viernes, 21 de diciembre de 2018

La Selección Argentina de Béisbol quiere seguir haciendo historia en Lima 2019


La Selección de Béisbol campeona del Sudamericano en Buenos Aires


La Selección Argentina de Béisbsol tiene su lugar asegurado para los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima, Perú. Es la primera vez que dicho equipo logra la clasificación a este evento deportivo. Si bien la Selección de Béisbol participó de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires y Mar del Plata en 1951 y 1995 respectivamente, su participación fue por ser locales.  Este año compitieron del Sudamericano disputado en Buenos Aires y allí vencieron en la final a Brasil 3 a 1 y obtuvieron de esta manera su pase para Lima 2019.




Jacinto Cipriota, actualmente juega en el club Daom, es integrante de la Selección Argentina y compartió con Noti-Amateur Sports lo que significa para "Los Gauchos" esta clasificación a Lima 2019. Además habló sobre su paso por el exterior, jugando en República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos. 
Este año Cipriota obtuvo el premio Olimpia de plata en dicha disciplina. 








-¿Qué balance hacés en lo personal de este 2018?
-El balance del 2018 es ultra positivo. Tuve la posibilidad de levantar muchas copas, de salir campeón. De siete torneos que jugué salí campeón en seis,  de los cuales de estos seis en cuatro de ellos tuve premios  personales. Estoy muy agradecido a mi club de toda la vida, el club Daom, al club Falcons de Córdoba, donde salí campeón dos veces y a la Selección Argentina "Los Gauchos" le debo mucho. Gran parte de este premio Olimpia es parte por la Selección Argentina y por el torneo Sudamericano que ganamos clasificando a Lima 2019,  que fue algo histórico

-¿Cómo vivieron el partido frente a Brasil en el Sudamericano que les dio el pase para Lima 2019?
-El partido de la final contra Brasil nos dio al pase a Lima  2019. Fue algo increíble el apoyo de la gente. La noche anterior había llovido por lo que no se podía jugar la final, si no se jugaba clasificaba Brasil. Toda la gente y familiares fueron dos horas antes para trabajar en la cancha, era un montón de gente trabajando para sacar el agua y para que podamos jugar. Cuando llegamos con el micro vimos a todos embarrados de pies a cabeza y ver esa imagen fue muy emocionante y nos llenó de orgullo.  Nuestra gente y nos dio fuerza para jugar contra Brasil y ganarle de la forma en que le ganamos.  Fue algo histórico, épico, y algo que nunca pasó en la historia del béisbol porque la única forma que clasifico el béisbol a un Juego Panamericano fue por localía y no por mérito propio jugando en la cancha.

-¿Qué significa para ustedes esta clasificación a los Juegos Panamericanos del próximo año?
-Para nosotros clasificar a los Panamericanos significa un sueño hecho realidad. Es algo histórico porque nunca la Selección Argentina de Béisbol había clasificado por mérito propio, por lo tanto significa avanzar al siguiente nivel. Es demostrar al mundo y a nosotros mismos de que sí podemos jugar de igual a igual contra potencias y de hecho ya lo estamos demostrando.  Hace poco viajamos a República Dominicana a hacer una gira previa para jugar contra ellos, los dominicanos juegan al béisbol como algo cultural y juegan como si fuera le fútbol para nosotros,  tuvimos un récord positivo, con más partidos ganados que perdidos, por lo tanto para nosotros haber clasificado a Lima 2019 es avanzar al siguiente nivel.

-¿Qué aprendizajes te dio el jugar en el exterior?
-Sin duda el aprendizaje de haber jugado para equipos de grandes Ligas como de los Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, es enorme. Sin dudas para mi fue algo que me nutrió y que me ayudó a mejorar muchísimo. Haber jugado con tantos managers y jugadores que tuvieron la posibilidad de llegar  a grandes Ligas y aprender de todos, ellos sirve para el hoy, para implementarlo en mi tan amada Selección Argentina. Puedo compartir estas experiencias con mis compañeros para poder aportarle a los partidos y a la Selección, para ayudar a ganar al equipo. sin duda toda esa experiencia que tuve es una herramienta donde hoy en día la implemento al 100% para mi equipo y para "Los Gauchos". 

-Hasta hace poco estabas jugando al béisbol y al sóftbol, ¿qué te llevó a elegir el béisbol?
-Hasta hace dos, tres años jugaba las dos disciplinas. Comencé mi carrera jugando al sóftbol, desde que aprendí a caminar,  mi papá jugaba al sóftbol  y me enseñó a jugar y a los 11 años un manager me llevó a jugar béisbol, que también me gustó y desde ahí jugué las dos disciplinas. Estuve en la Selección de sóftbol y de béisbol y en el mismo año jugué un Sudamericano y salí campeón con las dos disciplinas. A causa de una lesión de mi hombro  tuve que elegir entre una de las dos disciplinas y me tiré por el béisbol pero no descarto la posibilidad de jugar al sóftbol más adelante.

-Fuiste el ganador del premio Olimpia de plata en béisbol ¿qué significa este premio?
-El significado que le doy es que trabajando en equipo, todos para el mismo lado, se puede lograr cosas inmensas, impensadas, como recibir este premio Olimpia tan soñado, tan inimaginable. Eso es lo que significa el Olimpia para mi.

-¿A quién se lo dedicás?
-Sin duda se lo dedico a mi familia que siempre estuvo en los momentos más difíciles, cuando todo se me venía abajo con lesiones, con momentos difíciles en mi vida y ellos se la jugaron por mi, me hicieron salir adelante. También es dedicado a mis amigos y a la Selección Argentina que son parte de este Olimpia, sin ellos no hubiese podido el béisbol haber tenido una terna en los Olimpia. Cada uno de ellos es parte de este Olimpia. Por otro lado se lo dedico a cada uno de los managers que me aportaron en Argentina y en el exterior, que me enseñaron tanto y a todos mis amigos que aportaron su granito de arena para que yo pudiera dar el máximo.

-¿Cuáles son los próximos objetivos?
-Nuestros objetivos como la Selección Argentina es encarar un 2019 con prácticas más fuertes, levantando el nivel con giras programadas en Cuba, Estados Unidos,Colombia, posiblemente en República Dominicana. Nuestro objetivo es dar lo mejor de nosotros siempre y demostrar que estamos a la altura, enfrentando a jugadores de otros países culturalmente beisbolísticos y llegar afilados y con lo mejor de nosotros al Juego Panamericano. Queremos dar el batacazo y sorprender a más de uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario