miércoles, 31 de diciembre de 2014

Conocé a Belén Pérez Maurice y Felipe Saucedo dos esgrimistas argentinos

Felipe Saucedo y María Belén Pérez Maurice dialogaron en el programa radial Planeta Sports por Radio Gol donde compartieron su balance en lo deportivo de este 2014.  También comentaron sus inicios en dicho deporte y las metas para el próximo año. Conocé más a nuestros deportistas quienes hicieron historia en la Esgrima Argentina. 

María Belén Pérez Maurice. (Foto Fundación Arg. de Esgrima)



 María Belén Pérez Maurice finalizó el 2014 de la mejor manera, en el puesto 16 del ranking mundial; por otro lado en junio obtuvo la medalla de oro en Sable en el Panamericano de Esgrima en San José de Costa Rica y en diciembre obtuvo la medalla de bronce en el Grand Prix en Nueva York. Al respecto dijo: "Este año fue realmente muy bueno para mí y para mi equipo. Haber ganado el Panamericano en junio y ahora obtener el bronce en Nueva York fue muy bueno. Al principio cuando gané el bronce no caía, el Grand Prix es como un Grand Slam de tenis y ningún argentino había llegado a esa instancia". 
La esgrimista argentina entró en la historia de dicho deporte y es por eso que recibió un gran reconocimiento de la gente de distintos países. "Al principio no caía mucho, fue un desafío grande ya que nunca había llegado a esa instancia de competir y pasar todos los cuadros. Ahora uno sabe hasta donde puede llegar. Nos venían a saludar de todo el mundo, de países chiquitos que no son tradicionales en Esgrima y que llegue ahí una argentina es algo distinto", aseguró. 
María Belén Pérez Maurice entrena en el Gimnasio Cabildo Village de su Preparador Físico Ricardo Ippolito. Su maestro es Lucas Saucedo, perteneciente a la Fundación Argentina de Esgrima. Antes de dedicarse por completo a dicho deporte la esgrimista trabajaba como modelo y también fue soldado voluntaria, "antes al no tener beca hacía esas cosas para poder pagarme los viajes. Pero gracias a la ayuda de la Fundación Argentina de Esgrima de mi maestro Lucas Saucedo y al ENARD, ahora puedo dedicar mucho más tiempo para entrenar, también me gustaría poder contar con más sponsors", sostuvo. 
Por otro lado comentó que todavía queda presente cierto machismo en cuanto a las mujeres que realizan Sable: "El arma del Sable es una de las últimas que se incorporó en las mujeres. Los jueces todavía siguen diciendo cosas de las mujeres que lo practican, los rusos son los tradicionales en esto y tal vez les choca que una mujer  lo haga".
Por último compartió el año 2015 que tiene por delante y sus desafíos deportivos: "En vez de plantearme un objetivo puntual quiero dedicarme a crecer como esgrimista. Sino uno piensa en tenés que conseguir una medalla en esto o aquello y prefiero concentrarme en lo que uno tiene que hacer", confesó quien tiene un 2015 con Copas del Mundo y en julio los Juegos Panamericanos en Toronto, también buscará conseguir su pasaje a los Juegos Olímpicos del 2016. 



Felipe Saucedo también integra la Selección Argentina de Esgrima, estuvo presente en el programa radial Planeta Sports y compartió sus comienzos en dicho deporte e hizo también un balance de su 2014. 

A los 11 años comenzó a practicar Esgrima gracias a su papá que lo invitó a participar de un torneo. Hoy con 26 años sigue ligado a este deporte. "Mi familia siempre tuvo trayectoria deportiva, mi abuelo ganó el primer Sudamericano, mi papá es esgrimista, mi hermano Lucas es entrenador de la Selección argentina de Sable. A los 11 años competí y quedé como el mejor argentino y desde ahí no paré más", confesó. 
Además nos contó las distintas armas y diferencias en Esgrima: "Hay categorías como Infantiles, Cadetes, Juveniles y Mayores.  Dentro del Esgrima hay tres grandes subcategorías de las armas: Espada que toca de punta en todo el cuerpo sin convención, Florete que toca solamente de punta, el área válida es torso y espala y Sable que toca de filo solamente, el área es de la cintura para arriba y el que comienza atacando tiene prioridad". 
Para Felipe Saucedo hubo un gran bache generacional en Esgrima por motivo de la crisis económica del 2001: "Está complicado el crecimiento de este deporte, luego de la crisis en Argentina todo el material importado era difícil de conseguir y mucha gente que tendría que haber sido la continuación de la generación del 90´ dejó de practicar y así se vaciaron muchas categorías"
Por último el esgrimista compartió sus deseos para el 2015: "Este año que pasó pude conseguir una medalla en el Panamericano siendo el único argentino que consiguió medalla en esta competencia, eso da puntos para el ranking mundial y estoy muy contento. Espero que en el 2015 pueda conseguir medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y así clasificar a los Juegos Olímpicos en Río 2016". 



Deseamos que este 2015 sea un gran año para cada uno de los deportistas argentinos


Felipe Saucedo (medio) en el programa Planeta Sports por Radio Gol



No hay comentarios:

Publicar un comentario