jueves, 22 de diciembre de 2016

"Gracias al karate soy Franco Icasati"

El karateca argentino le puso fin a su carrera deportiva a los 34 años. Tras sufrir varias lesiones tomó la decisión de alejarse de las competencias, luego de estar en la Selección Argentina por 16 años. Sin embargo quiere seguir ligado al karate y poder devolver todo lo que le brindó el deporte durante este tiempo.
En diálogo con Noti-Amateur expresó los momentos vividos durante su carrera y lo que se viene por delante.             
   

-¿Cómo fue tomar la decisión de retirarte del karate a nivel profesional?            
-Fue muy compleja. Intenté durante este 2016 poder volver y sentirme cómodo dentro del tatami y no lo logré, porque estoy con muchas lesiones en las rodillas y las espaldas.  Cuando estaba por volver a pelear el hombro me jugó una mala pasada y me lo luxé, y  tomé la decisión de no continuar. No quería perpetuarme en al categoría 75 kg sabiendo que no voy a llegar a Tokio 2020, la idea es proyectar a otros 75 kg para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos y  obtener alguna medalla. 
       
 -¿Qué momentos marcaron tu vida deportiva?       
-Hubieron muchos momentos bisagras en mi carrera deportiva. Los tres oros Panamericanos para mí fueron sensacionales, después haber ganado los Juegos Sudamericanos en el 2014, haberle ganado al campeón del mundo, y al número 1 del ranking mundial, el norteamericano Thomas Scott, creo que fueron tremendas victorias que llevaré siempre guardado en la memoria.       
  
-¿Qué enseñanza te dejó el karate? 
-Muchas fueron las enseñanzas. Gracias al karate soy Franco Icasati. Dentro de los valores que me dejó es la perseverancia, el  nunca darse por vencido. El karate, mi sensei y la cultura del karate me llevaron a levantar el mentón y seguir con la mirada puesta al frente en búsqueda de lo objetivos. Soy lo que soy gracias al karate.            
      
-¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que tuviste que atravesar en tu carrera deportiva?       
-Tuve varios momentos que no fueron muy felices, lesiones, cirugías, hernias, fracturas con desplazamiento en el cúbito, que me dejaron afuera de torneos importantes.  Un momento difícil fue el mal desenvolvimiento que tuve para clasificar a los Juegos Panamericanos en el 2011,  pelíe mal y lo tengo muy presente. Fue muy complejo, pero gracias al poyo de mi equipo de trabajo seguimos y tras esa derrota conseguimos Panamericanos, Sudamericanos y poder ubicarnos entre los diez mejores del mundo, siguiendo con perseverancia logramos salir a flote.                

-¿Qué mensaje le dejás a las nuevas generaciones?
-Creo que el mensaje lo dejé a la hora de competir y entrenar. Fueron muy pocas las veces que falté a un entrenamiento, ese fue mi compromiso y responsabilidad con la Federación y con el Seleccionado Argentino, desde ese sentido estoy muy orgulloso con el mensaje que dejé. Les diría que disfruten la carrera deportiva que es muy corta y que nunca se den por vencidos, los objetivos llegan con trabajo y constancia. 
                   
 -¿Vas a continuar ligado al karate?
-Seguramente. Estoy dando clases en una escuela deportiva en Obras Sanitarias y  para lo que me convoque la Federación voy a estar,  sea para juntar los guantes, para asistir a un entrenador, porque sería un desagradecido si así no lo hiciera. De alguna manera tengo que retribuirle a mi deporte y al deporte argentino todo lo que me dio durante tantos años. 

-En Tokio 2020 será el debut olímpico del Karate, ¿Creés que Argentina puede traerse alguna medalla?
-Claro que sí. Hay que proyectar muy bien a los posibles clasificados. y en los deportes de combate un día te levantás revoleás una patada, la conectás  a la cabeza y sos campeón olímpico. Creo que hay muy buenos talentos, están Julian Pinzas, Miguel Amargos, Franco Recouso, Yamila Benitez, Giuliana Novak. Hay mucha gente en la cual proyectarse y que pueden hacer una gran carrera olímpica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario