lunes, 26 de diciembre de 2016

"El logro de la medalla es el premio más lindo que puede tener un atleta".

Martín Arroyo es el entrenador, desde hace 10 años, de Yanina Martínez, quien fue campeona paralímpica en Río 2016 quedándose con el oro en los 100 metros T36, tras 20 años que no se obtenía esa medalla. Además en este año cosechó dos medallas, una de plata y una de bronce,  en el Mundial de Qatar. Y para culminar el 2016 Yanina se llevó el olimpia de plata a la mejor deportista paralímpica. Ahora Martín y Yanina se preparan para nuevos desafíos y la preparación para Tokio 2020. 

Martín Arroyo compartió con Noti-Amateur todo lo vivido en este año y expresó qué significa ser el entrenador de la campeona olímpica. 

Martín junto a Yanina, ganadora del Olimpia de plata
-¿Qué balance hacés de este año?
-Estamos terminando el año muy bien. La verdad que el balance ha sido muy bueno, creo que lo fue todo el ciclo olímpico del 2012 al 2016. El balance a nivel deportivo ha sido excelente, tanto en el Mundial como en los Juegos Paralímpicos. 

-¿Qué significó la medalla en Río 2016
-El logro de la medalla es el  premio más lindo que puede tener un atleta Las medallas de Yanina significaron más de 10 años de trabajo. No se puede pedir mucho más. De ahora en adelante hay que seguir demostrando y tratar de estar a la altura de lo que fue el 2015 y el 2016. 

-¿Cómo llegaste a ser entrenador de Yanina?
-Llegué a través de una materia que teníamos en el Instituto de Educación Física. Fuimos a un club a hacer una observación y me quedé trabajando en natación. En el 2005 armamos un grupo de atletismo, donde surgieron buenos atletas y desde ese entonces estoy trabajando en esta disciplina. 

-¿Qué enseñanzas te deja trabajar junto a ella?
-Yanina me deja una gran enseñanza de todo lo que es el esfuerzo, de superar los límites, que todo se puede lograr y  que no hay excusas con los trabajos  y con los sacrificios del día a día.

-¿Cuán importante fue la medalla de Yanina para que tenga más difusión el deporte paralimpico?
-El oro paralímpico ha sido bisagra para que se pueda ver  todo el esfuerzo que hacen muchos atletas. Creo que Río 2016 ha sido una pequeña vidriera para poder visualizar todo lo que es el deporte paralímpico, ellos son atletas de elite y quedó demostrado. A los dos días que arrancaron los Juegos Paralímpicos "Yani" logra la medalla de oro y eso ayudó para que aquel que no sabía que se estaban disputando los Juegos pudiera verlo. Estamos difundiendo todo el trabajo que hacemos para que esto resurja mucho más y podamos demostrar al mundo que nuestro deporte es de elite y eso se notó en Río 2016.

-¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?
-El año próximo tenemos en julio el Mundial en Londres, donde trataremos de buscar nuevamente un podio, ese es el objetivo a nivel deportivo.  Pero con la familia de "Yani" estamos buscando que lo que le pasó a Yanina le pase a muchos chicos más. Estamos trabajando para difundir esto y que se sumen más chicos en cada Municipio y Provincia para mejorar la calidad del mundo paralímpico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario