miércoles, 6 de junio de 2018

Romina Imwinkelried : "Haber vivido los Juegos Odesur fue una experiencia única".

La nadadora argentina obtuvo la medalla de plata en la competencias de 10km de aguas abiertas en los XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia.  
La oriunda de Santa Fe finalizó segunda con un tiempo de 2h 06:47.00. En diálogo con Noti-Amateur nos contó cómo vivió su  primera participación en un Juego Odesur, dónde se trajo una medalla para la Argentina y también las competencias que tiene por delante a partir del próximo sábado. Además nos contó todo el esfuerzo que hace un deportista de alto rendimiento para luego cosechar grandes logros. 




-¿Cómo viviste tu primer experiencia en los Juegos Suramericanos?
-Haber vivido los Juegos Odesur fue una experiencia única. Es la primera vez que estoy participando en unos Juegos Suramericanos que tienen esta magnitud. Quedé maravillada al poder compartir con otros deportistas de diferentes  disciplinas, ya que casi siempre participaba de competencias acuáticas y tenía contacto con las personas de mi entorno. Fue como un Juego Olímpico en miniatura, así que fue más que positiva la experiencia. Fue muy gratificante y es para lo que siempre nos preparamos los deportistas. 


-¿Qué significó la medalla de plata para vos?
-Creo que es un premio a tantos años de esfuerzo, de sacrifico, de entrenamientos y de renunciar a un montón de cosas tiempo como la familia,  amigos,  salidas. Viajo sola desde los 12 años para competir, para entrenar y tratar de mejorar como deportista. No solo uno renuncia a cosas físicas o emocionales, sino también es el gran esfuerzo que realiza mi familia para bancarme económicamente para cada torneo, entrenamiento,  cada elemento que necesito como las antiparras, gorro, malla. Creo que una medalla es el premio a todo el esfuerzo que uno hizo para conseguirlo. Las medallas no se consiguen por suerte o azar sino que uno labura para eso. Cada medalla significa todo lo que trabajaste para conseguirlo.

-¿En qué consistió la preparación para los 10km en aguas abiertas?
-La preparación para 10km fue modificada. Yo nado carreras de hasta 58km compitiendo como en el Grand Prix de grandes maratones. Nadar 10km  es más intenso,  los trabajos son más cortos, este último tiempo desde fines marzo hasta este tiempo en Bolivia, entrené únicamente en pileta, pero sino hago entrenamientos en aguas abiertas en ríos en Santa Fe. La altura influyó  sobre todo en la respiración, cuando te empezás a agitar cuesta un poco más recuperarte, por eso fuimos un mes antes para poder adaptarnos. A partir de la segunda semana ya estaba adaptada,  sentía muy poco la falta del aire, pero durante la prueba no sentí falta de oxígeno que era lo que más me preocupaba. 

-¿Qué significa para vos representar al país en un evento internacional, estando tanto tiempo lejos de tu familia y afectos?
-Era la primera vez que me iba tanto tiempo. Anteriormente me había ido 18 días. Así que estaba a la expectativa de cómo iba a ser estar 32 días afuera. Por suerte viajé con el grupo de natación en pileta, fuimos diez deportistas  y un entrenador lo que ayudó un montón a ser más liviano los entrenamientos. Se formó un gran equipo  y terminamos muy amigos entre todos. Esto es importante para poder sobrellevar el mes de entrenamiento y es súper positivo ya que cuando alguien está un poco bajoneado, siempre hay alguien que te levanta el ánimo y te ayuda a tratar de re enfocarte en tus objetivos. Hay momentos  que se extraña mucho a la familia, a tus amigos, la comodidad de tu casa pero siempre cuando tenés un objetivo y estás muy enfocado en ello, lo demás es un esfuerzo que valdrá la pena. En mi caso lo pude coronar con una medalla, pero sino era así el poder completar la prueba iba a ser más que satisfactorio para mi. 

-Ahora ¿para qué competencias te estás preparando?
-Este año es cargadito.  El sábado participo en Portugal de la tercera fecha del Campeonato del Mundo de 10km y el otro fin de semana voy a estar en Hungría en la cuarta fecha. Luego de eso en julio tengo tres competencias, dos de 10km de la misma competencia,  y la segunda fecha del Grand Prix que van a ser 32km. Y voy a tener el Campeonato Sudamericano absoluto en Perú compitiendo en aguas abiertas en 10km. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario