viernes, 25 de septiembre de 2020

Jonathan Montans se divide entre sus dos pasiones: el fútbol para amputados y el footgolf.

El integrante de la Selección Argentina de fútbol para amputados, no solo es un apasionado por este fútbol sino que también comenzó a practicar footgolf, un deporte que combina las reglas del golf y la técnica del fútbol.  El oriundo de Merlo aspira a formar la Liga Nacional de  footgolf. 




Montans este año atravesó una operación que estuvo por dejarlo fuera de las canchas, pero los médicos le dieron la buena noticia de que puede seguir entrenando y jugando por lo que se prepara para el Mundial de fútbol para amputados del 2022 en Polonia.

En diálogo con Noti Amateur Sports compartió sus inicios en el fútbol, su nueva pasión por el footgolf y cómo, gracias al deporte, pudo revertir momentos difíciles en su vida. 

-¿Cómo fueron tus comienzos en la Selección de fútbol para amputados?

-Mis inicios con la Selección Argentina fueron a fines del 2008. Desde los 4 años hasta los 14 jugué al fútbol convencional, hasta que tuve la amputación y desde ahí no pude jugar más al fútbol de manera convencional. Yo jugaba con mis amigos en el barrio todos los días, soy de la época donde había un potrero muy cerca y pude aprovechar esos momentos. Con la Selección arranqué en el 2008, mediante Hugo Hereñú, que es el presidente de la Federación Argentina de Fútbol de amputados. Tuve una prueba en la Selección y les gustó como jugué. Más allá de jugar bien y tener las condiciones, prevaleció la inclusión para que pueda jugar y hacer una actividad deportiva. Desde el 2008 hasta hoy integro la Selección y tuve la oportunidad de jugar cuatro Mundiales, Copa América, Sudamericanos. Estoy muy feliz de haber vestido esta camiseta y cumplir un sueño que tenía desde chico, el poder jugar en la Selección. Cuando conocí este deporte fue algo muy lindo para mí. Es muy emocionante poder competir a nivel nacional e internacional. 

-¿Qué te llevó también al footgolf? 

-Conocía el footgolf por medios televisivos que lo transmitían y me interesaba y es algo que está bueno. Siempre dije que lo quería practicar pero nunca se daba. Estaba más metido en el fútbol. El año pasado conocí a Sergio Armenio y me invitó a jugarlo, pude practicarlo y me gustó. No es fútbol pero hay una pelota de por medio y eso me llama mucho la atención, es atrapante, es un deporte individual, muy estratégico y requiere de mucha tranquilidad. 

-¿Por qué decidiste invitar a otros deportistas, como a Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos  a practicar el footgolf? 

-Primero se me ocurrió armar la categoría nuestra, pensé en la categoría de amputados ya que tengo la posibilidad  de conocer a muchos amputados a nivel país por el tema de la Selección y dí el puntapié para hacerlo, justo se dio este año que la pandemia complicó todo en este aspecto, pero no tengo dudas que el año que viene este deporte, a nivel nacional, al principio va a dar que hablar. Se está armando lo que es la categoría discapacidad ya sea física, ciegos, con algún retraso mental, sordos. La idea es invitarlos e incluirlos. El footgolf es un deporte de mucha caballerosidad y lo pueden practicar. Es una herramienta más para chicos que están en su casa que no encuentran todavía su hobbie. A mí me fascina lo que es tener una pelota de fútbol en el pie. Hasta que pueda hacerlo lo voy a hacer. 

-Este año atravesaste un problema de salud, ¿cómo fue ese periodo y que te dijeron los médicos en relación al deporte?

-A fin del año pasado empecé a hacerme estudios y me diagnosticaron un cáncer de uraco, que tiene conexión a la vejiga y desgraciadamente es maligno. Me pude operar tres días antes de la cuarentena ya que era una operación urgente. Gracias a Dios me hicieron una operación parcial, me sacaron un 50% de la vejiga, todo lo que era la parte tumoral y una vez que me operé arranqué con los tratamientos oncológicos. Hoy estoy en un 70% del tratamiento y lo terminaría en octubre. Me estoy cuidando al 100%. En esta pandemia estuve mucho tiempo en mi casa, tratando de no enfermarme, es un momento muy duro para mi familia, mi señora. Me tocó y lo afronté con mucha fuerza y confianza en los médicos y pidéndole a Dios que me ayudara. Los estudios que me hice esta semana están bien y los médicos están sorprendidos. Primero me dijeron  que no iba a jugar al fútbol y luego de la operación ven que  mi recuperación es un éxito y me encontré con la noticia que puedo volver a jugar al fútbol que es mi pasión. 




-¿Qué es el fútbol para vos? 

-El fútbol para mí es todo. Soy un apasionado del fútbol, lo miro todo el tiempo. Escucho la radio, me interiorizo del fútbol argentino y del internacional, veo todas las competencias, lo practico y hoy con 37 años puedo seguir jugándolo. Nací jugando al fútbol, desde los 4 años que me inicié y fue un amor a primera vista. No sé cómo lo tomaré cuando lo deje de jugar. Me tocó justo ahora esto de la operación, que podía haber sido el final de mi carrera y sé que ahora tengo una oportunidad más. Hace 23 años me habían dicho lo mismo y pude seguir jugando. No pienso retirarme todavía, tengo un objetivo claro que es retirarme después del Mundial 2022, siempre que el técnico me tenga en cuenta. 

-¿De qué manera el deporte te ayudó en momentos difíciles?

-El deporte me ayudó mucho en todo lo que pasé y en mi vida personal. Me gusta el paddle, el ping pong, el billar,  todo lo que tenga algo esférico, redondo. Si me pusieron un don a mí fue tener una pelota en los pies, tener un balón. Me apasiona todo esto. Hice el curso de técnico profesional y quiero trabajar de ésto el día de mañana.  Fue un cable a tierra para salir adelante con todas las trabas que tuve en la vida. Si me sacan el fútbol me sacan todo. 

-¿Cuáles son los nuevos objetivos tanto con la Selección de fútbol como con el footgolf?

-Primero terminar el tratamiento y que todo esté bien y luego tendré controles normales. A nivel Selección prepararme al máximo para estar en el Mundial del 2022. Seguramente en el 2021 esté el Sudamericano en Brasil que también participar. Además quiero preparar la Liga Nacional de Fútbol de amputados que estaba programada para este año y no se pudo jugar, seguramente se armará el año que viene. El año pasado salimos segundos en la Liga con el equipo "Los Lobos" de Buenos Aires.  Por otro lado el año que viene quiero encarar con todo lo que es el footgolf. Quiero que crezca esta disciplina, con el objetivo de armar una Liga de fútbol de amputados de Argentina y empezar a competir entre nosotros. Lo bueno que contamos con el apoyo de la Asociación de Footgolf. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario