miércoles, 4 de junio de 2014

Nota a Julián Pinzás. Integrante de la Selección Argentina de Karate.




Julián Pinzás de 23 años, integra la Selección Mayor de Karate (-67 kg). Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de dicha disciplina, en Lima, Perú que se llevaron a cabo 26 de mayo al 1 de junio. Es de Barracas, Capital Federal, y entrena en el  Club Social Santa Lucía. No solo se dedica al Karate, sino que también se encuentra en 4to año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad de Buenos Aires.







¿Cómo te sentiste en estos Juegos Panamericanos, ya que obtuviste la medalla de bronce?

-Me sentí muy bien, frío y usando bien la cabeza. Me tocaron oponentes muy fuertes de América pero con el planteo correcto que hice y con la ayuda de mi entrenador, Marcelo Campanella, pudimos ir pasando de instancia.  Lamentablemente perdí en semifinales contra México, por una patada en la cabeza faltando pocos minutos.  Pero no dejamos que eso me hiciera decaer para poder pelear bien por el bronce. Ahí empaté 4-4 con El Salvador, y gané por decisión de los jueces, son cinco en total y fue 4-1. Estoy muy agradecido al técnico y a todo el grupo que me apoyaron en todo momento.
 Las Rondas de Julián Pinzás fueron: en octavos venció al chileno Tomás Doussang por 2-1.  En cuartos le ganó 8-5 al brasilero Rezende Figueira. Luego perdió 4-0 con el mexicano Daniel Vargas y  fue por el bronce frente al Salvadoreño Carlos Galan.
 -¿Qué aspectos deberá mejorar Argentina, ya que no se obtuvieron los resultados que se esperaban en estos Panamericanos?
-En una charla posterior que tuvimos al campeonato, llegamos a la conclusión que hemos tenido mejores torneos, sin embargo hay que tener en cuenta que venimos de obtener buenos resultados en los Juegos Odesur de marzo. A nivel grupal es difícil mantener el nivel. Lo que debemos trabajar ahora es el plano motivacional, ya que tenemos el nivel técnico y la capacidad física para ganar cualquier combate. Hay que creersela un poco más y tener la convicción de ganar.
 - ¿Cómo fueron tus comienzos con el Karate?
-Desde los cinco años entreno en un dojo que está en el Club Social Santa Lucia, en Barracas. Allí conocí a mi Sensei  y entrenador juvenil, Ricardo López Correa. Comencé con mi hermano que es cinco años mayor que yo y  quién fue mi inspiración cuando hizo unos viajes de competencia con la Selección Juvenil en el año  2000. A los  10 años me propuse seguir sus pasos. Luego en el año 2004 comencé a entrenar en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)  en el turno de los niños. En el 2009, a los 18 años,  tuve mi debut en el Sudamericano Juvenil en Medellín, donde obtuve 3 medallas de bronce en distintas categorías. Desde ese momento integré la Selección Juvenil y actualmente estoy en la Mayor. Soy muy feliz de poder hacerlo.
 -¿Qué significa el Karate para tu vida?
-El Karate tuvo sus inicios en la Isla de Okinawa, Japón. No solo es un arte marcial, sino que hoy por hoy es un estilo de vida, y en la otra punta del mundo, puedo corroborar que ésto es así. El Karate me enseñó muchísimas cosas, me hizo conocer gente increíble en el mundo, y hace que me supere día a día con nuevos objetivos. Es una elección diaria que me permite aclarar mi mente.  La disciplina tanto tradicional, como deportiva, es una pasión con todas las letras. No solo te obliga a estar constantemente en movimiento,  sino que además te enseña sentimientos esenciales como lo son el respeto, la determinación, la autosuperación y la disciplina. La gente que se puso un karategui en su vida, puede entenderlo.  
-¿Cuáles son las próximas competencias que se vienen por delante?
-Ésta vez en junio no tendremos torneos. A mediados de julio tendremos los Panamericanos deportivos en México, donde entran los ocho mejores de cada categoría en el continente y Argentina lleva sus nueve representantes. Es una muy buena oportunidad para  probarnos. También en septiembre tenemos los campeonatos de Premier League en Turquía y Alemania. En octubre, el objetivo más grande y que lo es para mí,  es el Mundial en Bremen, Alemania. Oviamente que  uno de los objetivos mayores son los Juegos Panamericanos en Toronto, el próximo año, a los cuales apuntamos. Con todos estos torneos grandes y de mucha importancia debemos estar bien preparados, para estar bien arriba.  
 Resultados del resto de los argentinos
En Kata por equipos Argentina  obtuvo la medalla de bronce. Quienes compitieron fueron
Martín Juiz, Ricardo Martino y Leonardo Cano.
 En Kumite 
-Javier Segura (-67 kg) perdió en segunda ronda-Mario Álvarez (84 kg) y Miguel Amargós (-84kg) fueron eliminados en primera ronda.
-Franco Icasati (-75 kg) terminó en el 5° puesto
-Franco Recouso (+84 kg) finalizó en el 7° puesto

Por el lado de las mujeres Kumite:
-Fueron eliminadas en primera ronda, Eugenia Calvi (-50 kg), Yamila Benítez (-50 kg),  Verónica Lugo (+68 kg) y Melina Martínez (-61kg) 


Julián Pinzás en los estudios de Radio Gol. Presente en el programa Planeta Sports (lunes de 16 a 17hs), junto con Florencia Zagari y Luciana Mazzaferri

No hay comentarios:

Publicar un comentario