martes, 28 de octubre de 2014

Federico Diez Andersen, un joven entrenador que genera promesas en la natación argentina


Federico Diez Andersen (medio) junto con Guido Buscaglia (izq) y Facundo Miguelena (der)

Federico Diez Andersen es Lic. en Alto Rendimiento Deportivo, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador de natación y guardavidas. Actualmente trabaja en el Club Atlético Once unidos de Mar del Plata y es entrenador de los  nadadores argentinos Guido Buscaglia y Facundo Miguelena, quienes se encuentran en un gran momento deportivo.

Diez Andersen habló sobre el presente de Buscaglia y afirmó:  "Guido surgió en las inferiores del club Once Unidos, yo soy su entrenador desde los 12 años, él dio su salto de calidad en su segundo año de Juvenil donde alcanzó la marca para ir al Mundial Juvenil en Dubai.   Antes fue integrante del Seleccionado Argentino pero no era protagonista, pero  hoy aspira a integrar la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos", confesó su entrenador quién también destacó los logros que obtuvo el joven nadador en lo que va del año: "Éste es sin dudas su mejor año como deportista, fue  medalla de plata en su primer presentación en la Selección de mayores en los Juegos Odesur de Chile e hizo cuatro marcas a para los Juegos Olímpicos de la Juventud que fueron en China donde se ubicó en el top 20 del mundo en todas las carreras. En el Sudamericano que se disputó en Mar del Plata consiguió dos oros en el 4 x 200 y 4 x100 libre. Este año lleva adueñados los récords juveniles de 100 y 200 mts de piscina corta y el de 200 mts de piscina larga".
Con tan solo 18 años, a todos estos logros se le suma la designación para participar en el Mundial de Doha que se llevará a cabo del 10 al 14 del diciembre. Su entregador agregó: "Puedo decir que Guido es como un hermano menor para mi. Porque fuimos creciendo juntos y viajamos muchas veces a diferentes lugares de la Argentina y el mundo,  esas experiencias generan lazos de confianza muy fuertes entre ambos. Conozco muy bien a su familia que vive en rosario y el junto a su hermano mayor en Mar del Plata".

También Federico Diez Andersen entrena a Facundo Miguelena, quién este año no paró de romper récords y entrar en la historia de la natación argentina, al respecto su entrenador sostuvo: "A Facu le tocaron vivir experiencias difíciles en su vida deportiva, a pesar de siempre mostrar destellos de un gran talento como nadador, le han tocado vivir situaciones como no poder clasificar a torneos como los Panamericanos pasados o el Mundial de Doha de este año donde acarició la marca "A". Pero él tiene un capacidad que es única, se vuelve a motivar, su voz interior siempre le dice que el talento está, entonces va a un torneo y realiza un récord argentino atrás del otro. Desde mi punto de vista esto es  lo que lo hace realmente un especialista en el estilo pecho donde tiene récord en 50, 100, 200 mts  en piscina larga y en piscina corta, él domina las tres distancias y las dos medidas de piscina".  Miguelena ya clasificó a los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto el próximo año y  Diez Andersen agregó: "Facundo está exactamente a un segundo de ser marca "A" para los Juegos Olímpicos. Nos falta un año y antes se vienen los Panamericanos que ésta vez ya estamos clasificados. Entonces vamos a preparar el mejor ciclo de nuestra vida para poder llegar a Río,  sin descuidar un solo detalle". Sus comienzos como entrenador de Miguelena fueron hace dos años, "él estaba en Buenos Aires entrenando primero en River y luego en el CeNARD, viviendo la vida como un deportista de alto rendimiento".

Por otro lado Federico Diez Andersen contó cuál es la virtud que él tiene como entrenador de estas dos grandes potencias que se asoman para la natación argentina y al respecto dijo: "Creo que mi virtud como entrenador es que trabajo en la confianza,  me parece algo determinante. Me apasiona el entrenamiento y la teoría, me gusta lee información de Estados Unidos, Australia, o de Córdoba como también de mis amigos entrenadores de Mar del Plata. Creo que el  secreto de la natación está en la confianza pero siempre sobre una base muy solida de teoría. Pero sin dudas entre dos personas igual entrenadas bajo el mismo método ganará la que más confianza tenga en sí mismo".

Sobre el avance de la natación argentina sostuvo: "Está en crecimiento, obviamente la creación del ENARD marcó un antes y un después. Hoy un atleta no es millonario,  mucho menos en este país, pero desde mi humilde punto de vista si el nivel se lo permite puede tener un buen pasar. Hay un recambio en cuanto a los nombres de los récords, son todos nadadores contemporáneos". 

Por último los sueños personales que tiene son:  "el poder tener un gran equipo en el Club donde trabajo que es como mi casa. Sueño con lograr que una serie de nadadores menores y  juveniles alcancen logros similares a los de Guido y Facundo. Hoy estoy trabajando con Guillermo Souto quien es producto de Once Unidos y la verdad es que estamos pensando en clasificar al Sudamericano de Bolivia, es tarea poco sencilla pero sí apasionante. Obviamente mi misión en la vida es ir a un Juego Olímpico con ganadores que entreno. Este es el camino que me mantiene ilusionado", confesó este joven entrenador que está formando promesas en la natación

No hay comentarios:

Publicar un comentario