martes, 10 de septiembre de 2019

Martin Arroyo, un entrenador de campeones.

La delegación de Argentina que participó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, tuvo un gran desempeño quedando quinta en el medallero, luego de obtener 26 preseas de oro, 38 de plata y 43 de bronce, un total de 107 medallas. En el certamen anterior, Toronto 2015, los deportistas argentinos se habían ubicado en la séptima posición con 18 oros, 25 platas y 24 bronces, con un total de 67 medallas.



Martin Arroyo (medio) junto a los medallistas parapanamericanos Impellizzeri y Martínez
Martín Arroyo, entrenador de Yanina Martínez y Brian Impellizzeri en atletismo, habló con Noti-Amateur Sports sobre el crecimiento del deporte paralímpico en Argentina. También compartió sobre el trabajo realizado con Yanina y Brian quienes sumaron cinco medallas para nuestro país. Yanina Martinez fue oro en 100 y 200 metros T36 y Brian Impellizzeri obtuvo dicha medalla en salto en largo T37-38, la de plata en 100 mts y bronce en 200 mts. Martin Arroyo sueña con poder llevar a ambos atletas a los Juegos Paralímpicos del próximo año en Tokio.

-¿Cómo viviste estos Juegos Parapanamericamos con las medallas de Yanina y Brian?
-Estamos muy contentos. Pudimos con Yani reafirmar lo de Toronto, lo que es muy importante. Brian obtuvo una medalla de oro en salto en su primer Parapanamericano. Esto nos da muchísima tranquilidad de que se viene trabajando muy bien en este ciclo paralímpico. Vamos a ver cómo cerramos el año que termina con el Mundial en Dubai, en dos meses del 7 al 15 de noviembre.

-¿Qué se siente escuchar el Himno Argentino en la premiación y ver el fruto del trabajo realizado con ellos?
-Es una de las cosas lindas que tiene el deporte. Nosotros pudimos disfrutar ese momento. Cuando venia el podio de Brian, el oro en salto y plata en los 100 mts, fui a buscar rápidamente a Yanina que estaba abajo porque había recibido su medalla. Creo que es un momento muy lindo que tratamos de estar, acompañar y que se vea reflejado, eso es importantísimo. Los chicos hicieron mucho esfuerzo mucho tiempo para poder ocupar un lugar en el podio. Los dos tuvieron su momento más esperado.

-¿Cómo es para vos entrenar a Yanina y Brian? Que aprendes de ellos?
-Es un orgullo para mi entrenar a Yani y lo mismo con Brian. Siempre pongo en mi lugar a la carrera de educación física, sigo con ese trabajo de base y especializándome en la parte de entrenador de IAAF. (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) para poder darle lo mejor a los chicos. Siento que la educación física sirve mucho ya que estos atletas realizan un gran esfuerzo, están dando todo por poder obtener algo lindo dentro del deporte argentino. Una de las propuestas con Yani era poder lograr que alguien se pueda sumar a este proyecto interno, este proyecto que todavía no tiene desenlaces dentro del deporte federado. Los objetivos dentro de este grupo están dando resultados, nos sentimos muy confortados. Creo que Yanina y Brian demuestran que a través del juego se pueden llegar a lograr cosas muy importantes, que se pueden lograr esos sueños que ellos tienen y que si les tocó a ellos se le puede dar a muchos chicos más.

-En cuanto al medallero final de Argentina, ¿ves un crecimiento en el deporte paralímpico argentino?
-No queda dudas que hubo un crecimiento con respecto al Juego Parapanamericano anterior. Viendo las medallas que se obtuvieron creo que el deporte paralímpico ha avanzado. Eso quedó demostrado porque son más de 40 medallas de diferencia con Toronto 2015 y en general se vio que Argentina, a nivel de América estaba muy fuerte.

-¿Con qué apoyo cuentan para poder realizar los viajes para las competencias?
-Contamos con el apoyo de la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Deportes y el ENARD, que sin ellos nosotros no podemos dar un paso adelante, tanto en lo económico como en los viajes. Creo que son entes que tienen que estar siempre presentes porque se necesitan para poder mantener el alto rendimiento de entrenadores y atletas.

1 comentario: