miércoles, 5 de agosto de 2015

Clara Rohner: "Realmente me hizo muy feliz esa medalla".

Clara Rohner, Milka Kraljev, María Laura Ábalo y Karina Wilvers, bronce en Toronto 2015


El remo argentino se trajo una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce de los XVII Juegos Panamericanos en Toronto 2015. Clara Rohner, Milka Kraljev, María Laura Ábalo y Karina Wilvers (foto) se quedaron con la de bronce en cuádruple par. 
Rohner dialogó con Noti-Amateur con quien realizó un balance de estos Juegos y también nos comentó cómo se prepara un deportista para los grandes eventos deportivos,  donde se dejan de lado muchas cosas que no siempre son reconocidas. 

-¿Qué significó esta medalla de bronce para ustedes?
-Esa medalla nos llenó de alegría. Era un bote que habíamos remado poco y con rivales fuertes, sólo había que dejar todo de cada una y así fue. El balance general no se llegó a cumplir totalmente. En cuanto a mis expectativas, lo digo porque además del cuádruple corrí en doble par peso ligero con mi compañera incondicional Milka Kraljev y realmente soñábamos con una medalla en ese bote. Trabajamos mucho por ese objetivo,  llevamos la de bronce los primeros 1500 metros y en los últimos 400 metros  nos pasa Estados Unidos. Sentimos mucha tristeza por ese resultado, pero la revancha llego al otro día en el cuádruple par y nos alegro las caras. Realmente me hizo muy feliz esa medalla.

-¿Cómo viste al remo argentino en Toronto?
-Estuvimos muy bien, como siempre el remo alcanza muchas medallas. Tal vez el objetivo era repetir lo de Guadalajara, pero fue un poco inferior. Creo que la diferencia fue el nivel de los demás países, sobre todo Canadá, porque nosotros estamos mucho más preparados física y técnicamente, pero el nivel en general también subió, así que muy meritorio el resultado en general. Lo más festejado fue la plata que ganó el ocho masculino de nuestro país. Hace muchos muchos años que no se podía mejorar el puesto y esta vez los chicos lo lograron, una alegría enorme.

-¿De qué manera viviste los días en Toronto en una competencia de gran magnitud?
-Todos los equipos de remo estábamos concentrando en una subsede, debido a que la pista estaba lejos de la Villa principal y el viaje seria muy largo de quedarnos ahí. Nuestra Villa era la Universidad de Brock, más que una Universidad era un barrio por la magnitud que tiene. Compartimos bastante con el resto de los remeros y como siempre con los pases de Sudamérica con quienes tenemos mucha afinidad. También estaba la Selección Argentina de Canotaje así que estábamos en familia.  El último día pudimos conocer la Villa de Toronto, me pareció hermosa, muy bien instalada, no faltaba nada.  Es increíble la cantidad de deportistas que participan de estos Juegos Panamericanos, ahí te das cuenta de la magnitud y la importancia que tienen.

-Muchas veces se reconoce al deportista cuando obtiene una medalla, pero contame ¿cómo vive un deportista toda la preparación para un Juego Panamericano?
-Realmente no se ve el trabajo que hay detrás de todo esto, se dejan muchísimas cosas, pero uno lo hace con gusto porque es lo que amamos hacer. Creo que sino nadie aguantaría si no tuviéramos pasión por lo que hacemos, eso es fundamental. En mi caso estoy lejos de mi familia, amigos, novio, porque soy de Rosario y vivo en Tigre, y tengo a todos mis afectos en mi ciudad, pero ya con saber que todos están alentándote en lo que haces, eso te motiva. Esto es una etapa de la vida así que es el momento a renunciar a esas cosas y  vale la pena, más aun cuando ves resultados y llevas los colores de nuestra bandera a lo más alto. Es muy lindo compartir eso con la gente y aunque no sepan exactamente el sacrificio que es, se alegran como si fueran parte, eso es increíble.

-¿Cómo es el entrenamiento de ustedes?
-En líneas generales tienes que cuidarte con el descanso y la alimentación, que cuenta como parte del entrenamiento y hay que saber cuidar  tu cuerpo porque es nuestra herramienta de trabajo. Ni hablar del cuidado psicológico, que cuenta tanto como el entrenamiento físico. En mi caso, al competir en una categoría por peso es más sacrificado aun, como no soy de peso natural al que hay que llegar para la competencia tengo que restringir mucho las calorías y entrenar el doble que los demás, pero es parte de la vida del remero peso ligero, somos más especiales (risas).

-¿Cuáles son los próximos objetivos?
-Lo que se viene en menos de un mes es el Mundial de remo en Francia, Aiguebelette. Es un lugar hermoso, lleno de naturaleza, agua cristalina que te genera un gran placer remar ahí. El grupo que viaja en bastante numeroso y para algunas categorías se va a buscar la clasificación olímpica, cada categoría tiene un número determinado de plazas. Yo voy a competir en cuádruple peso ligero (4xLW) es un bote que no es olímpico pero hay chances de poder hacer una final. Y con eso cerramos el año, después un poco de descanso y volver a arrancar para la preparación para Río 2016,   en la categoría que corro yo (2xLW) tendremos evaluaciones dentro de Argentina y la tripulación definida va a correr el Preolímpico Latinoamericano el año que viene en Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario