sábado, 1 de agosto de 2015

José Félix Domínguez: "El resultado en sí no es lo que le da valor a un atleta"


"Koko" Domínguez  y su medalla de plata
Foto: Federación de Esgrima de la Ciudad de Bs. As.


José Félix Domínguez  es uno de los tantos deportistas amateurs que dejan muchas cosas de lado para poder representar a la Argentina en grandes eventos deportivos. Domínguez obtuvo la medalla de plata en Espada individual, en los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de perder en la final con el campeón olímpico, el venezolano Rubén Limardo Gascón. Desde los Juegos Panamericanos en La Habana 1991 que Argentina no llegaba a una final en Esgrima. 
El esgrimista argentino lleva el mismo nombre que su padre quien es su entrenador y maestro. 
Ya en Argentina continúa trabajando en su emprendimiento que tiene como Diseñador Industrial, mientras que sigue entrenando en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 









-¿Cómo estás viviendo estos días luego de la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos?
-Yo me siento igual que siempre. Estoy trabajando de nuevo en LEKO (Diseño de Objetos), mi emprendimiento. Estoy descansando para arrancar la pretemporada. Cuando volví noté que se le había dado mucha difusión a los Juegos. Ni bien llegué a Argentina fui a una parrilla que está a la vuelta de mi casa, el dueño no me dejo pagar y el de la mesa de al lado me preguntaba por el venezolano de la final, se había enterado por las cosas que decía Bonadeo (risas)

-¿Qué imágenes se te vinieron a la mente en el momento en el que estabas en el podio?
-Fue una sensación rara. Por un lado encontrarse en ese momento en un podio en un Juego Panamericano es algo fuerte, pero tampoco me podía sacar de la cabeza la final que había perdido. Haber sentido que tuve oportunidades y que no se pudieron concretar me dejaba un sabor amargo. Yo quería escuchar el himno argentino. Sin dudas fue un mérito de Rubén Limardo, no por nada fue campeón olímpico en Londres 2012 y sub-campeón mundial. 

-¿Qué balance haces de la esgrima argentina en los Juegos Panamericanos?
-El balance es muy positivo, veníamos de sacar un bronce en los últimos dos Juegos Panamericanos. En Toronto conseguimos 3 Bronces y 1 Plata. Desde  1991 en La Habana que no competíamos en una final Panamericana y espada masculina desde 1979. Sin dudas se está haciendo un esfuerzo enorme, desde los entrenadores y los atletas para tratar de seguir mejorando. A eso le sumamos la posibilidad que nos da el ENARD de poder hacer todas fechas para el ranking mundial, esto se da por primera vez y uno agarra otro ritmo y otra mentalidad. 

-¿De qué manera viviste este tiempo en Toronto?
-Nosotros veníamos directo del Campeonato Mundial de Moscú, llegamos 48 horas antes de la competencia individual. Una vez finalizada quedaba la competencia por equipos, entrenamos y recuperamos el cuerpo y la cabeza. Cuando terminó todo eso me di cuenta que solo conocía mi cuarto y el comedor, donde saludaba a algunos otros atletas de otros deportes que ya había conocido en Juegos anteriores o en el CeNARD, ahí pude relajar un poco conocer un poco Toronto y la Villa. 

-¿Cómo fueron tus comienzos en este deporte? 
-Yo me inicié con mi Viejo, que hoy en día sigue siendo mi entrenador. No tengo certeza a que edad fue la primera vez que me puso en guardia (posición inicial de esgrima), habrá sido cerca de los 6 años. A mi me gustaba mucho jugar al fútbol, y de hecho entrenaba tres veces por semana fútbol y una vez por semana esgrima, casi hasta los últimos años del secundario. Ya cuando arranqué la Universidad me centré solo en esgrima.

-¿Soñaste con este presente tuyo?
-Lo de soñar con este presente es una pregunta que me hicieron al día siguiente de obtener la medalla, es algo que no pude responder y me dejó reflexionando. No sé si tengo una respuesta concreta. En el deporte busco divertirme, saciar las ganas de competencia, superarme, el deporte te da ese desafío constante. Estos resultados ya sea el Oro en los Juegos Odesur del año pasado o la Plata en estos Panamericanos las tomo solo como muestras de que esforzarse vale la pena. Son reconocimientos y ayudan a difundir el deporte. Pero siempre sostengo que si no hubiese tenido ninguno de esos resultados, mi esfuerzo hubiese consumido la misma cantidad de energía y tendría el mismo valor. El resultado en sí no es lo que le da valor a un atleta.

-¿Cómo ves el crecimiento de la Esgrima en Argentina, qué falta para que pueda seguir creciendo?
-El crecimiento de la esgrima para mi viene aparejado a algunos factores y podría dividirlo en dos: Primero el alto rendimiento con una generación de atletas muy buena, posiblemente de las mejores de la historia, apoyado en resultados como los de Belén Pérez Maurice e Isabel Di Tella por citar algunos ejemplos. Algunos entrenadores que  están trabajando y actualizando de manera constante y el apoyo del ENARD para darnos más roce internacional. En segundo término hay un grupito de chicos con gran proyección para aprovechar este camino que se está haciendo, pero también con una falencia en cantidad de chicos que practican y compiten en las categorías menores que es donde se debe trabajar para dar otro salto más de  calidad.  Hace poco escribí una especie de articulo donde hacia un análisis sobre la esgrima y el futuro, considero que las características del deporte pueden ser aprovechadas para generar interés en nuevas generaciones y así poder fomentar el crecimiento cuantitativo y de esa cantidad sacar más calidad. 

José Félix Domínguez es Diseñador Industrial, tiene su propio emprendimiento "LEKO" , con diseños de diferentes objetos. La Fan Page es https://www.facebook.com/lekodesign?fref=ts.
Por otro lado este año lo finaliza con tres Copas del Mundo, un Ranking Nacional y el Campeonato Nacional,  en dónde buscará la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario