sábado, 18 de abril de 2015

Aixa Triay: "Estoy segura de que Argentina va a hacer historia en natación"


Aixa Triay, nadadora argentina, dialogó con Noti-Amateur y nos compartió lo vivido en el Torneo Maria Lenk en Brasil. Allí obtuvo un tiempo de 26s01 en los 50mts libre, superando el récord argentino que marcó la nadadora Nadia Colovini con 26s04 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También consiguió otro récord argentino por relevo 
4x50 libre junto con María Belén Díaz, Julia Arino y Cecilia Bertoncello. Además nos expresó las expectativas para los Juegos Panamericanos en Toronto en el mes de julio.







-¿Qué balance haces del Torneo Maria Lenk tanto en lo invidiual como en lo grupal?
-En lo personal estoy muy contenta con mi récord argentino en los 50 metros libres y el récord de la posta 4x50 metros libres. No era una competencia para la cual nos habíamos preparado específicamente, así que estoy más que conforme con los resultados. En general la Selección tuvo una gran actuación,  se batieron cuatro récords argentinos más, dos de los cuales son de Santiago Grassi, que bajo los récords de Jose Meolans, uno de Andrea Berrino en 50 metros espalda y el de la posta 4x50 de hombres. Este torneo es de muchísimo nivel, hay grandes estrellas de la natación como lo son Cesar Cielo, Bruno Gratis, Thiago Pereyra, Etiene Medeiros, entre otros. El marco donde se desarrolló la competencia fue en la pileta del Fluminense Football Club, tiene una pileta muy linda y allí se obtuvieron buenos resultados.

-¿Con qué expectativas te preparás para los Juegos Panamericanos?
-Para Toronto me preparo de la mejor manera. Mis expectativas son poder entrar en las finales y estar lo más cerca del podio posible.  Es un torneo muy duro porque competimos contra Estados Unidos, Canadá y Brasil que son potencias en natación. Tenemos mucha ilusión con la posta 4x100 metros combinados para obtener medalla. Ojalá se nos de,  estamos trabajando para eso.

-¿Cómo ves a los nadadores argentinos en dicho torneo?
-Estoy segura que Argentina va a hacer historia en natación. No se si inmediatamente, pero el trabajo que se está haciendo es muy bueno y se han logrado grandes resultados. Ya hay varios miembros de la Selección dentro de los mejores 20 del mundo, cosa que hace unos años atrás,  sacando a Georgina  Bardach y a José Meolans,  no pasaba. Así que creo que la Selección esta muy bien encaminada. Hay que seguir mejorando por supuesto.


Los nadadores argentinos que participarán en los Juegos Panamericanos son, en la rama masculina: Federico Grabich, Martin Naidich, Juan Martín Pereyra,  Santiago Grassi, Guido Buscaglia, Marcos Barale, Facundo Miguelena, Rodrigo Frutos, Agustín Hernández, Matias Aguilera, Ivo Cassini, Esteban Paz, Lautaro Rodríguez y Felipe Vargas. Por el lado de las mujeres estarán presente:  Julia Sebastian, Virginia Bardach, Macarena Ceballos, Andrea Berrino, Florencia Perotti, Aixa Triay y María Belén Díaz. 


Por último la nadadora oriunda de Mendoza  nos comentó sus inicios en la natación: "Yo empecé a nadar a los 7 años por problemas de columna. El medico me dijo que lo mejor que podía hacer era nadar. Comencé a competir a los 12 años, y a partir de ahí empecé mi carrera deportiva. Pertenezco al club "Mendoza de Regatas", mi entrenador es Claudio Capezzone y desde los 16 años integro la Selección Argentina, primero participé en los torneos juveniles y luego comencé a competir en la mayor". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario