jueves, 10 de julio de 2014

Santiago Grassi. Una promesa para la natación argentina

Santiago Grassi, con tan solo 17 años estará representando al país, en natación,  en los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Nanjing, China, del 16 al 28 de agosto. Recordemos que en el 2018, Buenos Aires será sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. 






Grassi es de Santa Fe y pertenece al club Unión de Santa Fe. Su especialidad son los 50 y 100 mariposa. Y este año superó el récord del nadador José Meloans en los 100 de esa especialidad. 

-¿Cuáles son las expectativas para los Juegos Olímpicos de la Juventud?
-En estos Juegos Olímpicos espero mejorar mi última actuación del Mundial Juvenil de Dubai en el 2013, donde quedé 14° en los 50 mariposa con 24.52 y 18° con 55.15, además  de querer mejorar la posición, lo principal es mejorar mis tiempos que tengo en 50 (24.52) y 100 (54.45)  mariposa.

-¿Cómo llegás físicamente y mentalmente para esa competencia?
-Físicamente me estoy preparando muy bien. Estoy dando todo de mi en cada entrenamiento de agua y pesas. No quiero dejar nada al azar en estos Juegos, quiero representar a Argentina lo mejor que pueda. Y mentalmente me siento bien, hoy estoy con ansias, sé que debo llevar a cabo lo que aprendí de las experiencias de Dubai donde me puse nervioso, para no repetir eso. 

-¿Cuáles son tus referentes en la natación?
-Creo que más que referencias, tengo a personas allá arriba por como nadan, por su forma de ser  y lo que alcanzaron. Como por ejemplo: Georgina Bardach, Gustavo Pascheta, Michael Phelps, entre otros.

-¿Cómo comenzaste con la natación?
-Comencé a hacer natación cuando tenía 6 años, por el simple hecho de hacer algún deporte y no estar en casa toda la tarde haciendo nada. En el club Unión de Santa Fe, estaban promoviendo el deporte en las escuelas, y dieron un folleto donde yo iba y fuimos con mis otros dos hermanos a probarnos en natación. En ese momento solo quedamos mi hermana mayor y yo y luego se incorporó mi hermano menor. 

-¿Siempre te decidiste por este deporte o te gustó algún otro?
-Hubo un momento que quise dejar porque no tenía tiempo para jugar con mis amigos y no me iba tan bien en los torneos como a mis hermanos, en ese momento tenia alrededor de 10 años. Entonces decidí cambiarme a Rugby, pero antes fui a participar de un torneo de natación que se hacia en Unión. Resultó que en ese torneo hice un tiempo en 50 libre que me servía para federarme, faltando dos años para poder hacerlo. Entonces me entusiasmé y quise seguir nadando y  desde ese momento nunca más quise dejar. 

-Continuaste con natación y lograste superar el récord de José Meolans,  en 100 mariposa, hacía más de 20 años que nadie lo lograba. ¿Qué te generó eso?
-Me generó alegría de saber que estaba haciendo las cosas bien y que iba por un buen camino.

-¿Qué sueños tenés por delante en tu carrera que está comenzando?
-Mis sueños son poder vivir de la natación y llegar a ser un deportista de los que llevan a Argentina a lo más alto. También espero poder llegar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, 2016.

-¿Cómo son tus horarios con el entrenamiento y cómo te arreglás con el estudio?
-Hoy en día estoy entrenando en el agua  los  lunes,  miércoles y viernes a las 5 de la mañana. Lunes, martes, jueves y viernes a las 15:30 horas y sábado a la mañana. Y en el gimnasio los lunes,  miércoles y viernes de 18 a 20 horas. Además  estoy en 5° año de la escuela Secundaria San Ezequiel Moreno, donde voy de 7:20 a 15:00 horas. Así que en resumen duermo 6 horas por día y estoy 16 horas fuera de mi casa.

-¿Quiénes te aconsejan en tu carrera?
-Los que me apoyan en mi carrera son mi entrenador Adrian Tur, mi entradora que me formó como nadador y deportista Susana Lauria, mi familia y mis amigos. Sin ellos estoy seguro que no podría haber llegado nunca en donde estoy ahora.

-¿Con qué apoyo contás para ir a torneos y poder competir?
Cuento con la beca del Enard, que le otorga a proyecciones olímpicas y también con alguna beca que me da mi provincia. Pero necesito más apoyo económico para poder representar a mi país y no quedarme a mitad de camino,  o no alcanzar mis metas por no contar con el dinero necesario para comprar suplementos, pagar gimnasio, pileta y viajes. 

Una joven promesa en la natación argentina... Santiago Grassi, desde Noti-Amateur le deseamos éxitos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario