miércoles, 16 de julio de 2014

Lucas Guzmán: "Quedan en la historia aquellos que tienen la mentalidad de apuntar a más"

Lucas Guzmán junto con su entrenador Gabriel Taraburrelli
Lucas Guzmán integra la Selección Argentina de Taekwondo en la categoría hasta 58kg. Con solo 20 años  viene de obtener el oro en el Open de Bolivia y la medalla de bronce en el Grand Prix G4, en Suzhou, China. En lo que va del año también consiguió la medalla de plata en el Open G2 en Las Vegas, allí logró vencer al campeón del mundo de Corea.





Cada torneo es preparatorio para su sueño máximo, que es representar al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las próximas competencias que tiene por delante junto con Sebastían Crismanich, son el Open G2 en Australia, el Grand Prix en Kazajistán, y el Panamericano Absoluto en México. 
Con respecto al avance del taekwondo argentino, Guzmán afirmó: "Argentina puede hacerle frente a cualquiera. Los rivales nos respetan mucho". Y también confesó: “Quedan en la historia aquellos que tienen la mentalidad de apuntar a más. Creo que está todo en la cabeza y en la voluntad de querer superarse”. 


-¿Cómo fueron tus comienzos en el Taekwondo?
-Mi papá hacía karate y luego comenzó a dar clases de taekwondo en un gimnasio que tenía. Desde chiquito yo corría siempre entre medio de los alumnos de taekwondo. Comencé practicar este deporte pero me lo tomaba como un juego, no aspiraba a competir.  Mi sueño era llegar a cinturón negro y nada más que eso. Por otro lado a mis tíos les encantaba el fútbol y querían que practicara ese deporte, así que hacía ambas cosas. Estaba por ser fichado en Vélez, pero a los 12 años me agarró un stress físico y decidí quedarme con el taekwondo que era lo que más me gustaba.  

-¿Qué consejos te da Sebastian Crismanich, quien también obtuvo grandes logros en este deporte?
-El día anterior a las competencias él me cuenta sus experiencias, o hablamos de los planteos tácticos que podemos hacer. Soy de escuchar mucho más que de hablar. Me gusta absorber todo lo que más pueda de una persona como él.  Recibo consejos del deporte y de la vida. 

-En el Open G2 le ganaste al campeón mundial de Corea en Las Vegas y obtuviste la medalla de plata. ¿Qué te generó eso?
-Fue uno de los mejores torneos en lo que va de este año. Sebastian y yo obtuvimos las primeras medallas en un G2 para Argentina. Tuve 6 combates hasta la final, primero luché frente a un estadounidense y le gané 7-1. Luego peleé frente a Australia y gané por una amplia diferencia 14-1, después competí con el subcampeón olímpico juvenil en Singapur, quien había clasificado a Londres; fue una pelea muy difícil y cerrada pero pude ganarle. En cuartos luché con el campeón del mundo y era algo pendiente para mí el poder ganarle y pude hacerlo por 12-6. En la final perdí por un punto con el representante de China, también el arbitraje me jugó en contra, pero sé que hice un muy buen torneo.
   
-¿Cómo trabajás toda la parte mental a la hora de salir a competir en un deporte individual como el taekwondo?
-Siempre entro a competir con mi entrenador Gabriel Taraburelli,  es él quien siempre me está alentando y dando fuerzas,  ya que uno a veces por el cansancio tiende a bajar el rendimiento. Al ser pocos minutos de competencia,  demanda mucho de la cabeza y de lo físico. Se necesita sí o sí que alguien te esté levantando, cuando tu cabeza caiga. Con Gabriel nos miramos y nos entendemos y eso me da fuerzas para pelear y me ayudó a ganar combates.

-¿Qué balance hacés del  Open de Bolivia donde ganaste el oro?
-Fue un torneo más que me sirvió de preparación para lo que fue el Grand Prix G4, en Suzhou, China.  Mi meta es clasificar a los Juegos Olímpicos en Río 2016. Quiero estar dentro de los 6 mejores del ranking olímpico para clasificar directamente. Igual hay un Panamericano Absoluto Abierto donde clasifican los dos primeros a Río, pero quiero estar dentro de los 6 mejores del mundo para tener el privilegio del sembrado de llave. Y sé que tengo las condiciones para hacerlo.

-¿Soñás con hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como Sebastian Crismanich lo hizo en Londres 2012?
-Todo deportista sueña con llegar a lo más de lo más, como lo es un Juego Olímpico. Cuando comencé a competir mi sueño era llegar a Río. Desde los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, en el año 2010 que soñé con el 2016, si bien podía haber ido a Londres 2012, no quería quemar etapas. Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro son mi próximo objetivo.

-Viajás muy seguido a muchos torneos y estás lejos de tu familia. ¿Siendo tan joven cómo  haces para no sufrir con eso?
-Cada vez que viajo desde un principio me siento acompañado. Creo que Dios está conmigo en cada momento y nunca me deja solo. En el viaje hay momentos claves donde uno necesita fortaleza y ahí está Dios dándome fuerzas, diciéndome que sí se puede. 


Lucas Guzmán (medio) en el programa Planeta Sports junto con Lucas Tobio y Luciana Mazzaferri

Lucas Guzmán estuvo presente en el programa Planeta Sports que se emite los lunes de 16 a 17 hs. por www.radiogol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario