jueves, 29 de agosto de 2019

Fernanda Russo se prepara para sus segundos Juegos Olímpicos en Tiro

La tiradora argentina, Fernanda Russo, tuvo un gran desempeño en los Juegos Panamericanos disputados en Lima. Individualmente ocupó el tercer puesto en la final de 10 metros rifle de aire, con 225.8 puntos. De esta manera se quedó con el bronce y también logró la plaza para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. Luego en la dupla que conformó junto a Julián Gutiérrez, obtuvieron la medalla de oro en los 10 metros rifle de aire por equipos mixto.

Russo y Gutiérrez en lo más alto del podio en Lima 2019 FOTO (Enard)

Con tan solo 19 años Fernanda Russo dejó La Rioja para venir a entrenar a Buenos Aires y dedicarse de lleno al tiro. La joven tiradora irá por sus segundos Juegos Olímpicos.
Russo dialogó con Noti-Amateur Sports y compartió lo vivido en Lima 2019 y cómo se prepara para Tokio 2020.

-¿Cómo viviste estos Juegos Panamericanos a los cuales llegaste con más experiencia internacional?

-Disfruté mucho estos Juegos Panamericanos. También disfruté la unión que tenemos con el equipo y el proceso de llegada. Si bien creo que este ciclo fue más complicado que otros, porque tomé conciencia a dónde quiero llegar y a dónde puedo llegar, eso genera una presión aparte. Los Juegos los viví como una fiesta, un disfrute. Fueron una oportunidad de hacer las cosas bien y de demostrar todo el entrenamiento que habíamos tenido.

-¿Cómo fue el momento que te enterabas que clasificaste a Tokio 2020 luego de ganar la medalla de bronce?

-El momento en que clasifiqué a Tokio estaba feliz, plena. Sentía que todo había valido la pena. Esa medalla significó un premio a todo el esfuerzo, a que las planificaciones cuando se hacen bien traen resultados.

-Luego de ganar el bronce volviste a competir junto a Julián. ¿Cómo fue preparar la mente para volver a competir y ganar el oro?

-Nosotros sabíamos que eran competencias distintas. Sabíamos que teníamos que limpiar la cabeza. Si bien yo tuve un día para despejarme, Julián tiró dos dias seguidos. Fue hermoso competir juntos. Pudimos ver que hacíamos los puntajes que veniamos entrenando, así que no era descabellado pensar que podíamos llegar a ganar. Lo hicimos con todo el esfuerzo, con toda la pasión del mundo, sin creernos nada y con la cabeza puesta en dar lo mejor y salió bien.

-¿De qué manera te preparás previamente a cada competencia?

-La planificación se hace con el cuerpo técnico de acuerdo a los objetivos que busca el equipo en el año. Cada uno tiene sus objetivos personales y metas tanto a corto como a largo plazo. En Lima todo salió de acuerdo a lo previsto.

-¿Qué cosas sacrifica o deja de lado un deportista para poder llegar a un Panamericano o a un Juego Olímpico de la mejor manera?

-Yo digo que no son sacrificios lo que los deportistas hacemos en pos de nuestros objetivos. Hay muchas cosas que uno cambia o deja de lado. Yo, del interior me vine a vivir a Buenos Aires por mi sueño. Ese tipo de cosas a veces duelen, pero todo cambio y crecimiento implica una cuota de pasarla mal un tiempo y una justamente crece. Estar lejos de la familia y amigos se hace difícil, lo mismo que cambiar la realidad del interior a Buenos Aires. Hay un montón de cosas que ahora dependen de mí y antes no eran así.

-Pensando en el año que viene, ¿qué sueños tenés para Tokio 2020?

-Para Tokio tengo el mismo sueño que tuve en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Quiero dar lo mejor y disfrutar. Quiero representar al país lo mejor que pueda. Sobre todo voy a explotar mis condiciones. Es lo mismo que hago cada vez que me paro en una línea de tiro. El vivir un segundo Juego Olimpico tiene su gustito especial y cada competencia tiene su cuota de disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario