miércoles, 15 de noviembre de 2017

Lucas Guzmán: "Estoy para mucho más"

Este ha sido un gran año para el taekwondista Lucas Guzmán quien logró posicionarse en el séptimo puesto del Ranking Mundial en la categoría -63kg. Además subió seis lugares en el Ranking Olímpico quedando en el puesto 22 de la categoría -68kg. 
Entre algunos de sus logros de este 2017 se destacan la medalla de plata en los Juegos Universitarios en Taipei, la medalla de oro en el Torneo G2 llevado a cabo en Las Vegas con la President's Cup y el primer lugar en el Torneo Nacional en el CeNARD. 

Por otro lado Lucas Guzmán actualmente se encuentra estudiando la Tecnicatura en Deportes de Combate, mediante el convenio de la Federación del Deporte Universitario Argentino y la Confederación Argentina de Taekwondo. 
En diálogo con Noti-Amateur expresó qué balance hace de este año y sobre los nuevos desafíos que tiene por delante.

-¿Cómo estás finalizando este año luego de los torneos que tuviste?
-La verdad que estoy contento y motivado por todo el trabajo que vengo haciendo en este año. Entrenamos muy fuerte para poder aguantar todo el año tanto técnicamente como físicamente y de a poco se fueron dando los resultados. Ahora estoy entrenando con Leonardo Gambluch y cambiaron radicalmente los entrenamientos lo que llevó a que este año debamos adaptarnos. Fue un año difícil porque hicimos Gira Europea, que es el mejor nivel y en Taipei  fue complicado ya que es como un mini Juego Olímpico donde competí en la categoría -63kg. Pero también este año hice mis primeros torneos en  la categoría nueva de -68kg que es olímpica. 

-¿En qué momento de tu carrera deportiva creés que te encontrás?
-Recién estoy comenzando a volver a estar a mi nivel entre los mejores. Estoy para mucho más, pero me falta más entrenamiento, hay mucho por corregir y seguir mejorando. Tengo la fe que va a salir todo bien y se darán los resultados.

-¿Qué balance hacés del Torneo Nacional en el CeNARD?
-La verdad que me sentí muy feliz  por el cariño de la gente, me pedían foto, me daban aliento y me alentaban. Fue todo una felicidad y lo disfruté  al máximo, antes de salir a pelear tenia en mi cabeza  el poder disfrutarlo porque es el deporte que amo.

-Tu entrenador personal es tu papá quien estuvo con vos en el Torneo Nacional como coach ¿Cómo es compartir este deporte con él?
-Hace dos años que peleamos juntos, el me hace de Coach y para mi es emocionante porque es mi papá. Se juegan los sentimientos y eso me da el plus a la intensidad del combate, me siento más motivado por los sentimientos e igual logro concentrarme en mi estrategia ir hasta el final, en no especular, en atacar todo el tiempo y buscar el combate. 

-No todos conocen el sacrificio que hacen los deportistas para poder entrenar, estudiar y e ir a competir. ¿Cómo es un día habitual en vos?
-Me levanto a las 5 de la mañana para viajar más tranquilo desde Merlo hasta el CeNARD, donde tengo alrededor de tres horas de viaje para entrenar a las 9. Entrenamos entre tres y cuatro horas, todo seguido, serían como dos turnos largos y te agotan porque no hay descanso. Luego nos volvemos, pero yo los miércoles me quedo a cursar de 18 a 22: 30 horas, a veces me quedo en el CeNARD y me vuelvo al otro día.  

-¿Cuáles son los desafíos para el próximo año?
-Ahora estamos haciendo un test físico y prácticamente estamos en vacaciones. Vamos a hacer pre temporada con físico, fuerza, y potencia. El 8 de enero iniciamos los entrenamientos para el US Open, luego tenemos la Gira Europea en Bulgaria, Holanda, Bélgica y haremos tres semanas de entrenamiento en Inglaterra. Cuando volvemos vamos a La Loma, México, para entrenar y adaptarnos a la altura para los Juegos Odesur que serán el Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario