lunes, 5 de septiembre de 2016

Se disputó la Media Maratón Buenos Aires 2016

Los atletas en plena carrera. (Foto: Gustavo Bernardi)

Se realizó la Media Maratón de Buenos Aires 2016. Fueron 22. 857 los anotados para correr los 21K Axion energy a partir de las 7:30  la mañana en Av. Figueroa Alcorta y Monroe. Durante la carrera los atletas transitaron por los lugares típicos de Argentina como  el Obelisco, Plaza de Mayo, el Teatro Colón. En el recorrido se encontraban con bailarines de tango, de una estatua viviente de Carlos Gardel que alentaba a cada competidor a seguir, además de contar con el apoyo de los espectadores que con carteles, aplausos, gritos alentaban a cada uno a lograr llegar a la meta. 

El ganador de la categoría caballeros fue Diego Elizondo con un tiempo de 01:04:39.6, le siguió Gustavo Frencia con 01:04:41.8 y el tercer puesto fue para Matías Roth en 01:04:42.02.

Por el lado de las damas, el primer lugar del podio fue para Florencia Borelli con un tiempo de 01:14:19, el segundo puesto fue par Mariela Ortiz en 01:17:39 y el tercer puesto fue para Karen Torrealba de Chile en 01:18:33.

Diego Elizondo logró sus mejores marcas en los 21K
Luego de la  Media Maratón Diego Elizondo habló con Noti-Amateur y compartió las emociones de la carrera: "El balance que hago es un muy bueno. Hice mi mejor carrera, donde especulé mucho y tuve mis momentos duros como una puntada en el km 10, después empecé a sentir calambres en el isquiotibial en el km 16. Faltando 2 km me animé y saqué una brecha de dos metros y luego me apuré un poco más donde saqué unos 30 metros que los pude mantener hasta el final y faltando 300 metros miré, para atrás parecía que me iban a  comer, pero gracias a Dios pude mantener esa brecha y terminar primero". Con respecto a este primer puesto confesó lo que significa para él: "Significa muchas cosas, yo soy de San Juan y soy el primer sanjuanino que gana la primer Media Maratón en Buenos Aires,  hice récord provincial, cuyano y   récord personal. Estoy feliz ya que estuve mal anímicamente cuando busqué en Rotterdam la clasificación para los Juegos Olímpicos y no pude conseguirla, creí  que no iba a correr más". En cuanto a la preparación que requiere una competencia de esta magnitud afirmó: "En San Juan acumulé 200 km semanales, en mi provincia no hay mucho pasto, sino que  hay mucho asfalto y cada tres meses tengo que cambiar las zapatillas porque se vence el arco. Es dura la preparación. Hasta que no termine la Maratón meramente bien me queda  una espina clavada.  No se si correré los 42K  de Buenos Aires".
Por otro lado agradeció a toda la gente que lo apoya en esto: "Estoy contento y feliz pro este logro. Quiero agradecer la gente que confía en mi, en San Juan son pocos los que confían en mí y a esa poca gente se lo dedico. Hoy en día importa más el apoyo anímico que uno tiene, si bien corro para Adidas, que es mi sponsor, yo soy Sargento de Infantería y me exigen trabajar, pero me dan permiso para competir y quiero demostrar con esto que es verdad que estoy entrenando". Por último le dejó un mensaje a todos aquellos que se están iniciando en el running: "Les diría que tengan mucha paciencia, esto no es de un día para el otro. Yo voy a cumplir 33  años  y vengo entrenando desde los 15. Hay que ponerse objetivos e ir paso a paso porque a la larga o a la corta los éxitos vienen. Este es un deporte muy lindo. Conozco muchos países y todo fue por correr. Todo lo que logré, hasta poder construir mis casa, fue gracias a correr".

También Esteban Roldan, ganador de la carrera en silla de ruedas, compartió con Noti-Amateur cómo fue la competencia. Además habló sobre cuán importante es el deporte para personas con discapacidad  en estos días donde se desarrollarán los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 
"El circuito fue muy lindo. A pesar de que fue un día frío, los primeros 3 km los corrí con mucho frío, porque uno solo mueve los brazos y se enfría el cuerpo. Pero estuve tranquilo y muy consciente de lo que hacía. Quería hacer una marca mejor pero por esto del clima no pude lograrlo". A los 52 años Roldan continúa compitiendo y recalcando la importancia del deporte más allá de la edad que uno pueda tener, "Yo me siento como un pibe de 20 años y creo que le puedo dar mucho más al atletismo adaptado. Quiero seguir trabajando en esto, para que los chicos jóvenes vean que se puede.  Trato de volcarlo de la mejor manera, entrenando y haciendo el esfuerzo para seguir.  Quiero invitar a todo los chicos en silla de ruedas a que se sumen.  Tenemos muchas barreras porque nos cuesta llegar  a la sociedad, pero no tenemos que bajar  los brazos. Yo fui a distintos países, no tengo sponsor, todo lo hago con sacrificio.  Fabrico sillas de ruedas para poder competir y lo que gano trato de invertirlo para difundir el atletismo en silla de ruedas. Hacemos un gran sacrificio, entrenamos, nos cuidamos en la comida como cualquier atleta y  a pesar de eso no tener todo el apoyo que merecemos".  
En cuanto a lo que representa el atletismo para él sostuvo: "Empecé con el atletismo a los 33 años luego de un accidente que tuve. Agradezco a Dios que me dio una segunda oportunidad y que pude conocer el mundo a través del running, es lo mejor que hay te ayuda a conocer mucha gente y hacerte amigos. Es lo mejor que uno se lleva del atletismo". Y por último expresó las expectativas que tiene para que el atletismo en silla de ruedas pueda tener representantes en los Juegos Paralímpicos, "No hay representantes argentinos en silla de ruedas representándonos en atletismo. Voy a seguir por las redes sociales a todos los chicos. Me gusta informarme para saber luego qué decir y lo que pienso de distintas situaciones". 

Además varios corredores también compartieron cómo vivieron esta experiencia de los 21K en Buenos Aires.

Ezequiel Blanco (Nº de corredor 4603): "La carrera la pude disfrutar mucho ya que la pude correr con amigos, estaba muy señalizada la parte de los kilómetros, habían animaciones como una pareja bailando tango, se hacia más ameno el recorrido, a parte veíamos los lugares históricos de nuestra cuidad.  Hubieron muchos extranjeros, hicieron que fuese una carrera turística. Fue un poco difícil porque hacía mucho frío, pero a pesar de eso había mucha ganas de correrla. Fueron muchos días de entrenamiento para hacer esos 21K. Yo lo tomé como un entrenamiento para mi meta que son mis primeros 42K en Buenos Ares. Fue muy lindo ver la emoción de la gente cuando llegaban todos los corredores y nos alentaban. En cuanto a la organización estaba bien armada la parte de las hidrataciones, después me hubiese gustado que hayan premios para también los segundos y tercer puesto, en la mayoría de las ciudades del país dan premios y justo en Buenos Aires no".

Verónica Spagna (Nº  de corredor 5000): "Esta carrera fue muy especial para mí, superé mis miedos y mis miserias. La disfruté mucho. Si bien estoy dolorida, es un dolor hermoso".

Federico Sánchez Parodi (Nº de corredor 24976): "La carrera estuvo bien organizada. Principalmente la disfruté desde lo social, pude correr con amigos y  por los principales puntos de la ciudad, eso tiene una motivación especial y única. Estos 21K los tomé como preparación para los 42K de Buenos Aires que son mi próximo objetivo".

Marina Ruiz Dardes (Nº de corredor 7871): "Me gustó mucho porque fueron mis primeros 21K. Fue una carrera muy linda aunque al menos yo no la encontré fácil, los peores kilómetros estaban pasando los 10 o sea que además de difícil me agarraron ya cansada. Lo que sumó fue correr con mucha gente, nunca me había pasado a mí y aunque no viví el compañerismo y la arenga de otras carreras, la marea de gente te llevaba. Estoy contenta porque bajé mis tiempos. Mi próximo objetivo es correr los 21K de la Mizuno en octubre para bajar los tiempos".

Antonella Piaggio: (Nº de corredor 19802): "Por haber sido mi primera experiencia en 21K me encantó. Se me pasó rapidísimo, fui re bien. Pero 3km antes de llegar me cayó el cansancio de golpe y los cuádriceps me dijeron -basta-, pero no me impidió que siguiera. Me encanta la buena vibra que hay en todas las carreras, pero en esta la sentí más. Cuando alguien intentaba parar o caminar enseguida aparecía alguien que alentaba para que no aflojen. Hubo una subida que fue re heavy y durante la misma escuchabas -vamos, vamos, que ya se termina- es una pavada pero en ese momento te salvan la vida. Mi meta en este año fueron estos 21K, pero ahora me gustaría prepararme para hacer los 10K en Mar del Plata en noviembre".

Gustavo Apazza (Nº de corredor 2415): "La carrera fue más fácil por que me había preparado hacía un mes. Estuve a punto de no asistir ya que trabajo como Árbitro y ese día tenía que ir a un partido, pero pude hacer las dos cosas y valió la pena. Fue una carrera de tránsito muy rápido, por suerte. No pude hacer menor tiempo porque me había reservado para los últimos 5km.  Al correr al lado del Pacemaker, que fue el que nos iba llevando,  me sentí muy bien tanto en lo físico, mental y respiratorio. Subí el ritmo y pude bajar la carrera a menos de dos horas y la pude terminar en 1h55m, pude bajar el tiempo a comparación del año pasado. Ahora pienso en los 42K de Buenos Aires en octubre, pero quiero estar bien prepardo, quiero disfrutar la carrera y no terminar lastimado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario