sábado, 7 de junio de 2014

Osvaldo Tomás Martínez Erazun: "Llevo 20 años practicando este deporte con mucho gusto y mucho entusiasmo"




Osvaldo Tomás Martínez Erazun, es de Concordia, Entre Ríos. Entrena en el gimnasio Azarian e integra la Selección Argentina de Gimnasia Artística. Del 29 de mayo al 1 de junio participó del  World Challenge Cup que se disputó y allí finalizó en 7º lugar. También hizo un balance de la Copa del Mundo y todo lo que se viene por delante para este gimnasta argentino.
Nos contó sobre sus inicios en esta disciplina. Al principio acompañaba a sus hermanos sin ningún interés en este deporte, pero terminó siendo una pasión que lo llevó a integrar la Selección Argentina. 








-¿Qué balance personal hacés de la World Challenge Cup en Portugal?
-El balance personal es positivo. Alcanzar otra final fue lograr un objetivo propuesto. Es muy importante y eso te da mucha confianza y energía para seguir creciendo y a la vez plantearte nuevos objetivos. La verdad que me quedé con una sensación de tener una revancha pronto, de querer volver rápido a los entrenamientos para ponerme a punto  y estar listo para cuando se presente otra oportunidad.

-¿Qué balance también hacés del resto de los representantes argentinos allí?
 -Creo que en general algunos  tuvimos una Copa con aspectos positivos y otros no tanto. Esto sirve para sacar conclusiones y planificar la puesta a punto para las próximas competencias,  para la Argentina son de mucha relevancia y determinan cosas importantes en un futuro próximo.
Estar en este tipo de competencias siempre es muy importante.  El hecho de competir a este nivel tan seguido nos permite tener una conciencia real de lo que estamos haciendo, de la evolución del deporte a nivel mundial, de las dificultades que se están trabajando y por supuesto también de la rigurosidad con que los jueces evalúan a este nivel. Todos estos parecen aspectos menores, pero no lo son. Individualmente estamos logrando una regularidad importante, mejorando ejecuciones, valores y podemos mostrar lo que trabajamos a diario,  eso hace que como equipo crezcamos mucho.

-¿Cómo viste el nivel de los rivales en la Copa del Mundo?
-El nivel en las Copas del Mundo es muy alto, siempre hay presencia de gimnastas de mucha calidad, campeones olímpicos, mundiales y con mucha relevancia. Eso le da un prestigio aún mayor a este tipo de competencias. A diferencia de los torneos all round o por equipos, al ser individual y por aparatos permite que se vean muchos países que en las otras modalidades de competencias no se ven,  pero que tienen mucho potencial en uno o dos aparatos. Esto hace que la competencia sea más variada, y que de vez en cuando se observen sorpresas, como fue el caso de un gimnasta dominicano en el aparato de Salto.

-¿Hace cuánto hacés gimnasia artística?
-Conocí este deporte cuando tenía 7 años, las primeras veces iba a acompañar a mis dos hermanos mayores (Yanina y Esteban) que lo practicaban pero a mí no lograba atraparme, iba a divertirme, a gastar energías, aunque la mayoría de las veces me quedaba sentado mirando. Al año siguiente me fui soltando, animando hasta que hoy en día ya llevo 20 años practicando este deporte con mucho gusto y mucho entusiasmo. Mis hermanos comenzaron con la gimnasia porque a mis padres, Jorge Daniel y Alicia Dalila, les gustaba mucho la actividad. En ese momento no había quién enseñase este deporte. Hasta que apareció Guillermo Avio, quien es mi actual entrenador y con quien llevo entrenando toda mi vida. Con la llegada de Guillermo mandaron a mis hermanos y yo por ser el menor también iba  pero llevado a la rastra ( risas) . Así que se puede decir que toda la familia disfrutó y sigue disfrutando de este deporte. 

-Comenzaste acompañando a tus hermanos sin tener interés por este deporte, hoy integrás las Selección Argentina...¿cómo fue ese click para involucrarte en este deporte?
-Sinceramente mi interés al principio no fue otro que divertirme. Yo iba al gimnasio a pasarla bien,  no es que hoy no lo haga,  pero cambian las responsabilidades y lo sigo disfrutando.  En esa época no sabía lo que era un torneo, no conocía mas allá de un Provincial y lograr llegar a un Nacional era lo máximo. No te olvides que en Concordia no existía la gimnasia artística, a medida que fue pasando el tiempo y fuimos progresando se fueron presentando nuevos desafíos, nuevas oportunidades para mejorar y el entusiasmo fue creciendo, la motivación de ir logrando cosas mayores fueron en aumento y más porque lo tenía a mi hermano más grande (Esteban) delante, de quien admiraba su esfuerzo, paciencia y perseverancia para entrenar, de sus ganas.  Fue mi primer ídolo deportivo.

-¿Tu especialidad es paralelas, cómo hacen para entrenar todos los aparatos?
-Quizás paralelas es uno de los aparatos que mejor me está yendo en la actualidad y me siento muy a gusto entrenándolo. Aunque también disfruto hacer barra fija, anilla, a decir verdad disfruto estar haciendo gimnasia. De hecho estos tres aparatos son los que acostumbro a hacer en estas Copas del Mundo.  La realidad es que tenemos que entrenar y competir en los seis aparatos (suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra) para lograr la clasificación y así representar a la Selección. Una vez en ella, dependiendo de la competencia se designa quién realiza cada aparato buscando el mayor beneficio para el equipo.

 -¿Cómo ves el crecimiento de la Gimnasia Artística en Argentina?
-En Argentina la Gimnasia esta creciendo mucho, tanto en cantidad como en calidad. Creo que estos últimos años, a raíz de haber alcanzado logros trascendentales,  la gente se está volcando mucho más, los chicos que vienen atrás tienen más conciencia de las cosas que pueden llegar a conseguir y hacen que sus objetivos sean más claros. Como te decía antes, la creación del ENARD hizo que la gente se vuelque a la gimnasia y al deporte en general. Sus políticas, apoyos e infraestructuras hacen que un deportista pueda estar centrando toda su energía en alcanzar objetivos. Y gracias al apoyo del ENARD,  hoy podemos hacerlo, cosa que hasta hace tres o cuatro años no podíamos, eso también  hace que se haga más visible la evolución del deporte en nuestro país.



-¿Qué  metas tenés por delante en cuanto a torneos?
-Lo más próximo que tenemos es dentro de un mes, una serie de cuatro torneos selectivos para formar la Selección Nacional que  va a representar a la Argentina en el Prepanamericano de Canadá y el Mundial en China. Son dos competencias muy importantes en  las que todos vamos a poner nuestro mayor esfuerzo y energías, buscando repetir lo logrado hace cuatro años que fue ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara con equipo completo.  Después de estos torneos resta la última fecha del calendario de las Copas del Mundo, en Medellín, Colombia, donde se define el ranking de los aparatos, así que ahí buscaremos darle un buen cierre a esta gran temporada de Copas del Mundo.
Es un año con muchas exigencias y muchas competencias, pero eso es muy bueno, porque mantiene alto el grado de motivación. Si bien el físico sufre y se desgasta mucho, sobre todo por las grandes distancias que tenemos desde Argentina hasta los lugares de las competencias, pero el mantener la motivación y las ansias de superación suplen ese desgaste.



 
FOTO (ENARD)  Osvaldo Tomás Martínez Erazun (izquierda) medalla de bronce,  junto con el argentino  Nicolás Córdoba (medalla de plata) Juegos Odesur, Santiago de Chile 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario