lunes, 9 de octubre de 2017

Yamil Aracena: "Sería maravilloso poder vivir los Juegos Olímpicos de la Juventud"

Finalizaron los Juegos Sudamericanos Juveniles que se llevaron a cabo del 29 septiembre al 8 de octubre en Santiago de Chile. Los argentinos cosecharon 102 medallas en total: 30 de oro, 29 de plata y 35 de bronce. 

Yamil Aracena obtuvo la medalla de bronce en relevo mixto 4x100m libre y la de plata en relevo mixto 4x100m combinado. Además compitió en 100m libre, 50m libre, 100m mariposa, 50m mariposa,  en relevo libre masculina 4x100m  y  en relevo combinado masculina 4x100m. 

Aracena, de 15 años, representa al club Petroleros YPF de Mendoza. Compartió con Noti-Amateur su experiencia en los Juegos Sudamericanos. Además expresó su sueño de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

-¿Qué significaron las medallas obtenidas en los Juegos Sudamericanos? 
-Significaron el fruto de  todo el esfuerzo y  el sacrificio que vale la pena hacer por el deporte. Aparte me motiva a seguir y te da la felicidad de poder saber que estás más cerca de tu objetivo.

-¿Qué balance hacés de las competencias en las que participaste tanto individual como por relevos?
-Dentro de todo fue un torneo difícil. Las marcas que tuve en competencia me costó mantenerlas, fue un nivel alto y ahí nadie te regala nada.

-¿Qué te dejó esta experiencia de los Juegos más allá de las medallas?
-Me deja una inspiración de por decir que cada vez estoy más cerca de lo que quiero, que es poder llegar a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y de los mayores.

-¿Cómo fueron tus inicios en la natación? 
-Empecé en una escuelita de verano Municipal a los 5 años y a las 11 me llevaron al equipo de competencia de mi Municipio donde estuve dos años como nadador promocional. De ahí tuve un Campeonato Nacional donde me fue bastante bien y el entrenador Albano Ortega del club YPF, me vio y me invitó a ir a entrar un día con ellos. Pasó un tiempo y decidí ir y me gustó, hace 3 años que estoy en ese club y tengo el título de Campeón Nacional. En la Selección Argentina hace un año y medio que estoy.

-En un año se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, ¿Cómo creés que se vivirán en Argentina?
-Creo que se vivirán de una manera única e inigualable. Los Juegos Olímpicos son algo que no se puede comparar. Estar en un lugar donde estás con lo mejor de lo mejor de cada país y de diferentes deportes, done están cada uno de los atletas con sus cualidades y diferencias, es algo que es difícil imaginar. Sería maravilloso poder vivir los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-¿Qué referentes tenés? 
-Mis más grandes referentes son mi familia, siempre están ahí cuando los necesito.  Y un nadador que admiro mucho es Michael Phelps por su grandes logros. 

-¿Cómo son tus días entre el entrenamiento y la Escuela? 
-Los días de entrenamiento son muy difíciles. Empiezan con un desayuno a las 6 de la mañana y a las 7:15 entro a la Escuela y salgo a las 12:30. De ahí almuerzo y entro al agua a las 14 hasta las 16 horas. Después tengo 2 horas de estudio por que a las 18 horas entro a gimnasio hasta las 20  horas y de 20 a 22 horas hago el segundo turno de agua. De ahí vuelvo a mi casa y ceno, si no estoy tan cansado me dedico a terminar las tareas para llevar a la Escuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario