lunes, 17 de noviembre de 2014

Leandro Usuna: "Hay un futuro muy grande en el surf"

Leandro "Lele" Usuna se consagró campeón del Mundial de Surf que se disputó en noviembre en Punta Rocas, Perú. El marplatense, es el segundo argentino en obtener este campeonato.  Santiago Muñiz fue el primero en el 2011. 
Por otro lado Argentina finalizó en el tercer puesto de 22 países, gracias a la gran actuación de los representantes argentinos. El surfista dialogó en el programa radial "Planeta Sports" y contó lo que significó este título. 




Usuna con un grupo de amigos tiene en Playa Grande una escuela de Surf "Biología Club", donde cualquiera puede ir a tomar clases. Como recalcó en Planeta Sports "Nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar a surfear". Usuna sigue soñando con poder estar entre los 30 mejores del mundo. 


-¿Qué balance hacés del Mundial?
-Hace 10 años que vengo haciendo estos torneos, siempre soñando en llegar a la final y consagrarme campeón. Este año pude representar a la Argentina de la mejor forma, saliendo campeón y con ese logro más el resto de los competidores quedamos terceros en el mundo del Surf. Hace cinco o seis años atrás ni lo pensábamos  Fue un éxito para mí y para toda Argentina.

-¿Cómo ves el crecimiento de este deporte?
-Está creciendo con todo, es un deporte nuevo hay cada vez más chicos que se suman,  más competencias y tenemos más marcas que nos apoyan. Ya tenemos un campeón Mundial que es Santiago Muñiz y ahora somos dos campeones mundiales en Argentina,. El  talento sigue, el tener a los chicos en el agua con nosotros es importantísimo porque eso los motiva.

-¿Qué consejos le das a los chicos que se están iniciando en el Surf?
-Hay mucho futuro por delante, no solo los chicos de Mar del Plata, sino también  aquellos que vienen surfean de las costas del norte y de Chubut. La verdad que con los trajes  de hoy día te podes meter en las aguas más frías. El Surf se puede practicar en cualquier lado donde haya una ola. Yo a los chicos les digo que no se metan al agua solo para conseguir sponsor y competir, sino que lo hagan porque les gusta, es algo entretenido. El día perfecto es con las mejores olas y con tus amigos en el agua. Ese el mejor día del surfista.

-¿Qué aprendiste en Estados Unidos cuando viajaste allá con tu familia?
-Desde los 8 hasta los 18 años estuve en California. Mi papá surfeaba de chico y le encantaba llevarnos a la playa y meternos arriba de la tabla.  En California empecé a los 12 años a competir en torneos, ahí gané mi primer campeonato, y me empezaron a patrocinar marcas de Estados Unidos. A los 16 años  me empezaron a pagar y competía en torneos profesionales. Ahí me di cuenta que era un surfista profesional y aprendí que no sólo hay que ser profesional dentro del agua, sino que también fuera del agua hay que ser un buen ser humano, estar bien con los sponsor y ser una buena imagen para ellos.

-¿Cómo hiciste para mantenerte firme a los 16 años donde ya te pagaban por competir y comenzabas a ser profesional?
-Creo que me ayudó la constancia de querer seguir avanzando, de crecer como persona y atleta. Es algo que me encanta ser y voy a seguir hasta que me banquen económicamente y no me den más las piernas. Pude estar firme gracias a mis sponsor, mi familia, mi novia, mis amigos que fueron un gran apoyo. Mi papá fue el que siempre me acompañó y me ayuda a tomar las decisiones con respecto a qué torneos ir.


-¿Qué países preferís para surfear?

-Me encanta Hawaii por la cultura de surf que tiene y por las olas increíbles que hay en las islas. También me gusta mucho Mexico, Puerto Escondido, que tiene una de las playas más lindas y una buena constancia de olas de mayo a septiembre. Indonesia es muy bueno para surfear, acá en Sudamérica me gusta mucho Perú donde hay muchas olas y fue ahí donde salí campeón.

-¿Cuál es la ola más peligrosa?
-En Hawaii hay una ola que queda en la Isla de Oahu, tiene 7 mts y es una de las más peligrosas del mundo porque ha matado a mucha gente.  El coral que hay debajo, no es de mucha profundidad y puede romper la tabla. Es puro tubo la ola.Cuando vas ahí tenés miedo, pero lo enfrentás decís "yo acá voy a pelear, luchar y ver que pasa" pero siempre va a estar el miedo al enfrentarse a esa ola. Más que nada el miedo a ahogarte, , pegarte contra el coral y lo último son los tiburones y es lo último que uno piensa.

La ola de la Isla de Oahu, Hawaii. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario