entre el 14 y 16 de abril. Arregui consiguió el oro en Solo Técnico y medalla de plata en Solo Libre. 

La nadadora perteneciente al Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, compartió con Noti-Amateur sobre la experiencia vivida en Chile y sobre lo que se viene por delante para su carrera deportiva. 





-¿Qué balance hacés del Open de Santiago donde obtuviste dos medallas?
-La verdad que del Open de Santiago me llevo un gran aprendizaje. No solo por los resultados que fueron muy buenos, sino también por la presencia de varias personalidades del nado que tuve la suerte de conocer y que me ayudaron mucho a crecer, ya sea con correcciones o con consejos. También pude participar de una clínica que dio una de las mejores entrenadoras del mundo -Anna Tarres- y eso, sin dudas, me trajo un gran crecimiento personal. Obviamente traer dos medallas es una alegría enorme, pero me quedo más con el crecimiento personal que logré en este torneo.

-¿Cómo fueron tus inicios en el nado sincronizado?
-Yo desde chiquita hice natación, nací en el agua prácticamente. Mi papá fue nadador y estuvo en la Selección de waterpolo por 20 años,  así que ya viene de antes la simpatía por el agua. A los 10 años ya estaba cansada de nadar y la entrenadora de nado en el club Sportsmen Unidos era amiga de mi mamá y me preguntó si quería probar con nado, era algo distinto y divertido. Ahí empecé con el nado sincronizado y a los 12 años me pasé al Club Gimnasia y Esgrima de Rosario donde entreno actualmente. A partir de ahí seguí entrenando y en el 2009 participé por primera vez  en la Selección Argentina Juvenil y fue cuando empecé a tomar más en serio el deporte.

-¿Cómo es la preparación previa para cada competencia? 
-El entrenamiento nuestro es bastante igual durante todo el año. Por ahí sí tenemos un momento en donde la parte de preparación física es un poco más fuerte, casi siempre es en verano cuando no tenemos tantos torneos y después durante el año se trabaja más lo que es especifico de nado y las rutinas. Previo a una competencia lo que se trata es de llegar con un buen estado físico y de tener lo más seguras posibles las rutinas, y también tratando de conseguir en los entrenamientos previos, las mejores sensaciones posibles adentro del agua. Con respecto a las mallas cuando creamos una rutina también se trata de pensar una malla acorde al tema casi siempre las hace una modista y nosotras las bordamos. El peinado es el típico rodete de danza pero el gel se va con el agua así que lo que le ponemos nosotras para no despeinarnos es gelatina sin sabor.

-¿Notás un crecimiento en esta disciplina?
-El nado está creciendo mucho por suerte. Lo vemos en la cantidad de nenas que se anotan en la Escuelita o en las nuevas Escuelas que se están abriendo en todo el país. Yo creo que todavía hace falta que se conozca un poco más el deporte pero vamos por buen camino. 

-¿Cuáles son los próximos objetivos que tenés por delante?
-A nivel personal tengo un objetivo a largo plazo que es participar del Preolímpico de Tokio 2020, más cerca de la fecha se verá si las posibilidades de clasificar existen. Pero antes, este año por primera vez con mi compañera de dúo vamos a participar en el Mundial de Deportes Acuáticos en Budapest. El año que viene está el Sudamericano y en el 2019 el Panamericano. Así que hay motivación y un gran trabajo por hacer.  

-Por otro lado estás estudiando Arquitectura, ¿Cómo te organizás con los entrenamientos y competencias? 
-Empecé la Facultad de Arquitectura en el 2013. Trato de organizarme lo más que puedo, más que nada los horarios pero se hace bastante difícil poder hacer todo, por eso estoy un poco atrasada en la Facultad. Igualmente me acomodo bastante bien, en el tiempo libre trato de descansar pero también de estudiar y hacer cosas para la Facultad. Y con los viajes llevo certificados justificando las faltas y trato de que los profesores entiendan, por suerte algunos viajes no son tan largos y no pierdo tantas clases. Hasta ahora no tuve muchos problemas en ese sentido. 

-¿Cuán importante es que un deportista pueda estudiar además de practicar el deporte?
-Para mí es importante estudiar algo, más que nada porque del nado, un deporte amateur, no se puede vivir. Obviamente vamos a tener otros tiempos que el resto de los estudiantes, por una cuestión de que hoy el deporte es la prioridad, pero creo que estudiar algo, y si es algo que te gusta mejor, eso es importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario