martes, 19 de agosto de 2014

Ayelen Tarabini: "Hasta no llegar a un Juego Olímpico no voy a parar"





Ayelen Tarabini se prepara para el Pre Panamericano de Gimnasia Artística en Canadá, el cual otorga plazas para los Juegos Panamericanos del próximo año en  Toronto.

En lo que va del 2014 la gimnasta argentina obtuvo un oro, en la especialidad suelo, en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en abril en Eslovenia y también consiguió cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce, en el Festival Panamericano en México.










Tarabini comenzó a los 3 años con la gimnasia  en el Club Quilmes de Mar del Plata. Hace hace 19 años que entrena ahí junto  con María y Lucia Lamanda.  Desde el 2006 integra  la Selección Argentina, año en que participó de los Juegos Odesur en Buenos Aires. Sus inicios en el deporte fueron gracias al entrenador de fútbol de su hermano, "cuando mi hermano jugaba al fútbol y lo íbamos a ver yo corría de acá para allá y el entrenador de él me llevó donde practicaban gimnasia y desde ahí no paré", confesó. 


-¿Qué balance hacés en lo personal de los torneos que tuviste en lo que va del año?
-Fueron  competencias muy distintas. La Copa del Mundo es un torneo donde se inscriben muchas gimnastas y me llevé una sorpresa muy grande al ganar la medalla de oro,  ya que venia de una rehabilitación de una lesión en el hombro y no estaba al 100% para obtener esa medalla. Me sentí muy orgullosa de mi trabajo, y dije "se puede, estoy bien encaminada". Mientras que en el Festival  Deportivo Panamericano ningún deportista sabia con que cosas se iban a encontrar allí. Fue una clínica de 7 días donde entrenábamos casi 9 horas de lunes a lunes, estuvimos con un profesor de Ballet Ruso, aprendimos muchos saltos.  También estaba Stacy Clark, quien trabaja en el Cirque du Soleil y con ella trabajamos todo el tema de expresiones, ahora con  los descuentos todo lo que es expresión artística vale un montón así que nos enseñó cosas para poder desenvolvernos mejor. Después de tanto entrenamiento uno estaba cansado para las competencias, pero fue un torneo muy lindo, muy sano,eramos una de cada país todas juntas, estábamos todas muy contentas. Fue una gran experiencia.

-¿Superaron tus expectativas estos torneos?
-La verdad que me vengo sorprendiendo a mi misma, uno sabe cuando entrena al 100% y cuando no lo está. En el Festival Panamericano en paralelas aproveché una situación en la final, ya que se cayeron dos gimnastas muy buenas y mi entrenadora me dijo que haga mi trabajo y pude ganar la medalla de bronce. Uno planifica y se va acomodando al momento de la competencia.

-¿Qué torneos se vienen por delante?
-El 24 de agosto nos estamos yendo a Canadá. En estos días entrenamos todo el equipo completo en el Cenard. Vamos intentar estar entre los 7 mejores en lo que es por equipo y personalmente busco la plaza individual para Toronto. Estamos haciendo un buen trabajo, nos llevamos muy bien, ya que al ser un deporte también individual es muy egoísta, así que el poder compartir y estar mucho tiempo todas juntas antes de la competencia,  sirve para apoyarnos y ayudarnos.

-¿Cómo hacés para entrenar en este deporte que requiere de mucha coordinación, concentración?
-Es difícil, cuando uno lo hace sin las dificultades que son los mortales es otra cosa, pero cuando te agregan una dificultad estás pensando en lo que viene adelante, pero todo eso se trabaja, estamos con una entrenadora de danza que nos ayuda mucho.


-¿Qué te generó el saber que te nombraron Embajadora de Mar del Plata?

-Fue algo que no lo esperaba y más que me lo haya dado el Intendente y lo fírme adelante mio, es un orgullo poder representar al país y a mi ciudad que es donde  está el poyo y mi gente.

-¿Qué objetivos te quedan pendiente?
-Me queda pendiente el Juego Olímpico,  sueño con estar ahí. Voy bien, entrenando bastante y hasta no llegar ahí no voy a parar.

-¿Cómo ves el avance de la Gimnasia Artística en Argentina?
-Está teniendo más apoyo, gracias también al ENARD. Hay más nenas que quieren hacer gimnasia, eso es muy lindo y ayuda también que hayan más canales que difunden el deporte, se pueden transmitir torneos y eso es importante para que la gente lo pueda ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario