miércoles, 23 de julio de 2014

Nota a Javier Carriqueo, Atleta Argentino




Javier Carriqueo,  es un atleta argentino especializado en pruebas de fondo. Fue entrevistado en el programa radial Planeta Sports (lunes de 16 a 17 hs. por www.radiogol.com.ar) y allí habló de la actualidad del Atletismo Argentino, contó su experiencia en dicha disciplina en el Grand Prix Sudamericano, que se llevó a cabo del 18 al 20 de julio en el CeNARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo). Compitió en los 3.000 metros y ganó con 8m15s72; le siguió otro argentino, Natalio Pensa, con 8m15s85.

Carriqueo nació el 29 de mayo de 1979 en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Lleva 21 años compitiendo y 17 años integrando la Selección Argentina. 



Sobre su actuación en el Grand Prix  Sudamericano confesó: “En principio mi actuación no fue la que esperaba, quería hacer una marca más interesante, pero como no tuve un buen día, no me quedé conforme con mi marca pero sí con mi puesto, así que estoy contento por ese lado”. Y a nivel general, sostuvo que fue importante que se lleve a cabo en Argentina una competencia de esta magnitud: "Hubieron pruebas de muy buen nivel, como las de lanzamiento, donde los chicos obtuvieron buenos resultados. En líneas generales fue una buena competencia y vienen bien estos torneos en Argentina con visitas de extranjeros para aumentar el nivel”.

Carriqueo estuvo participando en los Juegos Odesur que se llevaron a cabo en Santiago de Chile en el mes de marzo. Allí compitió en los 5.000 metros, donde obtuvo el bronce. En la prueba de los 10.000 metros sufrió una lesión que lo obligó a bajarse de esa competencia. “Una lesión en el kilómetro 3 hicieron repensar mi participación en esa prueba de los 10.000 metros porque los dolores y molestias iban aumentando. La decisión de abandonar fue buena, ya que tuve dos días para recuperarme y poder llegar bien a los 5.000 metros donde terminé tercero”. El bronce en los 5.000 fue la primer medalla que el atleta conseguía para Argentina en un Juego.  

Por la crisis social y económica que atravesó la Argentina en el 2001, Javier Carriqueo decidió emigrar a España donde continuó sus entrenamientos. Pero luego ese país sufrió una crisis económica que lo obligó a regresar a la Argentina, previo a los Juegos Olímpicos en Londres 2012.  Al respecto sostuvo: “Fui a España porque quería seguir progresando y pude aprender mucho. Europa es un referente porque se trabaja bien y se aprende mucho en los entrenamientos. En Argentina tenemos mucho por mejorar en lo que son las carreras de velocidad, fondo y medio fondo. En cambio  lo que son saltos y lanzamientos tenemos técnicos que están muy bien capacitados y ésto se ve en los resultados que obtenemos en los torneos importantes. También en lo personal fue muy lindo estar allá, ya que volví con dos hijas preciosas y eso le da mucho más valor". 

En el 2011 el atleta argentino obtuvo el título sudamericano en los 5.000 metros, título que no ganaba un argentino desde 1.965 y al respecto dijo: "Para mi fue muy reconfortante este título, porque  venía de una lesión importante que tuve en el 2010. Pude lograr ese título en Argentina, me pudo ver mi gente, y esto le dio un sentido especial. Fue muy lindo lograr algo importante para mi país y en mi país".
  
Si bien la creación del ENARD fue importante para que los deportistas puedan tener más apoyo, a la hora de competir aún no alcanza. "En la Confederación de Atletismo se ven cambios que tienden a mejorar, sin embargo todavía quedan vicios que no son buenos y deben modificarse por el bien del deporte. El ENARD es un ente nuevo y hay que darle tiempo. Muchas veces las becas son una cuestión de premios y castigos lo cual dificulta que muchos atletas puedan ir a competir a grandes torneos", aseguró Carriqueo.

Esperemos que el atleta pueda estar presente en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, 
(sus terceros Juegos Olímpicos, estuvo presente en Beijing 2008, Londres 2012), y pueda contar, tanto él como toda la delegación argentina, con el apoyo correspondiente y así representar a la Argentina de la mejor manera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario