martes, 24 de junio de 2014

Jorge Balliengo. Se despide un grande del Atletismo Argentino

 
Balliengo en el Campeonato Nacional. (Foto: Jennifer Dahlgren)
Del 20 al 22 de junio se disputó en la ciudad de Rosario, el 94º Campeonato Nacional de Atletismo. Allí se despidió de la mejor manera Jorge Balliengo, donde obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de disco. 







Balliengo nos contó las sensaciones que le dejó su última competencia  en la ciudad de la cual es oriundo. También afirmó sus ganas de poder ser entrenador, siempre y cuando haya un cambio en el estatuto de la C.A.D.A. (Confederación Argentina de Atletismo), el cuál sigue vigente desde la última dictadura militar en Argentina. 
Sus inicios en el Atletismo fueron  en el club Tiro Suizo de Rosario, luego de que le dieran una beca por tres meses en la escuela primaria. Del 2005 al 2011 estuvo en Italia. Y hoy a los 36 años, se despide de las competencias en su ciudad con el oro en su pecho y siendo el plusmarquista sudamericano.

  

-¿Qué significó para vos esta medalla de oro y qué se te cruzó por la cabeza en ese momento?
-Obtener la la medalla de oro fue algo muy lindo ya que pude retirarme como campeón nacional. Se  me cruzó de todo por la cabeza,  todo lo vivido en estos 25 años de atletismo. Me dio mucha tristeza pero a su vez estaba contento por haber terminado con una medalla.


-A lo largo de tu carrera sufriste distintas lesiones, sin embargo continuaste compitiendo, ¿cómo saliste adelante?
-Cuando estaba en Italia me habían dicho que no podía tirar más, pero acá, en Rosario, me operaron y luego de todo el sufrimiento, pude volver a tirar y ahí me di cuenta que iba a volver a competir. Nunca se me cruzó dejar el Atletismo.

-¿Cómo fue pasar del salto en alto al lanzamiento de disco, producto de una lesión?
-El salto en alto era mi pasión. Después de una lesión no pude seguir saltando y a los 4 años decidí empezar haciendo disco para jugar, pero me empezó a ir demasiado bien, hasta que arranqué a competir.

-¿Cómo son los entrenamientos en ésta disciplina, cómo se trabaja lo físico  y lo mental para poder estar bien concentrado?
-Los entrenamientos consisten en la parte  técnica, con lanzamientos y de pesas. También hay una preparación física,  como saltos y correr, aunque no mucho. En la parte mental yo trabajé con un Psicólogo, Marcelo Márquez, de Vélez.

-¿Cómo ves el crecimiento del Atletismo?
-Creo que hay crecimientos aislados.  Los chicos llegan porque son animales,  no por un proyecto de la C.A.D.A. y eso es lo que pone en duda el futuro de nuestro deporte. Hay mucho potencial,  falta que cambie la cabeza de la  C.A.D.A.

-¿Vas a seguir ligado al Atletismo, te gustaría estar como entrenador?
-Voy a hacer todo lo posible para que haya un cambio dirigencial. La C.A.D.A. tiene un estatuto de la época militar, eso ya se terminó. No tiene que continuar esta dirigencia, después quiero tratar de ser entrenador.
  

-¿Qué consejo le darías a los chicos que se están iniciando en este deporte?
-Les aconsejaría que aprendan a tirar bien, que hagan mucha técnica y que dejen las pesas para más adelante. Les aconsejo que nunca aflojen, porque al que entrena todos los días, tarde o temprano les llegan los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario