martes, 10 de octubre de 2017

Lucio Pérez Ondarts: "Creo que soy capaz de superarme cada vez más".

Del 29 de septiembre al 8 de octubre se llevaron a cabo los Juegos Sudamericanos Juveniles en Santiago de Chile. Los argentinos cosecharon 102 medallas en total: 30 de oro, 29 de plata y 35 de bronce. 

El esgrimista, Lucio Pérez Ondarts, se adjudicó la medalla de oro en Espada Individual y la medalla de bronce por en equipos mixto. Además compitió en Estafeta Combinada Mixta Única
Pérez Ondarts, nos compartió sobre su experiencia en los Juegos Sudamericanos. Además de Esgrima su otra pasión es la música, es fanático del rock progresivo y metal. 
Con 15 años sueña con ser uno de los representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 



Lucio Ondarts con la medalla de oro (segundo de izq a derecha)
 FOTO: ENARD
-¿Qué significaron las medallas que conseguiste en los Juegos Sudamericanos?
-Para mi obtener la medalla de oro fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Es un torneo muy importante y a nivel deportivo suma mucho. La oportunidad de vivir un torneo así es un honor, y haberlo ganado me permite seguir demostrándome a mi mismo todo lo que soy capaz de hacer. Yo iba al torneo con la seguridad de que el oro era mio, más por haber ganado el Sudamericano cadete hacía unas semanas, al hacer el último punto fue una sensación de orgullo y felicidad muy grande. Con respecto a la medalla de  bronce por equipos nos desempeñamos bastante bien, los equipos de Chile y Venezuela eran muy fuertes, pero seguimos siendo un equipo joven y todavía falta pulir tanto individualmente como la homogeneidad del equipo.

-¿Cómo fue vivir la experiencia de los Juegos Sudamericanos compartiendo con otros deportistas? 
-La experiencia de vivir los Juegos Sudamericanos fue algo completamente nuevo y algo que demandó adaptarse. Nosotros, como muchos otros deportistas, estamos acostumbrados a viajar solos, con nuestro grupo y los mismos de siempre. Pero la verdad fue otro aspecto muy hermoso del viaje, el ver como cada medalla no sólo era para uno, sino que era una medalla más para la delegación y hace que el triunfo sea algo colectivo.

-¿Qué recuerdos te dejan estos Juegos?
-Me dejan recuerdos muy buenos. Por suerte llegué a compartir con otros deportistas y otras delegaciones y de eso me llevo buenas memorias.

-¿Cómo fueron tus inicios en Esgrima y  hace cuanto integras la selección?
-Empecé Esgrima a los 8 años, en el mismo lugar donde sigo entrenando ahora en el Club Argentino de Castelar. Lo que yo recuerdo es que empecé gracias a mi prima Lucia, que es Campeona Panamericana y ahora está en la mayor, me acuerdo de ir a verla a un torneo, me interesó y probé. Empecé con florete, que era lo que mi entrenadora nos hacía hacer, pero después de alrededor de cuatro años me cambié a espada, al final descubrí que era la disciplina que tenía que hacer, cada vez entrenaba más y hace un año que estoy en el equipo Cadete y no hace mucho también en el Juvenil.

-¿Cuáles son tus referentes? 
-En cuanto a mis referentes ninguno forma parte del mundo del deporte. Si bien yo tengo interés por muchos esgrimistas y sigo sus resultados, mis referentes más personales se encuentran  en el mundo de la música o gente cercana a mi, como algunos familiares.

-¿Cómo son los días de entrenamiento y cómo te organizás con el estudio? 
-Contando los días de entrenamiento de esgrima y el gimnasio entreno de lunes a sábados, lo cual hace que sea una abundante parte de mi vida diaria. Después practico otras actividades como la música, lo que me hace ocupar todo mi tiempo libre, pero no dejan de ser cosas que me gustan hacer. En el Colegio me va bastante bien, más allá de que tampoco sea algo que le dedique  mucho de mi tiempo libre.

-¿Cuáles son los sueños que tenés para tu carrera?
-Ahora mismo mis sueño más grande es clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Aunque afortunadamente mi carrera está siendo muy exitosa, más allá de ese solo objetivo, haber ganado el Sudamericano, ser campeón de los Juegos, subcampeón Panamericano, son logros que  me demuestran de lo que soy capaz.  Hay que seguir y que el camino está lejos de terminar. Yo creo que soy capaz de superarme cada vez más y los logros van a seguir viniendo.

-¿Cómo creés que se vivirán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina?
-Lo que más deseo es pode ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, es mi meta más. En caso de estar puedo suponer, debido a todo el apoyo que tiene este proyecto en todo el país, que va a ser una experiencia inolvidable, para el país y sobre todo para los deportistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario