martes, 12 de agosto de 2014

Franco Recouso: "Esta medalla es un sueño hecho realidad"


Franco Recouso integra la Selección Argentina de Karate desde el 2004 y la Mayor desde el 2010. Recouso viene de obtener la medalla de oro en Kumite, categoría +84kg, en el Festival Panamericano en México durante el mes de julio. 




Recouso  contó el recorrido que lo llevó a la medalla de oro: "Quedé primero después de haber pasado por cinco combates durísimos. Comencé ganándole a Ramón Rocha de Brasil, actual campeón panamericano, por 8-0. Después perdí con Alejandro Mellado de Chile, actual subcampeón panamericano, por 3-2 y  luego le gané por 6-0 a Franklin Mina de Ecuador, quien es el campeón panamericano del 2010 y de esa manera clasifiqué para las semifinales como segundo en el grupo". Luego continuó en semifinales: "En semis le gané a Anel Castillo de República Dominicana, campeón panamericano en 2013,  por decisión mayoritaria de los jueces, ya que empatamos 6-6 y en la final pude imponerme 4-0 frente a Alejandro Mellado de Chile, quien me había ganado en la fase de grupos". 

Los otros resultados de los argentinos fueron: Medalla de plata para Franco Icasati, (categoría 75kg) y tres medallas de bronce para Julián Pinzás (categoría 67kg), Leonardo Cano en Kata y para Verónica Lugo (categoría +68kg)

Recouso nos contó esa experiencia y también nos compartió sus inicios en este deporte.  

-¿Cómo viviste en lo personal el Festival Deportivo Panamericano?
-Estoy muy contento por haber logrado un oro a nivel individual. Lo había obtenido en equipos en el 2011, pero en mi categoría de peso quería conseguir uno. Esta medalla significa haber dado un paso más en mi carrera deportiva y también es un sueño hecho realidad. Escuchar el himno de tu país en un lugar lejano y saber que es por vos, es una sensación indescriptible. Además, si bien venía muy bien preparado, todavía pensaba que me quedaban un par de competiciones más para llegar al nivel que tuve en 2011, pero realmente superé mis expectativas.

-Y esto también suma para lo que serán los Juegos Panamericanos el próximo año...
-La verdad que sí, es un resultado muy alentador también de cara a lo que será Toronto 2015, ya que muchos de los que aquí fueron mis rivales, estarán en los Juegos el año que viene. Para mí fue clave el Panamericano en el que competí en Perú en el mes de mayo,  a pesar de que no me encontraba en mi mejor nivel allí, me sirvió realmente para ajustar algunas estrategias para llevar a cabo en este Festival Deportivo Panamericano. No obstante, mi objetivo de resultado no era sí o sí la medalla de oro, si la ganaba mejor, pero buscaba sumar una experiencia internacional más a mi carrera, inclusive este torneo fue más difícil de ganar porque estábamos sólo los mejores 8 de la categoría.

-¿Qué torneos se vienen por delante?
-Lo que se viene ahora será una gira que haremos con la Selección Argentina compitiendo en dos eventos de la Premier League,  uno en Okinawa, Japón los días 30 y 31 de Agosto y otro en Estambul, Turquía los días 6 y 7 de Septiembre.

-¿Cómo ves el crecimiento del Karate en Argentina?
-El Karate en nuestro país creo que tiene un gran nivel, con exponentes de jerarquía mundial. Espero que desde nuestro lugar podamos ayudar a que siga creciendo, ya que a pesar de tener grandes karatecas, falta un poco de cantidad practicantes. Pero soy consciente que desde la Federación Argentina se está trabajando para que el deporte crezca. Ojalá que estos  emprendimientos tengan el efecto deseado para que más y más gente, de todas las edades y condiciones, puedan descubrir las bondades de este increíble y amplísimo arte marcial.

¿Cómo fueron tus inicios en el Karate?
-Comencé la practica de Karate a los 6 años de edad en el club Fudochi de la ciudad de Pergamino bajo la tutela del Sensei Eduardo Rocchi, sigo entrenando en ese club cuando estoy en mi ciudad. Si bien tenía 6 años y no sabía distinguir entre un arte marcial y otro, tenía claro que yo quería hacer "eso que veía en la tele o las revistas". Entonces mi padre, que siempre nos inculcó el deporte a mi hermano y a mí, me inscribió inmediatamente en la escuela de su amigo el Sensei Eduardo Rocchi y desde ese momento no paré. 

-¿Cuándo llegaste a la Selección Argentina?
-Compito para la Selección Argentina desde el año 2004, cuando entré en la categoría de juniors, 16 -17 años. Luego, entre los años 2006 y 2009, no peleé internacionalmente por distintos motivos personales más que deportivos y en el año 2010 debuté con la Selección Mayor.

-Hace mucho que practicas este deporte y competiste en varios lugares, ¿Qué anécdota tenés  de algún torneo?
-Anécdotas tengo miles. Por suerte la gran mayoría son graciosas y lindas de recordar. Por ejemplo, en la final por equipos en el Panamericano de Karate 2011, estábamos peleando la final contra los locales, que era México. Yo suelo controlar mis nervios dentro del tatami, pero viendo los combates de mis compañeros desde afuera es otra cosa (risas), entonces en la quinta y última  pelea teníamos que ganar sí o sí para quedar campeones. El que estaba peleando era mi amigo Miguel Amargos que iba empatando y este resultado le favorecía al equipo Mexicano. Yo no daba más de los nervios y en el momento ni me daba cuenta lo que hacía. Finalmente Miguel se impuso en el combate y aquel año fuimos campeones Panamericanos por equipos. Luego de todo el festejo y el podio, ya en el hotel, vimos el video del enfrentamiento y no podíamos parar de reírnos de las cosas que yo hacía afuera del área de competición, me tiraba al suelo, me tapaba la cara para no ver, salía corriendo para la tribuna a pedir que alienten, todas cosas muy chistosas de ver (risas).

-Y con respecto a los golpes que reciben, ¿cómo manejás eso?
-Golpes un poco fuertes he tenido, como todos los que nos dedicamos a competir a alto nivel. Pero la verdad que nunca me llevé ninguno de gravedad ni para asustarme. Esto es porque en el Karate hay poquísimas lesiones por ser un deporte de contacto, es más, hay estudios que demuestran que mientras mayor es el nivel de la competición, menos lesiones hay.

¿Qué objetivos tenés por delante en lo personal?
-Mi objetivo personal más que nada es seguir la línea ascendente que vengo teniendo en cuanto a mi rendimiento. Como meta tengo el poder llegar a ser un gran karateca y deportista, ganando títulos de nivel mundial para mi país. También deseo seguir peleando en este equipo argentino, ya que mis compañeros de la Selección con los que viajo y entreno son ídolos para mi, siento una gran admiración por ellos.


Franco Recouso, en el podio. Medalla de oro en el Festival Deportivo Panamericano, México



No hay comentarios:

Publicar un comentario