sábado, 27 de junio de 2020

Julia Arino volvió a los entrenamientos de cara a Tokio 2021. "Fue una alegría enorme el haber vuelto a tocar el agua en una pileta normal".

Algunos deportistas argentinos han vuelto a los entrenamientos en sus provincias. Este es el caso de la nadadora en aguas abiertas, Julia Arino, quien estuvo nadando 13 semanas en la pileta de su casa y ahora entrena en las instalaciones del Club Atlético Provincial en Santa Fe de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Arino habló con Noti-Amateur Sports acerca de este momento especial que están atravesando los deportistas olímpicos, también sobre cómo fue el momento de volver a entrenar en una pileta y las expectativas de cara a los próximos Juegos Olímpicos. 

-¿Cómo estás viviendo este tiempo de cuarentena con respecto a los entrenamientos?
-Las 13 semanas que estuve encerrada en casa, traté de tomármelo con la mayor tranquilidad posible. Poniéndome nerviosa no ganaba nada, siendo que lo único que se podía hacer era quedarse adentro. Lo bueno fue que acá tengo una piletita de 3,5 x 2 metros y durante todo ese tiempo nadé con un cinturón enganchado a una soga que estaba atada a la pared y quedándome en el lugar. Por lo menos pude moverme y replicar el gesto como si nadara en una pileta normal. Fue bastante positivo en ese sentido. Además, nunca rompí con la rutina de despertarme a una determinada hora y lo mismo el hecho de irme a acostar por la noche. Traté de romper lo menos posible con el ritmo que venía teniendo, obviamente quedándome en mi casa. Llegué a hacer hasta dos turnos de pileta por día, y todos los días, fuese trabajo funcional o de fuerza, hacía de “gimnasio” se podría decir.

-¿Cómo está la situación en Santa Fe con respecto a la posibilidad de que los deportistas puedan entrenar? 
-La situación actual, gracias al Decreto Nacional que se dictó dos semanas atrás en Santa Fe, a los deportistas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, como a los que tenemos proyección de clasificar, nos habilitaron la pileta del Club Atlético Provincial para que podamos entrenar hasta dos veces por día, de lunes a sábado.

-¿De qué manera viviste la vuelta a los entrenamientos en la pileta del club?
-La verdad que fue una alegría enorme el haber vuelto a tocar el agua en una pileta normal. Lo venía deseando hacía muchas semanas, sumado a que también a nivel mundial, en Europa por ejemplo, ya habían arrancado hacía tres semanas, lo que nos llevaba a una clara desventaja deportiva. Lo que respecta a aguas abiertas, las plazas que quedan por repartir para los Juegos Olímpicos del año próximo son 15 a nivel mundial, esto hace que todas entremos en la misma bolsa. Así que muy contenta de haber vuelto a nuestro medio natural, el agua. Lo venía deseando hacia muchas semanas, sumado a que también a nivel mundial, en Europa por ejemplo, ya habían arrancado hacían tres semanas, lo que nos llevaba a una clara desventaja deportiva. En lo que respecta a aguas abiertas, las plazas que quedan por repartir para los Juegos Olímpicos del año próximo son 15 a nivel mundial, esto hace que todas entremos en la misma bolsa.  Así que muy contenta de haber vuelto a nuestro medio natural, el agua.
Julia Guarino junto a Germán Calvelo,
 en la pileta del Club Atléico Provincial.


-¿Cómo le afecta a un deportista de alto rendimiento este tiempo de aislamiento y de no poder entrenar al ritmo de antes de la cuarentena?
-En el caso de la natación, nos afecta muchísimo. Como mencione recién, nuestro medio es el agua y era muy difícil el tema de simular un entrenamiento de la calidad que llevamos a cabo en la pileta. Por más gimnasio que hiciéramos en casa, trabajo funcional, trabajo de cardio, al no estar en contacto con el agua en forma directa la sensibilidad se ve sin dudas afectada. Por eso es una especie de arrancar “de cero” en muchas cuestiones. Tenemos que volver a reencontrarnos con el medio y volver a tener la sensibilidad que teníamos previo a todo esto. Más allá de la capacidad de trabajo que se haya perdido o no.

-¿Cuáles son los próximos objetivos?
-Como principal objetivo, sin dudas es clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. La plaza la voy a buscar el año próximo en el Preolímpico que se pospuso para el 20 de mayo del año que viene. A su vez, en el camino tengo también el Campeonato Sudamericano que se iba a realizar en Buenos Aires los primeros días de abril, pero que por el momento no tenemos fecha estimada, donde allí voy a competir 10 km, que es la prueba por la cual clasifiqué. Esos son mis objetivos que tengo por delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario