viernes, 3 de abril de 2015

Nota a Cristian Schmidt, yudoca argentino





Cristian Schmidt, yudoca argentino, obtuvo la medalla de bronce en la categoría (-90kg)  en el Abierto Panamericano de Judo que se llevó a cabo en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, tras vencer por Ippon al estadounidense Thomas Capra,  A través de ese tercer puesto, Schmidt obtuvo 40 puntos para el Ranking Mundial.  El yudoca dialogó con Noti-Amateur y contó al importancia de esta medalla, luego de haber estado parado un tiempo por una lesión sufrida en marzo del 2014 en los Juegos Odesur en Chile.






-¿Que significó para vos la medalla de bronce en el Abierto Panamericano?
-Fue muy importante ya que venía de una lesión en el brazo desde marzo del año pasado en donde  me hicieron una inserción de un tendón de un músculo. Si bien venía entrenando, haciendo las cosas a rajatabla y luchaba con mis compañeros en los entrenamientos,  participar el torneo es otra cosa. Me sentía pleno físicamente a pesar de no tener el ritmo de la competencia, venia de un  circuito en donde pasaba de ronda en los torneos pero no podía capitalizar con una medalla.  Sí pude lograrlo en el último torneo de la gira  en Buenos Aires,  la verdad que no está bueno esperar el último torneo para obtener el resultado,  pero estuvo genial que haya sido en casa. 

-Siendo el torneo en Buenos Aires, pudiste tener hinchada...
 -Sí, estaban todos mis familiares, amigos, compañeros de entrenamiento en la tribuna y en la entrada en calor  me sentía en mi casa, fue genial la sensación de luchar por la medalla.  La adrenalina de tener a los dos Coach a mano para escuchar cualquier indicación táctica tanto a Ariel Sganga en la silla  como a Tigran Karanyan en la entrada en calor fue muy bueno. 

-¿Cómo viste a los rivales a los que te tocó enfrentar?
-Creo que al estar parado un año vi que los demás siguieron entrenando y mejorando, cuando volvés a luchar, noté que los rivales mejoraron. Nosotros hicimos los deberes técnicos-tácticos versus falencias y demás cosas que implican  la competencia. Ellos estaban rápidos, con buen timing, yo no estaba tan suelto pero se pudo revertir la situación, al principio los sentía más movedizos pero lo pude salvar haciendo más fuerza y más táctica de competencia.

-¿De qué manera viven ustedes el momento actual de Paula Pareto estando tercera en el ranking mundial?
-La verdad que sin palabras. El año pasado hizo torneos de diferentes magnitudes tanto Grand Slam, Mundiales, tuvo una buena performance y siempre estuvo en el podio. Este año ya obtuvo tres oros, tiene una mentalidad de hierro. Uno trata de analizarla para ver qué ejemplos tomar de ella y es una fuera de serie. No deja de sorprendernos, porque que un atleta saque  un buen resultado es algo esperable, pero ella los consigue y los mantiene. Actualmente es un rival a analizar en la categoría 48kg. Todas las competidoras a nivel internacional saben cómo lucha Paula, todos tienen un análisis técnico y táctico de ella,  qué hace en cada segundo y cómo reacciona, sin embargo ella mantiene su rendimiento y eso es algo muy importante. No se si todos son conscientes de ello. Paula está entre las grandes yudocas,  para hacer historia a nivel mundial.

-¿Cómo ves el crecimiento del Judo en Argentina?
-Para hablar del Judo en Argentina hay que hablar primero del nivel internacional, acá se está mejorando mucho. Los chicos que están terceros o cuartos en el ranking nacional,  que tienen la posibilidad de competir en en distintos torneos en Chile, Uruguay, Argentina,  ya tienen más experiencia y se manejan mejor con las reglas del arbitraje, han madurado en el tema de competencia. Es importante a rescatar esto y también el  Seleccionado adulto va cortando las brechas y sumando puntos sin prisa pero sin pausa.

En julio de estaran los Juegos Panamericanos en Toronto, donde los argentinos irán en busca del podio. Al respecto Schmidt confesó: "Vamos paso a paso, a fines de abril está el Panamericano, después de ese resultado, que esperamos que sea favorable, ya tendré una idea clara de las expectativas con las que tendré para Toronto".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario