domingo, 26 de julio de 2015

Finalizaron los XVII Juegos Panamericanos



En el Estadio Roger Center se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los XVII Juegos Panamericanos desarrollados en Toronto, Canadá.  Estuvieron allí presentes Kanye West, Pitbull y la cantante canadiense Serena Ryder.

Del 10 al 26 de julio Toronto se vistió de fiesta con la presencia de deportistas de 41 países de América quienes obtuvieron récords y clasificaciones para los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016. Si bien muchos de ellos ya habían regresado a sus países, aquellos que  seguían en Toronto estuvieron presente en la Ceremonia.



Julián Pinzásm abanderado argentino

Por el lado de Argentina, Julian Pinzás fue el abanderado argentino, quien obtuvo la medalla de oro en Karate. En cuanto a los resultados de los deportistas Argentinos finalmente se obtuvieron 15 medallas de oro,  29 de plata y 30 de bronce. En total 74 medallas. 

Durante la Cereminia se realizó la entrega oficial de la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) a la ciudad anfitriona del los próximos Juegos Panamericanos que será en Lima. 

Recordemos también que del 7 al 15 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos. Ahora a prepararse cuatro años para los próximos Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.

Los fuegos artificiales finales en la CN Tower








Miguel Amargos: "Estoy muy contento y emocionado"


Miguel Amargós con su medalla de oro, Foto: ENARD/COA


Miguel Amargós le dio la tercer medalla al Karate argentino en estos Juegos Panamericanos. Las preseas anteriores habían sido la de bronce de Franco Icasati y la de oro de Julian Pinzas. 
Amargós le dio otra medalla dorada a Argentina, luego de vencer  en la final 3 a 1 a Jorge Merino de El Salvador. El camino al primer lugar en el podio comenzó con la pelea frente al brasilero Marcos Andrade venciéndolo 7 a 1. Luego empató 1 a 1 con el ecuatoriano Andrés Loor, después consiguió otro empate frente al  mexicano Antonio Gutiérrez. En la semifinal se enfrentó con Cesar Herra de Venezuela y lo venció  por 7 a 1 y la final fue victoria para el argentino consagrándose campeón de estos Juegos Panamericanos. 

Acerca de todo lo vivido en Toronto confesó: "Estoy muy contento y emocionado. Me cuesta caer,  vengo de una lesión y peleé con con la mano rota, se me había salido un dedo. La lesión la vengo arrastrando y en la semifinal se me rompió de nuevo el dedo, no podía cerrar la mano pero la estrategia salió muy bien así que estoy muy contento con la medalla". La misma fue dedicada con mucha emoción a su hijo: "Esta medalla va par ami hijo que lo amo con el alma, quiero que él se cuelgue esta medalla.  También le agradezco mucho al ENARD que me dio todo el apoyo, a mis amigos y familiares y a mi club "El club de la Pelea". No quiero dejar de agradecer al Comité Olímpico Argentino, conseguí un oro en los Juegos Odesur y ahora en Toronto y es la forma de devolverles todo lo que me dieron este tiempo. No quiero olvidarme de mi médico que me operó la mano y la odontóloga que me hizo el protector bucal" todos ellos son parte del oro conseguido por el tucumano Miguel Amargós. 


sábado, 25 de julio de 2015

Victoria Crivelli: "El deporte te enseña que hay revancha, que hay esperanza".

"La Garra" con su merecida medalla de plata. Foto ( TyC Sports)
La Selección Femenina de Handball cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto con dos logros muy importantes. El primero fue la plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, por primera vez en la historia del handball femenino,  y por otro lado obtuvieron la medalla de plata tras perder en la final con Brasil.

Victoria Crivelli dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus  con quienes expresó todo lo vivido aquí en Toronto, desde creer que estaba todo perdido luego de perder con Cuba a ver hecho realidad el sueño olímpico.

-¿Qué significa ésta medalla para ustedes?
-La miro y veo que es de plata pero para nosotras es de oro. Esto es muy importante, nos lleva a un Juego Olímpicos, qué más preciado que esto.

-¿Cómo vivieron el partido frente a Brasil?
-Creo que se disfrutó mucho, por eso nos  llevó a jugar así. Sabíamos que era un desafío, que era un equipo con buenas jugadoras y campeonas del mundo. Esto lleva la responsabilidad  de jugar bien para que fluya la pelota y creo que lo logramos. Por momentos estuvimos de igual a igual y para Argentina era un partido especial.

-¿Cómo viviste estos días en Toronto, con todo el cambio emocional que tuvieron?
-Emocionalmente fue un cambio rotundo. Volvimos de tener un vacío importante, cuando perdimos con Cuba y el deporte te enseña que hay revancha, que existe la esperanza. A nivel deportivo fue hermoso todo lo que compartimos con otros deportistas.

Hace 10 años que Crivelli integra la Selección Argentina,  desde sus 15 años, "Uno se imagina esto  cuando pasa, creo que vamos a caer recién en Río", confesó la jugadora que pertenece al Club Ferrocarril Oeste.  Por último dedicó sus logros a su "novio, familia  a la gente que nos apoya siempre y al ENARD que nos da un apoyo grande". 

Entrevista a Julian Pinzás luego de obtener el oro en los Juegos Panamericanos





Julián Pinzás dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus luego de conseguir la medalla de oro en sus primeros Juegos Panamericanos. El argentino, categoría -67 kg, venció en la final por Hantei a Deivis  Ferreras de República Dominicana ya que el combate había finalizado 2-2.

La Selección Masculina de Voley quiere quedarse con el oro frente a Brasil


Este domingo finalizan los Juegos Panamericanos y la Selección Masculina de Voley quiere terminarlo de la mejor manera. Ese día a las 16 horas (Argentina) los dirigidos por Julio Velasco jugarán la final frente a Brasil y buscarán subirse al primer escalón del podio. 
En la semifinal se enfrentaron con Canadá y Argentina ganó 3-1 con parciales: 28-26, 20-25, 25-21, 25-23. Fue un partido muy parejo en el que se jugó punto a punto y en donde se vivió un clima muy lindo en un estadio lleno de público local. A  pesar de que silbaban en cada saque al equipo argentino los jugadores rescataron el respeto que se vivió con los hinchas.

Julio Velasco  técnico de la Selección Masculina de Voley 

Luego del encuentro Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus dialogó con  Julio Velasco  y con los jugadores quienes hicieron un balance de lo jugado frente a Canadá. El entrenador sostuvo "Fue un partido dificilísimo  porque Canadá defendió muchísimo, no podíamos parar a Perrin,  ni al número cuatro,  ni al opuesto. Lo que más me gustó es que nunca se perdió la cabeza. Seguíamos jugando punto a punto, pelota tras pelota y eso es muy importante. Ellos jugaban muy bien, el partido era muy difícil ya que atacábamos y defendían pelotas increíbles.  En otro momento nos hubiese llevado a cometer errores, el querer pegar más fuerte de lo que naturalmente viene el golpe de ataque lleva a veces a errar o a ser bloqueados. Nosotros mantuvimos la mente fría, jugamos con garra y espíritu y los cambios fueron muy importantes. La victoria es del equipo, esto se lo merecen los jugadores". Argentina no tuvo descanso, luego de la Liga Mundial vino a Toronto, al respecto el entrenador afirmó: "Estamos cansados pero muy motivados, habíamos ganado dos partidos muy bien y después nos caímos con Brasil, le ganamos a Estados  Unidos y el partido con Canadá fue el partido más difícil del Panamericano, el equipo está muy bien de la cabeza para la final".  






También los jugadores Javier Filardi y Pablo Crer dieron su opinión de lo jugado en Toronto.
Filardi, el día anterior a jugar con Canadá, había sido padre y a pesar de no haber podido estar presente  recibió otra alegría como la de llegar a la final en un Panamericano. "Hoy dimos un paso para adelante, estoy contento por ese lado pero nada suplanta el nacimiento de mi hija Martina. Hace más de un mes que no estoy en mi casa, agradezco a mi mujer Luciana, a mi familia y a la familia de ella porque esto yo no lo podría hacer sin ellos", confesó emocionado por todo lo que está viviendo. También confesó lo que vive un deportista de alto rendimiento y todo el sacrificio que hace para representar a la Argentina: "Este es un momento complicado para mí, mi mujer tenía fecha para el 27 de julio pero cuando uno se va de su casa sabés que dejás a tu mujer sola y es dificíl de llevar. Es así nuestra profesión, vivimos de esto y sin una mujer y una familia que te apoya se hace difícil de llevar. Yo trato de no pensar y en dedicarme ahora al equipo. Cuando estoy afuera me dedico a la Selección y a ganar títulos.  Todos ven un partido,  pero no ven todo el sacrificio, las horas de entrenamiento, de viajes que uno hace para llegar a cinco minutos de gloria  pero la satisfacción es hermosa". Por otro lado habló de la final que tendrán mañana frente a Brasil: "Creo que contra ellos era la final que queríamos, a pesar de que hayamos perdido hace unos días". 

Por su parte Pablo Crer opinó sobre el encuentro frente a Canadá: "Fue un partido durísimo, ellos tenían muy poco margen de error. Nosotros empezamos a tirar muchos saques afuera,  no encontrábamos el punto.  En el transcurso del partido, por varios cambios que se hicieron, hubieron muchos jugadores que dieron vuelta varias situaciones y es para felicitarlos. No es fácil cuando se pelea por una medalla para llegar a la final, más con Canadá que juega muy buen y está de local y se hace más pesado". Además confesó  lo que sintieron al  jugar con un estadio lleno de hinchas del equipo rival "Es algo hermoso jugar con público así porque te respeta, es muy lindo eso ya que en el Voley uno no está acostumbrado a jugar con tanto público y venir acá y que se sienta la vibración de la gente es algo hermoso y más  habiendo  ganado". Por último afirmó: "Los grandes equipos hacen la difrencia en esas cosas. Esperamos entrar de la mejor manera al partido y ganar el oro". 

Verónica Lugo se despide del Karate en su último Juego Panamericano


(De izq a der.) Franco Icasati, Miguel Amargos, Verónica Lugo, Julián Pinzás y Franco Recouso
        
Estos Juegos Panamerincanos son muy especiales para Verónica Lugo, representante argentina en Karate en la categoría + 68kg. Son los últimos de su carrera profesional y al respecto confesó "Estos Juegos los estoy viviendo de una manera increíble, disfrutando cada paso, ya que estoy en la recta final de mi carrera deportiva. Estoy feliz de la vida que  me haya tocado en estos Juegos Panamericanos. Estoy contenta de lo que logré durante estos 23 años dentro de la Selección". Y agregó:"Siento que es la hora del retiro, las expectativas son las mejores. Retirarme con la gloria es el cierre perfecto, así  que estoy viviendo este retiro con emociones, con mucha adrenalina y ansiedad. Es una mezcla de sentimientos inexplicable".
Por otro lado expresó lo que significa compartir con otros deportistas su última Villa Panamericana como deportista profesional "La estoy pasando de primera. Hay una energía positiva constante de todos los argentinos. Ver nuestra bandera en los edificios me llena de emoción. Para mí los Juegos Panamericanos y el Karate son lo más importante, significan mucho para mí".

A partir de las 16:15 hora Argentina, Verónica Lugo tendrá su primer combate frente a Valeria Echever de Ecuador.  Por otro lado hoy compiten Miguel Amargós (-84kg) y Franco Recouso (+ 84 kg)

El día viernes  Julián Pinzás (categoría -67kg) obtuvo la medalla de oro, venciendo en la final por Hantei a Deivis Ferreras de República Dominicana ya que el combate había terminado 2-2 y Franco Icasati se quedó con la medalla de bronce, perdiendo en la semifinal con el venezolano Alexander Nicastro.  Hoy Argentina irá en busca de más medallas para el Karate y Verónica Lugo quiere despedirse de la mejor manera.



viernes, 24 de julio de 2015

"Los Gladiadores" nuevamente están en un Juego Olimpico y piensan en Río 2016




Informe: Alejandro Molezzi, Deporte Argentino Plus
Entrevistas: Luciana Mazzaferri

El clásico rioplatense entre Argentina y Uruguay definía el segundo finalista en handball masculino, donde ya Brasil esperaba luego de vencer 34 a 24 a Chile. Y Llos Gladiadores llegaron a una nueva final porque derrotaron a los charrúas y no sólo se clasificaron para la definición del torneo sino que también, igual que las chicas un día antes, clasificaron a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. 
Sorprendió el conjunto uruguayo en el inicio del partido y con más garra que juego, se pusieron al frente del tanteador por 6 a 4. La actitud de los uruguayos llevó a que la primera parte del partido se desarrollara con mucha intensidad.El entretiempo encontró una igualdad en y y gol a gol se mantuvo hasta los primeros minutos del período complementario, cuando Argentina consiguió despegarse en el marcador llegando a 20-12, quedándose de esa manera con el partido que lo lleva a luchar  nuevamente por el oro panamericano y el pasaje olímpico. 





Finalizado el encuentro dialogamos con los jugadores que por segunda vez logran la clasificación a los Juegos Olímpcios.  Federico Pizarro afirmó: "Parece que si no se sufre no vale, se cumplió nuestro objetivo que era estar nuevamente en un Juego Olímpico". Con respecto al partido con Uruguay confesó: "Al principio jugamos horrible pero nos sobrepusimos. La defensa nuestra no estaba mal y Matias Schulz paraba todas las pelotas no se lo que pudo pasar pero nos sobrepusimos". El sábado jugarán por cuarta vez consecutiva una final con Brasil, intentarán mantener el oro conseguido hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, "Ojalá que el inicio del partido con Brasil sea diferente al de Uruguay. El primer objetivo se cumplió que era entrar a los Juegos Olímpicos ahora vamos por la medalla de oro, para volver a recuperarla". 

Por su parte Gonzalo Carou, quien cumplió 200 partidos con la Selección,  opinó también sobre el partido frente a Uruguay que le dio el pase nuevamente a la final: "Estoy contento, pero no fue el partido que habíamos planeado. Se nos cerró el arco y no podíamos convertir. En defensa  hicimos un buen partido y Matías Schulz hizo un buen trabajo. El arquero de ellos fue increíble, parto todas las pelotas que tenía que parar y más. Creo que nosotros nos vinimos abajo cuando podíamos meter la pelota y se alargaba el partido, nos pusimos nerviosos y lo importante es que se ganó y hay que jugar una final".  Sobre el partido que tendrán nuevamente en la final con Brasil dijo: "Jugar con Brasil es totalmente distinto. El pasaje olímpico está ganado y vamos a disfrutar todo y queremos volver una vez más con la medalla para seguir siendo los mejores de América".  Carou está disputando su cuarto Juego Panamericano y está viviendo por cuarta vez consecutiva una final con Brasil al respecto afirmó: "Ya estamos los dos adentro de Río 2016, ahora se discute quién ganará la medalla de oro y quién va a escuchar el himno al final del partido que es lo más lindo en una final. Vamos a disfrutarla y somos conscientes que si jugamos como lo venimos haciendo vamos a ganar el partido. Espero que se de una linda final"



Eduardo "Dady" Gallardo también hizo su balance de "Los Gladiadores": "Creo que este equipo tuvo objetivos claros, es un equipo sólido. Tuvimos un solo mes de preparación, muchos de los jugadores que  juegan en el exterior están de vacaciones y han apostado por la Selección Argentina. Con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 queremos ahora tener un Juego Olímpico mejor".  Sobre Uruguay dijo: "Ellos no tenían nada que perder y nosotros mucho. Se nos complicó el partido, tuvimos muchas fallas de lanzamiento, el arquero de ellos atajó hoy más que en toda su vida. Entremos en el ritmo que nos propusieron ellos, un ritmo más lento al que estamos acostumbrados y eso te va condicionando. Nos costó más de lo que esperábamos".  Con respecto a la seguidilla de partidos que viene teniendo el Seleccionado confesó: "Estamos acostumbrados a jugar habitualmente dos días y tener uno de descanso. El equipo está rindiendo muy bien. Los jugadores que venían con más carga jugando en el exterior son los que menos han jugado. Pero cuando se llega a una final no hay ni dolor ni cansancio. Nosotros llegamos bien, siempre uno tiene un partido no tan bueno". 
Acerca de la gran final del sábado frente a Brasil "Dady" Gallardo afirmó: "Va a ser un partido duro, es una final con muchas cosas en juego, si bien ambos estamos clasificados a Río, se juega el prestigio de los dos  equipos y por el poderío en América". 
Por último opinó sobre la clasificación histórica del Handball Femenino a los próximos Juegos Olímpicos "Es muy bueno para ellas, tienen un cuerpo técnico muy serio y con jugadoras que se recuperaron del golpe frente a Cuba. Es muy bueno poder tener ambas ramas del Handball en los Juegos Olímpicos, es importante para el desarrollo de este deporte en nuestro país". 

jueves, 23 de julio de 2015

El Seleccionado Femenino de Handball sueña con la hazaña del oro en Toronto


"La Garra" festejando el sueño olímpico

Si los Juegos Panamericanos se terminaran hoy, las chicas del Seleccionado Femenino de Handball se llevarían consigo lo que vinieron a buscar, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año. Pero "La Garra" quiere ir por más. Mañana a las 21 horas de Argentina buscarán lograr otra hazaña. Se medirán con Brasil en la final de los Juegos Panamericanos. Si bien ya tienen asegurada la medalla de plata, sueñan con la de oro y con poder vencer a Brasil, como lo hicieron los varones en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011,  quedándose en lo más alto del podio. "Después de lo que pasó, creo que nada es imposible. El partido con Brasil es único y vamos a disfrutarlo,  si se da de ganar sería la frutilla del postre,  y sino creo que dejamos una buena imagen y demostramos que estamos cerca de ellas", confesó Marisol Carratú, una de las arqueras del Seleccionado. 
En Toronto se vivió un hecho histórico ya que es la primera vez que el Handball Femenino clasifica a un Juego Olímpico. Es por eso que las chicas no pararon de festejar y de dar una vuelta por el Centro de Exposiciones cantando y festejando este momento que bien merecido tienen.




Marisol Carratú dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus con quienes expresó todo lo vivido en estos días. "Gracias a Dios se cumplió el milagro que tanto esperamos. Hoy lloramos de emoción, es todo alegría y color de rosa. Después del partido con Cuba teníamos una sensación rara. Ahora es todo redondo y perfecto. No tengo palabras para expresar esto".
Se viene la final con Brasil y las chicas van por todo en Toronto, quedó demostrado que nunca se dieron por vencidas y pudieron cumplir su sueño olímpico. "Después de lo que pasó, creo que nada es imposible. El partido con Brasil es único y vamos a disfrutarlo,  si se da de ganar sería la frutilla del postre,  y sino creo que dejamos una buena imagen y demostramos que estamos cerca de ellas", Entre los agradecimentos Carratú no se olvida del resto de sus compañeras que han quedado en Buenos Aires alentándolas: "Esto lo logramos nosotras 15 pero también las chicas que quedaron afuera. Estoy agradecida a Dios en primer lugar y a mi familia por ayudarme en esto". 


Algunos familiares se hicieron presente para alentar a "La Garra"

Victoria Crivelli también expresó las emociones que tuvieron en estos días, donde parecía que estaba todo perdido hasta cumplir el sueño olímpico. "Esto es algo único. Son muchos años soñándolo, esperándolo, viéndolo por la televisión. Era difícil pensar que el Handball iba a estar en un Juego Olímpico. Tuvimos esta oportunidad y la supimos aprovechar. Los resultados en la zona fueron raros y estamos convencidas de que por algo se dieron así. Trabajamos mucho para esto". Y agregó: "Creo que nunca estuve tan triste ni tan feliz como en estos días. Todo lo que se vivió con Uruguay, después perder y ganarle a Chile, pudimos salir del pozo y ahora estamos con la felicidad más grande". 
Hace 10 años que Crivelli integra la Selección Argentina y hoy puede ver realizado ese sueño que tanto esperó: "En el 2005 jugué mi primer torneo en Inferiores. Este es mi primer Juego Panamericano es un sueño estar acá y que se haya dado esto tan grande como entrar a un Juego Olímpico es el sueño de mi vida". Por último agradeció a su club que le abrió las puertas para llegar a donde está hoy. "Son muy importantes los clubes en esto. Son los que nos hacen llegar acá, mi club es Ferro y gracias a ellos  puedo estar representando a Argentina que es lo más grande que hay, es muy lindo estar con los atletas argentinos".

Las 15 jugadoras que dirige Eduardo Peruchena en Toronto son: (1) Marisol Carratú, (12) Valentina Kogan, (4) Lucía Haro, (5) Manuela Pizzo, (6) Luciana Salvado, (7) Rocío Campigli, (8) Amelia Belotti, (9) Luciana Mendoza, (10) Victoria Crivelli, (11) Antonella Gambino, (14) Valeria Bianchi, (15) Antonela Mena, (18) Macarena Sans, (21) Macarena Gandulfo, (22) Elke Karsten 



La Selección Masculina de Básquet suma experiencia en Toronto



La Selección Masculina de Básquet venció a República Dominicana por 80 a 70 en el tercer encuentro disputado en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.  El primer partido lo perdió por solo dos puntos de diferencia con México por 84 a 86.  Luego no pudo con Canadá con quién perdió 88 a 83.  Para acceder a las semifinales Argentina debía ganarle por diferencia de 14 puntos a Dominicana, ahora deberá pelear por el quinto y sexto puesto en Toronto. 
Según Sergio  Hernández Argentina no vino en busca de medalla a estos Juegos sino a conseguir rodaje y experiencia con este equipo en formación.


Sergio Hernández entrenador del Seleccionado Argentino de Básquet

En enero Hernández volvió a la dirección técnica del Seleccionado Masculino.  Había estado a cargo entre el 2004 y 2010, consiguiendo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. "Nuestro objetivo personal en Toronto es otro, el deseo de la medalla lo íbamos a tener como motivación, para hacernos más fuertes. Cuando hay algo en juego siempre el argentino quiere ganarlo. Pero acá tenemos que darle rodaje a los más jóvenes Con este equipo vinimos a buscar otra cosa y lo estamos cumpliendo. Muchos de ellos van a estar en la Selección por muchos años más", confesó Hernández. Con respecto a este grupo sostuvo: "Hay que mantener la idea de juego colectiva, quedó el legado de la Generación Dorada  y  hay que seguirla. Esto fue un buen puntapié para que los jugadores tengan más roce. A nivel internacional la Selección no está acostumbrada a torneos cortos de tres partidos. Hay que tener experiencia en calidad y roce y nos falta eso". Por último afirmó: "Esto es un trabajo permanente que no termina  acá. Para el público esto termina mañana pero nosotros trabajamos para esto y es un proceso. A veces un buen puesto no es un éxito así  como un mal puesto no es un fracaso". 

Facundo Campazzo, al igual que el entrenador, sabe que este es un equipo que se está formando y ganando experiencia en estas competencias."Esto es un proceso, vamos de menor a mayor. Cuando ganás es positivo y cuando perdés también lo es, porque te das cuenta de los errores para mejorar". Y confesó: "Representar a Argentina en cualquier torneo es un orgullo. Los 12 jugadores llevamos la camiseta bien alto ya sea en un Sudamericano, Mundial, Panamericano o amistoso, es una alegría representar al país". 




Quien también habló luego de la victoria frente a República Dominicana  fue Nicolás Brussino, uno de los jugadores más jóvenes de este plantel. En lo que respecta a su primer Juego Panamericano dijo:"Es un sueño cumplido, es una experiencia muy linda que me tocó vivir. Quiero aprovechar cada minuto, cada momento que me toca vivir dentro de la Villa, esto no se vive todos los días". También hizo un balance de lo jugador por Argentina y sostuvo: "A medida que fueron pasando los minutos y los partidos nos fuimos soltando un poco. Contra México empezamos tensos, y cuando nos fuimos saltando eso influyó en el juego que fue muy bueno". Y por último opinó sobre el partido frente a República Dominicana: "Nosotros no le permitimos hacer su juego de contra ataque y de velocidad, pero no nos alcanzó para la clasificación. Dimos todo lo que pudimos y ganamos experiencia el primer torneo que jugamos juntos. Creo que a medida que vayan pasando las competencias el equipo se va a ir afianzando y se van a ver de a poco los resultados".




Por último Nicolás Laprovittola opinó: "Lo primero que estaba en mi cabeza eran estos Juegos Panamericanos. Creo que por momentos estuvimos bien y por otros nos apuramos y tuvimos errores en defensa. Tenemos que aprender de estos tres partidos". En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la Selección Argentina en estos Juegos confesó: "Hay que mejorar los cierres de juego, tratar de ver la lectura del partido, por momentos sabemos leer cuando tenemos una ventaja o un pick and roll. Después los aspectos positivos es que tenemos mucha actitud, muchas ganas, venimos revirtiendo situaciones adversas. Nos vamos con una imagen positiva de cara al preolímpico". 
Con respecto a su segunda participación con la camiseta de Argentina en un Juego Panamericano admitió: "Estamos disfrutando de este clima con muchos atletas, la verdad que es algo muy lindo poder compartir  con distintos deportistas que compiten al mismo tiempo que uno. Se disfruta mucho y a la vez tratamos de aprender y tener una experiencia nueva".  




miércoles, 22 de julio de 2015

Ana Gallay y Georgina Klug se vistieron de dorado en Toronto

Gallay (izq) y Klug (der) con las medallas de oro en Beach Voley. Foto: Prensa COA/Enard


La dupla argentina de Beach Voley Femenino sumó un oro más para nuestro país en estos Juegos Panamericanos. Las representantes argentinas Ana Gallay y Georgina Klug vencieron 2-1 en la final a las cubanas Leila Martínez y Lianma Flores, Los parciales fueron 17-21, 21-19, 7-15,  lo que las llevó a quedarse en lo más alto del podio.  La siguieron las cubanas  y el tercer lugar fue para Brasil. De esta manera lograron por primera vez una medalla  en el Beach Voley Femenino en un Juego Panamericano.

Luego de la ceremonia de entrega de las medallas, las jugadoras dialogaron con la prensa. Ana Gallay afirmó: "Se me estalla el corazón, todavía no he caído. Fue un logro importantísimo. Con la mano en el corazón no esperábamos esto. Queríamos una medalla  y nos trajimos  una dorada, así que estamos más que feliz. Este fue un partido en el que creo que ellas erraron más y nosotras hicimos nuestro juego, estamos más que contentas".

También Gallay agradeció a la Secretaría de Deportes, al ENARD, al Comité Olímpico Argentino y a su Federación por todo el apoyo que reciben:"Es algo importante que estén apostando a nosotros y es una responsabilidad también para nosotras, para que el Beach Voley pueda crecer. En Guadalajara 2011 la medalla  fue para los hombres (bronce de Santiago Etchegaray y Pablo Suárez). y ahora nos tocó a nosotras", confesó la campeona panamericana.

Felicitaciones a las argentinas por el oro conseguido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

martes, 21 de julio de 2015

"La Garra" vuelve a soñar con Río 2016

Nada está perdido y eso lo saben muy bien las jugadoras de la Selección de Handball. Luego de vencer 30 a 10 a Chile volvió la esperanza de soñar con entrar, por primer vez en la historia del Handball Femenino, a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.
En el primer partido en Toronto, "La Garra", denominada así al seleccionado femenino, le ganó 20 a 15 a Uruguay. En el segundo encuentro perdió 27 a 25  con Cuba lo que llevó a que se complicara la chance de soñar con Río. Parecía todo perdido para las chicas pero nunca bajaron los brazos.  Luego llegó el partido con Chile y allí vino la victoria, por otro lado Uruguay venció a Cuba, lo que ayudó para que las chicas tengan otra chance de clasificar a los Juegos Olímpicos.
Esta noche a las 21:30 (hora Argentina) jugarán frente a México. En caso de obtener una victoria y que Brasil le gane a Uruguay,"La Garra" se aseguraría su lugar en Río 2016.


Marisol Carratú, arquera del Seleccionado Femenino de Handball
Foto: Alejandro Molezzi, Deporte Argentino Plus

La arquera Marisol Carratú habló con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus y expresó las sensaciones luego del encuentro frente a Chile: "La verdad que al principio se sufrió, porque sabíamos que teníamos que ganar. Pero también se disfrutó y eso se notó porque sonreímos y jugamos cada pelota como si  fuera la última. Tenemos que agradecer a Uruguay que hizo también lo suyo".  Luego de la derrota frente a Cuba parecía todo perdido pero las chicas siguieron adelante luchando por su sueño olímpico. "Gracias a Dios se nos dio, nunca nos olvidamos de soñar. Teníamos una esperanza y se nos dio y el de arriba nos ayudó un montón", confesó Carratú. También recalcó el por qué del nombre del equipo: "La Garra es esto, la lucha, el nunca bajar la cabeza, porque por más adversidad que haya estoy orgullosa de pertenecer a este equipo. Estamos todas unidas y nunca se dió esta mística. Las chicas que quedaron afuera, las sentimos acá con nosotras. Todo el mundo nos dice que la garra está y que creen en nosotras". Por último opinó sobre el partido clave que tienen esta noche con México: "Es un partido a parte, ellas nunca llegaron a una semifinal en un Juego Panamericano. Vinieron con un objetivo, sin embargo nosotras tenemos la mente fría y sabemos qué queremos, vamos a luchar hasta el final".

Eduardo Peruchena, Técnico de "La Garra"
Foto: Alejandro Molezzi, Deporte Argentino Plus

Quien también habló acerca del partido frente a Chile y sobre este presente del seleccionado femenino fue el técnico Eduardo Peruchena quien afirmó: "Para nosotros esto fue la resurrección. Estoy más distendido ahora, no podía creer que Uruguay iba ganando frente a Cuba, para nosotros eso fue la resurrección".  Por otro lado opinó sobre lo jugado frente a Chile: "Jugamos un partido sobrio, estuvimos bien en defensa soltando la pelota en ataque,  pero erramos un poco de más y eso fue producto de la ansiedad.  Vimos que estamos vivos de nuevo y con un cruce que nos da la posibilidad olímpica. Nosotros veníamos a buscar el cruce con México pero por otro camino". También agregó: "Tenemos los pies sobre la tierra  vamos a ir pelota por pelota. Queríamos jugar esta semifinal y no cruzarnos con Brasil que ha venido con todas la campeonas del mundo por  lo que iba a ser más difícil planificar el partido. Yo le digo a las chicas que trabajamos mucho para venir acá y ellas sacrificaron mucho, quiero que se apoyen en ese trabajo". Por último confesó: "Ahora más que un sueño es un objetivo poder entrar a los Juegos Olímpicos".

Las boxeadoras argentinas en busca de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Lucía Pérez (izq) y Dayana Sáncez (der) junto a Pachi, la mascota de Toronto 2015


Lucía Pérez y Dayana Sánchez son las dos únicas boxeadoras mujeres argentinas que nos representan en los Juegos Panamericanos de Toronto.  Hoy pelean en la semifinal y, a pesar de tener asegurada la medalla de bronce, ambas confesaron a Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus que vinieron por el oro y quieren dar un nuevo paso que las lleve hasta lo más alto del podio.

Dayana Sánchez (ligero femenino 57-60 kg) venció por fallo unánime a Stefani López Barrientos de Perú. Esta tarde peleará contra la mexicana Victoria Torres, en caso de superarla pasará a la final. Hizo un balance de la primer pelea y dijo:"La verdad que lo viví con muchos sentimientos. Estaba esperando el momento de la pelea, tenía muchas ganas de subir al ring. La rival era muy chiquita y aguerrida. Iba al frente y yo trataba de esquivar los manotazos". Y también confesó:"No me conformo solo con estar en la semifinal. Hoy voy por más, peleo contra la mexicana Torres y va a ser una pelea muy linda. Hasta no estar en la final no voy a parar". 

También Lucía Pérez (medio femenino 69-75kg) venció a la colombiana Jessica Paola Caicedo Sinisterra por fallo dividido. Al respecto nos comentó: "Estoy muy feliz y agradecida por tanto apoyo y cariño que me transmiten todos los que me siguen en las redes sociales y mis seres queridos. La verdad que la colombiana fue una rival dura. Ellos no quedaron contentos con el fallo, para mí fue una pelea pareja la cual gané. Pero creo que la verdadera batalla la tendré hoy contra Claressa Shields de Estados Unidos". Con respecto a la pelea que tiene  hoy por la tarde sostuvo: "Hoy tengo que salir a pelear mil veces mejor que ayer. Ya tengo el bronce colgado en el cuello, pero no me conformo porque vine por el oro y voy por él. 








lunes, 20 de julio de 2015

El Taekwondo ya sumó su primer medalla



Lucas Guzmán, medalla de bronce en Taekwondo

Lucas Guzmán (-58kg) se quedó con la medalla de bronce luego de vencer por 2 a 0 al brasilero Venilton Torres. Por la tarde del domingo Guzmán comenzó perdiendo con el dominicano Luisito Pie, luego fue al repechaje y allí venció al venezolano Mario Leal por 10 a 2,  lo que lo llevó a luchar por el bronce. 
El joven taekwondista, se subió al podio en su primer Juego Panamericano y compartió con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus todo lo vivido en Toronto. 

-¿Qué significó esta medalla para vos?
-Me pone contento haber conseguido una medalla para el país.  Pero por otro lado tenía otra expectativa  para este torneo. Uno como deportista nunca se conforma y quiere subir a lo más alto del podio.   Esta vez no se dio,  ya que cometí un error y en las ligas mayores esto se paga caro. Al comienzo perdí con el dominicano, que fue finalista y último campeón panamericano en taekwondo. Ahora estoy analizando todo lo bueno y lo malo para que no me  vuelva a pasar esto en otras competencias. 

-¿Cómo viviste el  primer combate con el dominicano?
-Me dejó un gusto amargo ya que  venía ganando por amplia diferencia y el achicó el marcador faltando tres segundos para el final. Fue una patada en la que todos decían que fue suerte. Pero mejor que me haya pasado acá y no en un Juego Olímpico.

-¿Que significó para vos representar a Argentina en tu primer Juego Panamericano?
-Me siento orgulloso de representar a Argentina. Siempre entreno al 100% para poder subirme al podio y poder representar a mi país de la mejor manera.

-¿A quién le dedicás esta medalla?
-Primeramente se la dedico a Dios que me ayudó para poder estar acá, sea cual sea el resultado. Estoy agradecido a Él por esta oportunidad de participar en el torneo. También se la dedico a mi familia que me apoya siempre, como también al ENARD, Secretaría de Deportes y a la Confederación Argentina de Taekwondo que me ayudan para llegar de la mejor manera a las competencias.


domingo, 19 de julio de 2015

El Seleccionado Masculino de Softbol se quedó con la medalla de bronce en Toronto.




La Selección Masculina de Softbol cayó 2 a 0 frente a Venezuela y de esta manera se quedó con la medalla de bronce. El encuentro se disputó en la tarde soleada del sábado,  en el President’s Choice Ajax Pan Am Ballpark.
De esta manera el equipo argentino repite el bronce conseguido en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003, en lo que fue la última participación argentina.

Luego del encuentro los representantes argentinos, Sebastian Gerbasutti y Huemul Matta dialogaron con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus. 

Sebastían Gervasutti, emocionado con este presente del Softbol argentino
"Creo que por momentos tuvimos altibajos en el torneo. Todos los partidos fueron finales y nadie te regala nada. Se dio que pudimos quedar entre los tres primeros. Nos costó el juego, con Canadá no pudimos desarrollar la ofensiva que veníamos teniendo. Frente a Venezuela nos pasó lo mismo, en este partido no pudimos anotar. Venezuela es un rival que un día te puede ganar y otro día no, son muy irregulares Nosotros no pudimos batear punto a punto y ellos hicieron la diferencia en el juego que fue mínima como lo muestra el score", sostuvo Gervasutti.
Por otro lado comentó qué significa esta medalla de bronce para Argentina: "Esto significa que tenemos la posibilidad de desarrollar este deporte al más alto nivel. Los juveniles vienen haciendo un trabajo muy bueno, ganaron dos Campeonatos Mundiales Juveniles seguidos y vienen con mucha más fuerza. Tenemos esta mezcla de jóvenes y jugadores más experimentados. Esta medalla ayuda a que este proceso continúe como queríamos. Si bien nos quedó un sabor amargo porque queríamos estar más arriba en el podio, pero este juego es así". 
Si bien los jugadores se quedaron con ganas de pelear por el oro,  es meritoria esta medalla de bronce. Es por eso que Sebastian Gervasutti valoró esto y con lágrimas en los ojos confesó: "Se nota mucho el crecimiento de este deporte. Si vos me preguntabas hace 10 años sobre este momento yo te decía que no había chance de ganar dos Campeonatos Mundiales Juveniles. Se hizo mucho sacrificio, todos tuvieron mucha voluntad. Es muy emocionante estar acá con chicos de mi club, CPEF N5 de Paraná, verlos con este talento y dedicación, me emociona y esto nos ayuda para seguir teniendo más apoyo para que estos chicos tengan la posibilidad de seguir". Y  Por último agregó: "Yo no me imaginaba estar en estos Juegos Panamericanos, estoy jugando internacionalmente en Bilbao y fui tenido en cuenta por este cuerpo técnico. Viví todo con mucha emoción,  en cada partido ponerte la camiseta de Argentina  es algo fantástico". 



Huemul Mata, Pitcher de la Selección Argentina de Softbol

Huemul Mata, también resaltó que Argentina vino por el oro a Toronto, es por eso que confesó: "Tengo el gusto amargo porque no se nos dio lo que teníamos planeado. Vinimos a Toronto por la medalla dorada, entrenamos duro para esto, por más que no tuvimos mucho  tiempo de entrenamiento,  estábamos muy bien. Estamos orgullosos de representar al país y de traer la medalla de bronce, nos sacrificamos para que Argentina estuviera en el podio". Además opinó sobre el rival y dijo: "A Venezuela no lo vi sólido pero se le dió en el momento justo y nosotros cometimos errores que los pagamos caro". 
Por otro lado comentó todo lo vivido en estos Juegos Panamericanos, compartiendo la Villa con deportistas de otras disciplinas y de diferentes países: "Esto es algo maravilloso. Si alguien tiene la posibilidad de estar en un torneo así espero que lo disfrute a full porque es hermoso. Representar a Argentina es un orgullo y es lo máximo lo que uno siente como deportista y persona". 







sábado, 18 de julio de 2015

Ana Gallay y Georgina Klug quieren llegar a lo más alto del podio en Beach Voley

AnaGullay (izq) y Georgina Klug (der) en busca del oro para el Beach Voley

Las chicas del Beach Voley Femenino  vencieron 21-18 y 21-12 a Estados Unidos y se aseguraron la medalla de bronce. Este domingo a las 22hs de Argentina jugarán frente a Brasil en las semifinales y en caso de ganar irán por la medalla de oro.
Ana Gallay dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus y expresó sus emociones sobre lo vivido hasta el momento.

-¿Cómo vivieron este pase a las semifinales?
-La verdad que yo lo viví nerviosa. Cuando íbamos 20-11 arriba yo seguía nerviosa y debería haber estado relajada porque solo faltaba un punto para ganar. Pero disfruté cada punto, estoy disfrutando del torneo en general y haciendo lo que más me gusta. 

-¿Qué tuvieron junto con Georgina para llegar a ésta instancia?
-Nosotras nos caracterizamos por ser un equipo  que tiene mucha  garra. Cuando nos conectamos las dos podemos ser peligrosas, el problema está cuando nos desconectamos. Depende de nosotras y a veces el otro equipo nos hace jugar mal y perdemos, pero si estamos las dos bien consolidadas podemos hacer mucho daño.

-Ya tienen asegurado un lugar en el podio, ¿cómo es para vos representar a Argentina en un Juego Panamericano?
-Para mí representar al país es un orgullo y cada punto es un orgullo por mi país. Este es mi segundo Juego Panamericano, con Georgina estamos jugando el circuito mundial y podemos jugar de otra manera. Todo esto es gracias al ENARD, al Comité Olímpico Argentino, a la Secretaría de Deportes y a nuestra Federación que son quienes nos ayudan a viajar para que podamos jugar a alto nivel. En el 2012 tuve la suerte de participar en un Juego Olímpico, sabíamos que no  nos iba a ir de maravilla pero así y todo yo sigo entrenando y con esas ganas de ganar.

-¿Cómo ves el crecimiento del Beach Voley en Argentina?
-Yo creo que es un deporte al que hay que darle tiempo. No es como el voley, fútbol o básquet en donde hau clubes en que lo practican. Acá tenes que estar en la Selección para poder jugar. La Secretaría de Deportes está trabjando muy bien en este deporte. Yo amo el Beach Voley y espero que el día en que no juegue más pueda seguir ligada a esto y poder enseñar a otros.

Santiago Grassi: "Cuando uno se propone algo lo puede lograr y no importa cuán difícil sea"

Foto: ENARD / COA. 
Santiago Grassi, con tan solo 18 años, obtuvo la medalla de plata en los 100 mts mariposa con un tiempo de 52.09,  en los Juegos Panamericanos de Toronto. Logró un nuevo récord argentino y  quedó a tan solo cinco centésimas del oro.  Como si fuera poco  también logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de  Río de Janeiro  2016 
El joven nadador dialogó con Noti-Amateur y  Deporte Argentino Plus compartiéndonos las sensaciones de todo lo vivido en Toronto. 

-¿Qué significó esta medalla para vos?
-Significó que detrás de todo el esfuerzo y compromiso, realmente cuando uno se propone algo lo puede lograr y no importa cuán difícil sea. Yo no vine pensando en  llevarme una medalla y menos la plateada. Cuando uno va superando los objetivos personales,  en mi caso era lograr la marca para los Juegos Olímpicos,  luego el objetivo  de una medalla no quedaba tan lejos y me atreví a hacerlo. 

-Siendo tan joven ¿Cómo vivís este presente tuyo en la natación argentina?
-Sé que todavía puedo seguir en este deporte por mucho tiempo y esto es lo que me da ganas de seguir bajando los tiempos y sé que todavía  tengo mucho más para dar.  

-¿De qué manera te preparaste para estos Juegos Panamericanos?
-Me preparé muy duro, desde que entrené en marzo me sorprendí nadando por debajo de los 53 segundos. En abril bajé a 52:68 y ahí dije que quería hacer la marca para los Juegos Olímpicos, sabía que  podía bajar 31 centésimas. El entrenamiento en México fue fundamental para nosotros como la competencia en Estados Unidos. Estoy agradecido a toda la gente que organizó esto y dio el okey para que nosotros podamos viajar. Eso ayudó para que se dieran los resultados en Toronto. 

-¿Superaron tus expectativas estos Juegos?
-Totalmente superaron mis expectativas. Sabía que las cosas se iban a dar de la mejor manera. En tres semanas se viene el Mundial y lo próximo es entrenar para eso, vamos a ir a España y seguir con este tipo de entrenamiento para poder bajar la marca y ver cómo trabajamos para Río. 

-¿Qué cambios notás en vos desde los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing hasta ahora?
-Desde Nanjing a hoy cambió mi manera de pensar y mi forma de entrenar. Creo que entrenando duro se pueden lograr cosas increíbles y quiero seguir por este camino que es el correcto. 

Del 24 de julio al 9 de agosto será en Mundial de Natación en Kazán, Rusia.  Los nadadores argentinos intentarán superar los resultados obtenidos en estos Juegos  Panamericanos. 

viernes, 17 de julio de 2015

Los Gladiadores arrancaron ganando y sueñan nuevamente con el oro





Los Gladiadores comenzaron de la mejor manera en los Juegos Panamericanos de Toronto. Vencieron a Cuba por 35 a 18. Los máximos anotadores fueron Federico Fernández y Federico Pizarro con 8 tantos cada uno. El próximo rival de Argentina será Puerto Rico, el día domingo.
La Selección Masculina de Handball quiere repetir el oro conseguido en los Juegos Panamericanos de Guadalajra 2011.  Luego del encuentro dialogamos con Federico Pizarro quien confesó: "Nos quedan cuatro partidos más para la medalla de oro y la clasificación a Río,que es lo que vinimos a buscar".


Federico Pizarro (3) quiere repetir la hazaña de Guadalajara 2011


-¿Cómo viste a Argentina en este primer partido? 
-Hacía mucho que no jugábamos con Cuba, el último partido fue en el Mundial del 2009. La verdad que no sabíamos  con qué nos íbamos a encontrar, teníamos los últimos dos partidos de ellos en vídeo y eso fue lo que pudimos analizar.  Nos planteamos el partido de la manera en que salió. Estamos contentos y todavía nos quedan cuatro partidos más para la medalla de oro y la clasificación a Río, que es lo que vinimos a buscar.

-¿Con qué rival se encontraron?
- Ellos con muy atletas, son alto, fuertes y saltan altos, pero a la larga terminan cometiendo errores y eso era lo que nosotros teníamos que aprovechar. Como siempre pecan por la falta de competencia, ellos lo que tienen es que son atletas, en ese aspecto le sacan la diferencia a muchos planteles del mundo.  Pero se equivocan en cosas tácticas y nosotros con nuestra experiencia le sacamos ventaja.  

-¿De qué manera se encuentran Los Gladiadores hoy en día?
-Para nosotros siempre es importante que el equipo llegue sano a cada competencia,  cuando logramos eso se dan los resultados. Creo que en los últimos dos torneos fuimos en creces, llegamos todos al 100%. 

-¿Cómo están viviendo estos días en la Villa Panamericana?
-La verdad que en la Villa estamos muy contentos. Estos son torneos que se disfrutan en todo el momento del día. No son torneos propiamente del deporte, sino que compartís el día a día con muchos atletas,  eso es genial como también la camadería que hay.  

-Este es tu tercer Juego Panamericano, ¿Cómo  es para un deportista representar a Argentina en una competencia de esta magnitud?
-Creo que cada partido y torneo es diferente.  Mi primer Juego Panamericano fue en Río 2007, en donde  fue todo nuevo para mí,  tenía 19 años y era el primer torneo con la Selección Mayor. Lo de Guadalajara 2011 fue algo increíble desde todo punto de vista. Hoy estoy llegando más maduro y disfruto cada momento. 

Guillermo Orduna: "Estoy orgulloso de este equipo y de lo que vienen haciendo"




Las Panteras arrancaron de la mejor manera en Toronto. Vencieron a Cuba 3 a 0,  los parciales fueron 25-23, 26-24, 25-19. Hacía 20 años que el Seleccionado no participaba de un Juego Panamericano. Ahora las dirigidas por Guillermo Orduna piensan en los dos encuentros que le quedan, el 18 de julio se medirán con República Dominicana y el 20 con Canadá.

Luego del encuentro dialogamos con el entrenador quien hizo un balance de lo jugado. "Que Argentina vuelva a participar en un  Juego Panamericano y poder ganarle a Cuba, que tiene jugadoras con una gran potencia es algo histórico. Estoy orgulloso de este equipo y de lo que vienen haciendo tanto física como psicológicamente.  Hace 30 días que estamos afuera jugando, venimos de participar en el Grand Prix y  jugar de esta manera me hace sentir orgulloso del equipo", confesó Orduna. 

Argentina no lo tuvo fácil frente a Cuba, pero pudieron dar vuelta el segundo set  y quedarse con la victoria, al respecto el entrenador afirmó: "Empezar con un triunfo es importante. Los dos primeros parciales fueron muy apretados y dimos vuelta un set difícil. Venimos trabajando para jugar de esta manera". También opinó sobre el desempeño Argentino en el partido: "Creo que el equipo tuvo tranquilidad para cerrar los puntos, para no enloquecer y no cometer más errores que Cuba". 

Se viene República Dominicana y Canadá, Argentina intentará llegar lo más lejos en estos Juegos Panamericanos."Vamos partido tras partido, después vemos donde terminaos.  Nos quedan dos partidos y queremos cerrar la zona lo mejor posible", admitió Guillermo Orduna.


jueves, 16 de julio de 2015

El equipo masculino de Squash quiere ir por más en Toronto


De izquierda a derecha: Leandro Romiglio, Roberto y Rodrigo Pezzota.

                              
                                                                                                                                                                              
La Selección Masculina de Squash venció, por equipos,  a Guatemala, y de esta manera ya se aseguró la medalla de bronce. Sin embargo Rodrigo Pezzota, Roberto Pezzota y Leandro Romiglio quieren ir por más y esta tarde a las 20:45 (hora Argentina)  deberán vencer a Canadá para poder mañana pelear por  la medalla de oro. 

Este mediodía Rodrigo Pezzota comenzó ganando a Bryan Bonilla de Guatemala en tres games: 11-2, 11-6, 11-6. Luego su hermano Roberto venció a Josué Enriquez por  15-13, 11-4,  11-6. De esta manera los argentinos se aseguraron el bronce. No fue necesaria la participación de Leandro Romiglio tras la victoria de los hermanos Pezzota.

Una vez finalizados los partidos  pudimos dialogar con los argentinos que nos expresaron lo vivido frente a Guatemala. "Queríamos ganar rápido, sabíamos que era un rival más accesible que si nos tocaba Estados  Unidos. Lo supimos resolver bien y lo terminamos rápido. A pesar de los dolores que tenía en la pierna me sentí cómodo, en el primer game empecé re bien y ya a la mitad me empezó a doler la pierna. Una vez que pude ganarle el primer game los otros dos fueron más fáciles", confesó Roberto Pezzota. 
Por otro lado, su hermano Rodrigo Pezzota opinó sobre qué tuvo el equipo masculino de Squash para llegar a esta instancia: "Estuvimos entrenando con un ex número uno del mundo y eso nos sirvió mucho. Para llegar a este momento tuvimos mucho compañerismo, esfuerzo y voluntad. Somos un equipo muy unido y estuvimos un tiempo conviviendo todos juntos con el Manager, Técnico, con el equipo de mujeres y eso te hace fuerte y te influye de manera positiva a la hora de jugar. La fuerza que te dan desde afuera te sirve para poder definir un game". También confesó lo que significa para él compartir el seleccionado y este Juego Panamericano con su hermano: "Lo conozco bien y se cómo se maneja. Tenemos los mismos gustos y es como un amigo. Compartí con él muchos tornos y es muy divertido". Rodrigo es quien le pone color y alegría al equipo: "Tenemos personalidades diferentes, él es quien le gusta más jugar con el público", comentó Roberto Pezzota. 

Por último Leandro Romiglio compartió las expectativas para el partido de esta tarde frente a Canadá: "Ellos tienen un equipo fuerte y muy parejos como nosotros. Va  ser una eliminatoria difícil. Seguramente haya público de ellos y eso nos motiva más.Si bien uno cuando está en la pecera te concentrás y te olvidás de todo.  Espero que los chicos (Roberto y Rodrigo Pezzota) jueguen como hoy y podamos ganar. Si me toca jugar y definir estoy confiado,  me siento motivado. Tengo fe en el equipo argentino". 


miércoles, 15 de julio de 2015

Lucas Guzmán: "Me tengo mucha fe y confianza de que puedo estar entre los mejores"

Lucas Guzmán en busca del oro en su primer Juego Panamericano

Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus estuvieron presentes en la Villa Panamericana dialogando con el  taekwondista argentino, Lucas Guzmán. En su primer Juego Panamericano el argentino intentará subirse a lo más alto del podio. Guzmán nos compartió cómo se prepara para la competencia del día domingo. 


-¿Qué expectativas tenés para estos Juegos Panamericanos?
-Como sabemos cualquier deportista se entrena para ser campeón y quieren obtener una medalla en estos Juegos Panamericanos.  Mis expectativas siempre son poder superarme día a día, entreno todos los días para llegar a ser el mejor y espero lograrlo en estos Juegos.  

-¿De qué manera llegás para esta competencia?
-Para esta competencia me siento muy bien. Estos Juegos llegan en el mejor momento de mi carrera. Voy a tratar de disfrutarlos y de hacer lo que mejor se pueda,  no va a ser fácil pero me tengo mucha fe y confianza de que puedo estar a estar entre los mejores. 

-¿Cómo ves al resto de los argentinos?
-El equipo está muy motivado, los más nuevos están más ansiosos y esto es una experiencia muy buena para ellos. Martín Sío tiene más Juegos Panamericanos, para el resto son nuestros primeros Juegos y eso te puede jugar para bien o no. Les tengo confianza los chicos, si ellos confían en ellos mismos y se lo proponen creo que les puede ir muy bien. 

-Siendo tus primeros Juegos Panamericanos, ¿Cómo estás viviendo estos días en la Villa?
-Toronto es parecido a los Juegos Olímpicos Juniors. Me gusta mucho el ambiente, uno ve la felicidad de los atletas, de quienes ya compitieron y la ansiedad de los que están por competir. Ayer compartí con los chicos y esto de cambiar el ambiente, de llenarse de la cultura de otros países hace muy bien y a mí me ayuda para llegar bien al día de la competencia. Cuando uno está bien anímicamente puede llegar a tener un buen resultado. 

-¿Cómo te imaginás la noche anterior a la competencia?
-Ahora estoy contando los días para dar el peso y después dar lo mejor de mí. Trato de no pensar  y esperar el momento de la competencia. El mismo día que peleo estoy más ansioso y nervioso, pero trato de estar tranquilo y de pensar en una estrategia para estar seguro de lo que hago. Cuando estoy en la entrada en calor ya empiezo a sentirme bien y enfocado en la pelea. 




martes, 14 de julio de 2015

Fernanda Russo: "No voy a parar hasta conseguir un oro olímpico"




Fernanda Russo la atleta más joven de la delegación argentina, dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, luego de obtener la medalla de plata en Tiro. 
Con tan solo 15 años participó de sus primeros Juegos Panamericanos, donde no solo logró la medalla sino también la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.



-¿Qué significó está medalla para vos?
-Esta medalla  para mi significó muchas cosas. Por un lado pude medirme y darme cuenta de que siempre puedo más, sin importar las opiniones o las ideas de los demás. Y por otro lado esto me confirmó que trabajando duro se llega a donde uno quiere. 

-¿Sos consciente de lo que lograste en Toronto con tan solo 15 años?
-Todavía no lo pensé, esta todo muy frío. Supongo que iré cayendo con el correr de los días. 

-¿Qué sensaciones se te vinieron a la mente en el momento de recibir la medalla de plata?
-Las emociones que se me vinieron fueron tremendas. Me acordé de todo lo vivido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. De la medalla de plata por equipos mixtos y de todo lo que significaron esos Juegos  en mi vida. Fueron mi paso inicial, lo considero así porque creo que ahí fue donde me di cuenta de que esto era lo que quería hacer. Yo no voy a parar hasta conseguir un oro olímpico.

-¿Qué cambios notas en vos,  desde los Juegos Olímpicos de la Juventud hasta ahora?
-La verdad que noté un cambio muy grande en todos mis aspectos. Me veo con más seguridad y con mis ideas más firmes. Creo que lo que viví en Nanjing y todo lo que vino después me sirvió  para aprender y crecer. y quiero demostrar en Río todo lo que soy. Nunca me imaginé que todo esto iba a llegar tan pronto. En aspectos técnicos, me veo más segura en lo que quiero hacer y tengo los objetivos un poco más claros. 

-¿Cómo estás viviendo estos días en Toronto?
-Estoy viviendo todo esto con muchas ganas. Es muy fuerte para mí estar en un Juego Panamericano a esta edad. 

lunes, 13 de julio de 2015

Santiago Gómez Cora: "Fue una experiencia única"


Santiago Gómez Cora, entrenador del Seleccionado Masculino de Rugby 7, dialogó con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, luego de la obtención de la medalla de plata tras perder, en los últimos minutos,  la final contra Canadá por 22-19.


Santiago Gómez Cora, técnico del Rugby 7 argentino

"Era nuestra primer vez en un torneo así. Fue una experiencia única y creo que todo deportista merece vivir una semana olímpica,  te lo pueden contar pero no hay nada como vivirlo", confesó Gomez Cora. Con respecto al partido con Canadá afirmó: "Nos quedamos con bronca por los dos minutos finales,  pero todo el torneo fue brillante y esto no deja de ser un juego donde se puede ganar o perder. Creo que Argentina fue uno de los equipos más contundentes y más regular". 

Por otro lado confesó lo que tuvo este plantel para llegar a la final en los Juegos Panamericanos: "Tuvieron amor propio y convencimiento de un objetivo en común. Este es un grupo muy joven que tiene mucho futuro, si bien quedo bronca por el resultado, los chicos tienen que estar tranquilos, tienen 20 años y se viene en un año un Juego Olímpico donde se va a apuntar a ese proceso". Con respecto a Río 2016 el entrenador sostuvo: "Para los Juegos Olímpicos vamos a mantener esta base de jugadores jóvenes. Creo que hay mucho futuro para el Rugby Argentino".   

Por último confesó lo que vivió el seleccionado en el Exhibition Stadium lleno de hinchas canadienses, pero también con presencia argentina: "Una de las cosas más lindas es cantar el himno de visitante, es algo único. Acá vivimos muchas experiencias la Villa Panamericana parece una ciudad fantasma, es todo perfecto, sin ruido compartís los mismos nervios y emociones con otros deportistas".