viernes, 29 de marzo de 2019

Ivo Cassini: "El deporte siempre da revancha".

El equipo argentino de aguas abiertas que estará presente en Lima 2019.
FOTO: CADDA
Cada vez falta menos para los Juegos Panamericanos a llevarse a cabo en Lima, Perú,  del 26 de julio al 11 de agosto. En aguas abiertas representarán al país Guillermo Bertola, Cecilia Biagioli, Romina Imwinkelried e Ivo Cassinni. Los argentinos obtuvieron la clasificación a los Juegos Panamericanos en el 2018 cuando compitieron en el X Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos.

Ivo Cassini habló con Noti-Amateur Sports y contó qué significó para el esta clasificación a Lima 2019, ya que en la edición anterior de los Juegos Panamericanos quedó afuera de Toronto 2015. El marplatense además expresó cómo el deporte le dio revancha y el deseo de llevar los colores celeste y blanco a lo más alto del podio.

-¿Cómo se están preparando para los Juegos Panamericanos de Lima?
-La preparación para Lima consta de tres partes, dos serán las Copas del Mundo, que van a ser las primeras con la Selección de aguas abiertas. En junio primero está la Copa del Mundo en Setúbal, Portugal y a mediados de junio la segunda Copa del Mundo en Budapest, Hungría. Después de eso volvemos a Argentina y en julio tenemos tres semanas de entrenamiento en altura en Cuenca, Ecuador, que serán los últimos ajustes para llegar el 4 de agosto a Lima 2019 lo mejor posible.

-¿Con qué objetivos vas?
-El objetivo es hacer medalla, hacer podio es el objetivo principal. Como siempre busco hacer una buena performance e intentar disfrutar de la carrera. Cualquier medalla estaría bien, si es la de oro sería muchísimo mejor.

-¿Cómo fue ese momento cuando te enteraste que no ibas a Toronto 2015, pero decidiste trabajar para llegar a Lima 2019?
-Fue un momento bastante duro. Yo había quedado en el tercer puesto en los 200 libres en el selectivo para Toronto 2015, en ese momento yo competía en pileta, e iba por la posta 4 x 200 libres. Una semana después me llaman y me avisan que no iba a a ir a los Juegos porque ocupaba mi lugar en la posta de relevos otro chico que iba por fondo, por 1500 mts. Psicológicamente fue muy duro pero, como todos los obstáculos que tuve lo pude superar muy bien, y empecé a entrenar en el 2016. Comencé a hacer mis primeras incursiones en aguas abiertas y vi que tenía la posibilidad. Fue un trabajo constante con la mente puesta en el objetivo que era clasificar a estos Juegos Panamericanos.

-¿Qué enseñanzas te deja el deporte?
-Las enseñanzas que deja el deporte son dos.  Una es que el deporte siempre da revancha, así como en la vida siempre hay revancha. La segunda es que de las derrotas se aprende. Cada derrota es el motor del aprendizaje futuro, cualquier atleta exitoso te puede decir que la clave del éxito son las derrotas no las victorias, porque es cuando uno aprende, uno reflexiona y lo motiva a trabajar más duro para mejorarse y ser la mejor versión de uno mismo.

-¿Cómo son los entrenamientos en aguas abiertas?
-Los entrenamientos en mi caso son muy similares al de pileta. Antes nadaba 50 km por semana, ahora nado 70 km por semana. Es un entrenamiento de mucha resistencia, de mucho ritmo de prueba, yo entreno como si fuera a competir 1500 mts en pileta y entreno mucho fondo sin perder la intensidad. La velocidad es la virtud que yo tengo para ser nadador de aguas abiertas, tengo muy buena velocidad al final y eso me permite en los remates robar posiciones y llegar mejor.

-¿Qué significa representar a la Argentina en eventos internacionales?
-Representar a la Argentina es un orgullo. Te da una fuerza extra cuando uno va a representar a la Selección, es distinto a cuando competís individualmente o para un club. Representar al país es intentar llevar la celeste y blanca lo más alto posible. También que la gente de todo el país te felicite y reconozca el esfuerzo que hay detrás de cada logro es importantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario