jueves, 11 de marzo de 2021

Bruno Lazzaro y Delfina Seco, primer dueto mixto en natación artística, se prepara para el Sudamericano.

Buenos Aires será sede del Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos, que se llevará a cabo del 14 al 29 de marzo.  Del 16 al 19 de dicho mes será el turno de la natación artística en el natatorio del Parque Roca.

La lista definitiva está compuesta por Camila Arregui, Trinidad López Brasesco, Constanza Re, Luisina Caussi, Florencia Houitte de la Chesnais, Zoe Ferrer, Morena Ferrer, Tiziana Bonucci, Guadalupe García, Valentina Marchetti y Sofía Magliaccio. Ellas competirán en equipo, combo y highlight. Arregui también participará en la modalidad solo y en dueto junto a Trinidad López Brasesco. Mientras que el dúo mixto argentino estará conformado por Bruno Lazzaro y Delfina Seco. 

Bruno Lazzaro y Delfina Seco, dueto mixto argentino


Bruno Lazzaro habló con Noti-Amateur Sports sobre las expectativas para el Sudamericano. Junto con Delfina Seco son la primer pareja mixta en competir en esta modalidad. Aspira a que otros varones puedan sumarse a esta disciplina. 

Lazzaro actualmente dicta un curso de jazz en la Academia de Mónica Coffen en Colegiales y da clases particulares de elongación,  mientras que otros cursos que dicta no abrieron por cuestiones de la pandemia. Compartió cómo hace para unir el nado y la danza. 

-¿Cómo se preparan para el Sudamericano junto con Delfina? 

-Estamos entrenando de lunes a sábados, ya en la recta final. Estamos limpiando detalles y perfeccionando los movimientos. Siempre va a haber algo para ajustar y para seguir mejorando. También estamos intentando contener los nervios y la ansiedad 

-¿Cómo fue entrenar en pandemia?

-Cómo a la gran mayoría la pandemia fue algo complicado, tanto física como mentalmente. Como a todos, el encierro no fue fácil, el estar acostumbrado a tener mucho desgaste físico todos los días y de un día para el otro que se haya cancelado todo. Me desanimaba bastante, pero por suerte en "Nademos", el club al cual pertenezco, hay un grupo humano muy bello y nos alentábamos unos a otros a conectarnos para entrenar. También se hizo un grupo de whatsapp con el equipo de la Selección para el mismo fin, así que uno se sentía acompañado y contenido por diferentes lados. Nos faltaba el agua y ese entrenamiento no se reemplaza con nada, así que el volver fue un placer enorme y por más que uno haya estado entrenando costó volver a tener el mismo ritmo en el que estábamos antes del corte.

-¿Qué representa ser la primer pareja mixta de nado sincronizado? 

-Realmente es una pena que no haya muchos varones en el deporte, pero es algo muy lindo y emocionante ser el primer dueto. A veces nos ponemos a pensar en ello y es imposible no sentir un escalofrío de alegría y emoción. Ojalá más varones se animen a practicar este deporte tan bello y completo.

-¿Cuándo decidiste comenzar con el nado sincronizado? 

-En mis épocas de water-polo nos llevábamos muy bien con las chicas de nado y yo siempre les decía que no podía creer que en su deporte aún no aceptaran varones y en el mío aceptaran mujeres. Les decía, aunque yo pensaba que era en chiste,  que iba a ser el primero ya que siempre me interesó la danza y al verlo en el agua me volvía loco de intriga el aprender a hacer eso que parece imposible. Así que cuando Irina Bandurek, mi entrenadora, me escribió para que pruebe un entrenamiento ni lo dudé y fui a divertirme y a ver si lograba sacar algún movimiento, sin creer que iba a ser capaz de llegar a ser parte de la Selección en tan poco tiempo. 

-¿Cuánto te ayudó el ser bailarín? 

-El ser bailarín ayudó bastante, aunque la técnica tiene muchas diferencias, por la elongación, el conocimiento del cuerpo, la coordinación con la música. El hecho de que no haya piso y estar de cabeza abajo flotando hace bastante más complejo todo.

-¿Cómo te organizás con los entrenamientos entre la danza y el nado sincronizado?

-Cuando comencé a entrenar no tenía mucha disponibilidad horaria para nado, así que iba pocos días. Algunos días aprovechaba e iba solo a hacer el plan que me daba Irina, pero después solo podía dedicarle una hora a entrenar con Delfina. Por la pandemia muchas clases se cerraron y muchos alumnos particulares dejaron, pero eso no significa que tenga mucho tiempo ya que estoy con dos trabajos a distancia pero logramos organizarnos y estamos desde las 8 hasta las 13 horas entrenando, después me voy corriendo a trabajar desde casa y algunos días a eso le sumo clases, o sea no duermo mucho y menos aún descanso, pero lo hago con mucho placer y entusiasmo sin pensarlo dos veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario