viernes, 6 de junio de 2014

Lucas Díaz Aspiroz: "No siempre la discapacidad es sinónimo de dependencia".

Lucas Nicolás Díaz Aspiroz, representante argentino en Paracanotaje
Lucas Nicolás Díaz Aspiroz integra la Selección Argentina de Paracanotaje. Es de Olavarría y pertenece al Club Atlético Estudiantes de dicha ciudad. Desde marzo integra la Selección, luego de haber quedado en el selectivo realizado en La Pampa. También participó del Sudamericano en  Uruguay donde obtuvo el segundo lugar. En mayo compitió en el selectivo que se llevó a cabo en Nordelta, y  allí consiguió su pase para el Mundial, que será del 6 al 10 de agosto en Moscú.




Aquí la nota a un campeón de la vida...


 -¿Cómo fueron tus inicios en el Paracanotaje?
-Comencé por medio de un amigo en común que tenemos con Agustín Vernice ( Palista de Olavarria que integra el Sub-23). Mediante mates de por medio nos conocimos, y al tiempo vino mi amigo a contarme que Vernice le había dicho  si yo quería practicar Paracanotaje, que un profesor (Santiago Casey) iba a dictar clases. Ahí dije “¿Por qué no intentarlo?”, era algo que me interesaba, ya que  a nivel de competencia física  no había participado en nada luego de mi accidente, sólo iba al gimnasio.  Así que de esa manera comencé.


-¿Cómo te estás preparando para el Mundial  de agosto en Moscú?
-Me estoy preparando muy bien. Esto yendo todos los días a Body Gym, gimnasio de Mauro Castro en Olavarria. Estoy remando en el club Estudiantes de Olavarría,  mientras el clima nos deja,  con la supervisión de Santiago Casey y Pablo Hoffman, con todo el apoyo de Estudiantes y sobre todo de la Selección de Canotaje.


El equipo argentino de Paracanotaje, es otra categoría del canotaje convencional, está compuesto por: Brenda Sardon, Christian Couyoumdjian, Francisco Blanco,  Lucas Nicolás Díaz Aspiroz y el entrenador Alejandro Druziuk.



A los 19 años Lucas sufrió una accidente de moto, que le produjo un aplastamiento de la médula espinal, lo que le impidió poder caminar. A pesar de eso, no se quedó mirando su adversidad, sino que decidió mirar para adelante y gracias al apoyo de su familia, hoy se prepara para representar a la Argentina en Moscú. 


-¿Cómo decidiste hacerle frente a la adversidad  e involucrarte en esta disciplina?
-Me decidí  porque me pareció una buena propuesta, y desde que tuve mi accidente en moto,  siempre hice cosas para mantenerme en forma, y  dije: "No siempre la discapacidad es sinónimo de dependencia", y de esa manera siempre viví; con la diferencia que ahora hago algo que tiene notoriedad pública.

-¿Qué consejos le darías a aquellas personas que pasaron por una situación similar y que tal vez sienten que todo está perdido?
-No me considero ser quien para dar consejos. Pero si puedo decir a modo de opinión, que nunca nos olvidemos de la familia, que son un pilar fundamental en nuestras vidas. En mi caso, creo que salí adelante por hacer cosas para ellos, sentía la necesidad de que ellos me vieran bien, para poder robarles una sonrisa. No me daba cuenta pero  me estaba haciendo un bien a mi mismo, era un efecto dominó.
Solo puedo decir que nada es imposible, que nuestras vidas cambian en un segundo.  Es hermoso ver sonreír a nuestras familias, a nuestros seres queridos, amados.





Vale destacar también que Aspiroz  lleva adelante, junto con el profesor Martín Ruíz Díaz, un proyecto deportivo de inclusión social,  denominado "Circular". Éste vincula al campo de deportes La Pedrera y al Club Atlético Estudiantes. La idea es integrar a las personas con capacidades diferentes, a través del deporte, en este caso a través del tenis adaptado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario