miércoles, 27 de marzo de 2019

Las Kamikazes nuevamente en lo más alto del podio

Las Kamikazes fueron oro en Rosario 2019, tras vencer a Brasil.
FOTO: Confederación Argentina de Handball

A las jugadoras de beach handball no las para nadie. En los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 se consagraron campeonas y este año obtuvieron un nuevo oro para nuestro país en los Juegos Suramericanos de Playa, Rosario 2019. En esta oportunidad Las Kamikazes vencieron a Brasil, quien era el favorito en el torneo, por 2 a 1, definiendo por shoot out (15-14, 13-16 y 7-6).

Celeste Meccia, capitana del equipo, habló con Noti-Amateur Sports sobre este gran presente del beach handball, compartió cómo vivieron estos Juegos Suramericanos. Además Meccia contó sobre sus inicios en este deporte y explicó todo el sacrificio que hacen las jugadoras, que a pesar de no cobrar beca y no contar con mucho apoyo, entrenan y llevan a la Argentina a los más alto del podio. 

-¿Cómo vivieron estos Juegos Suramericanos donde obtuvieron el oro?
-En un principio estábamos muy enfocadas en el equipo, en hacernos fuertes dentro y fuera de la cancha, en formar verdaderamente un grupo, ya que era nuevo y creo que lograr eso era la clave.  Fue emocionante ver como partido a partido nos hacíamos más fuertes. Cerrar el torneo con el oro fue increíble, con el plus extra de hacerlo en casa y con nuestra gente. Mejor imposible.

-¿Qué balance haces del partido frente a Brasil y dónde estuvo la clave para quedarse con la victoria?
-Al llegar al momento de la final estábamos muy seguras de todo lo que podíamos hacer. La confianza fue el factor más importante. Entrar y quedarnos con el primer set era importantísimo y lo hicimos. El partido, mas allá del nivel técnico y táctico que tuvo, estuvo cargado de emoción. Un Argentina - Brasil siempre tiene un condimento especial, pero además pasamos por todos los estados y situaciones en un solo partido. No podemos descartar el factor "arena" que nos dio la última pelota a nosotras, en el shoot out. Pero eso es el beach y te puede jugar a favor o en contra. 

-¿Notás un crecimiento del beach handball?
-Hace mucho que estábamos trabajando para este crecimiento. En el 2017 logramos la plata en los World Games y el bronce en el Mundial de juveniles. Yo creo que el oro olímpico en juveniles y nuestro oro Suramericano reforzaron y demostraron nuevamente que estamos a un gran nivel. El trabajo más difícil siempre es mantener ese nivel y esos resultados. Pero este grupo lo sabe y trabaja para eso.

-¿Cómo definís al equipo  "Las Kamikazes?
-Es un grupo formado de abajo, que viene remando hace años y que, a pesar de las circunstancias en las que se entrenaba, nunca se guardó nada. Tiene un gran cuerpo técnico como guía y con objetivos muy claros. Los recursos con los que se entrena poco a poco van mejorando, pero la esencia del grupo nunca se pierde,  ese es el plus extra que tenemos. Destaco la humildad y el trabajo de este equipo. Dejando muchas cosas de lado, a cambio de ver a la Argentina en lo más alto posible. Solo ese es nuestro premio.

-¿Qué cosas son las que dejan y  sacrifican para llegar a donde están y ver los resultados de tanto esfuerzo? 
-Todos sacrificamos muchas cosas, jugadoras y cuerpo técnico. Como se sabe, todavía no cobramos becas y en vistas a un torneo, llegamos a entrenar cinco veces por semana. Por eso es que tratamos de acomodar lo mejor posible los entrenamientos a nuestra vida cotidiana de estudios, trabajo, clubes y familias. En mi caso particular, vivo en Europa hace tres años. Así que tengo que planificar con tiempo fechas con el "Tano" (Salvador Comparone), de acuerdo a los torneos y entrenamientos. Nunca fue fácil, pero es lo que nos apasiona, creo que eso ya es motivo suficiente. Y después de tanto esfuerzo, vernos en podios y con medallas un premio al trabajo realizado.

-¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen?
-Nuestro próximo objetivo es el Centro-Sur, lo que antes era el Panamericano, con el que se otorgará una plaza para los World Beach Games, que se disputarán en octubre en San Diego, Estados Unidos, donde ya está clasificado Brasil, por el Mundial del año pasado. Además se debe confirmar si este torneo Centro-Sur, también dará las cuatro plazas al Mundial del próximo año. De ser así, iremos también por esa plaza.

-¿Cómo fueron tus comienzos con el handball y cómo llegaste a la selección del beach handball?
-Con mi papá viví handball desde chiquita. A veces lo acompañaba a los entrenamientos o me llevaba a los partidos. Pero mis comienzos fueron en Argentinos Juniors a los 14 años, en el año 2001, puede decir que empecé tarde. Un día le dije a él que quería empezar a entrenar y me llevó al club donde estaba trabajando con la rama masculina. A la Selección llegué en el año 2007, en un partido  entre Argentinos Juniors y  Vélez, el Tano (Salvador) Comparone, que dirigía Vélez,  me cuenta que se iba a formar la Selección de beach y me cita. La locura empezó ese verano con 21 años y sigue hasta ahora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario