lunes, 7 de agosto de 2017

Virginia Zonta: "Disfruté de estar jugando contra las número uno del mundo"

Ana Gallay y Virginia Zonta en pleno juego
(FOTO:  FIVB - International Volleyball Federation)

La dupla femenina de Beach Volley, Ana Gallay y Virgina Zonta finalizaron en el 17º lugar en el Campeonato Mundial FIVB de Viena tras perder por 2-0 ( 21-12, 21-14), en la ronda de 32 ante las brasileras Talita Antunes y Larissa Franca. 

Virgina Zonta expresó en Noti-Amateur lo vivido en Viena y también cómo es nuevamente competir con Ana Gallay en el Seleccionado Argentino, quienes representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde el 2013 no jugaban juntas. 

-¿Qué balance haces del Campeonato Mundial?
-El balance del mundial es súper positivo. Quedamos en el puesto 17° de 48 equipos que participaron. Ganamos dos partidos importantes y uno de los que perdimos se nos escapó por muy poco. Creo que jugamos bien, nos entendimos bien con Ana a pesar de que hace poco volvimos a jugar juntas.  

-¿Cómo vivieron el partido contra Brasil?
-El partido contra Brasil fue el más difícil de todos. Ellas son la número 1 del ranking mundial, son una dupla muy consolidada y fuerte. Nosotras intentamos dar lo mejor, pero considero que no jugamos bien, ya que muchas veces el rival te hace jugar mal. A pesar de esto disfruté de estar jugando contra las número uno del mundo, algo que no sucede todos los días.

-¿Cómo es volver a competir junto con Ana Gallay?
-Volver a jugar con Ana fue bueno, a pesar de que hacía cuatro años que no jugábamos  juntas. Nosotras nos entendemos y nos conocemos bien. Ella es una jugadora muy experimentada y eso ayuda mucho en el juego. 

-¿Cómo fueron tus comienzos en esta disciplina?
-Comencé a jugar beach volley como un hobby en el verano, ya que practicaba indoor y durante las vacaciones siempre íbamos a la playa.  Participé de un par de torneos locales y me gustó mucho el deporte. A partir de ahí comencé a entrenarlo, y a participar de más torneos, fui mejorando y comencé a plantearme objetivos, desde ganar una etapa nacional hasta el objetivo que cumplí hace unos días que era el de jugar un Mundial.

-¿En qué consisten  los entrenamientos  para el beach volley? 
-Los entrenamientos para el beach volley son exigentes. Necesitás de una buena preparación física. Los partidos son cortos, entre 40 o 50 minutos,  pero son intensos. Somos dos jugadoras en una cancha de 8m x 8m y no hay cambios. Además se suma que la arena es una superficie más complicada para saltar o desplazarse. Y como condimento extra el sol y el viento influyen en el desgaste físico. Yo entreno todos los días un turno de pelota en la arena y además otro turno de físico, que es pesas, o en gimnasio o aeróbico.

-¿Cuáles son las próximas competencias?
-Ahora cuando vuelvo del Mundial me tomo unos días de descanso y luego a entrenar nuevamente. Todavía no está definido el calendario, pero el objetivo principal será el Circuito Sudamericano.

-Pudiste hacer una carrera universitaria mientras competías en alto rendimiento ¿Cómo hacías para organizarte con todo?
-Soy Ingeniera Química, estudié en la UNL de Santa Fe. Siempre tuve el objetivo de recibirme mientras me dedicaba al deporte de alto rendimiento. No fue fácil ya que requirió mucho esfuerzo para poder hacer las dos cosas juntas. Había que sacrificar horas de descanso por estudiar o tenía que estudiar arriba del avión o colectivo. Cualquier momento libre había que aprovecharlo. Hoy me doy cuenta que valió la pena ese esfuerzo. Considero que se puede estudiar y hacer deporte, es solo cuestión de querer y tener voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario