miércoles, 28 de mayo de 2014

Nota a Guillermo Bértola, representante argentino en aguas abiertas.

Guillermo Bértola (derecha) medalla de bronce, 5km. Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014


Guillermo Bértola es un nadador argentino en aguas abiertas. Junto con Cecilia Biagioli y Martín  Carrizo Yunges obtuvieron la medalla de plata en los 3km en relevos mixtos y consiguió la medalla de bronce en los 5km, en los Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas, Venezuela.  Entrena con Claudio Biagioli y representa al club Belgrano de Córdoba, de donde es oriundo.
Bértola dialogó en el  programa radial Planeta Sports (lunes de 16 a 17hs por www.radiogol.com.ar) contando, no solo sobre sus competencias, sino también sobre varias anécdotas que tuvo con sus rivales, con medusas  y cocodrilos.


-¿Qué balance haces en lo personal y en lo grupal de los Juegos Sudamericanos de Playa?
-Mi objetivo principal era terminar entre los diez primeros en los 10 km, pero no lo pude lograr. Sí pude obtener la medalla de bronce en los 5 km. En los relevos mixtos, junto con Cecilia Biagioli y Martín Carrizo Yunges,  obtuvimos la medalla de plata, fue una posta ajustada que pudimos  ganarle a Brasil.  

-¿Creés que la natación en aguas abiertas puede ser considerada también como un deporte de contacto?
-La verdad que sí. Es un deporte de mucho contacto, no debería ser así, pero lo es debido a las circunstancias. Somos más de 80 nadadores, estamos buscando la mejor correntada, uno no quiere regalar nada y ahí es donde se producen ciertos roces. No es adrede, creo que se da por la adrenalina de la carrera.  

- Sabiendo que te gusta el fútbol, ¿Dónde ves más roce, en  natación en aguas abiertas o en el fútbol?
-Y… los futbolistas tienen más contacto que nosotros, aunque nunca pensé en esto.  Nosotros estamos en contacto permanente, pero es más bruto el futbolista porque por ahí tienen más roce. A nosotros un golpe nos puede producir un corte, un moretón, he terminado con bastantes moretones y cortes después de una carrera. También tenemos otras variables externas, como por ejemplo en el Mundial de  Barcelona del 2013,  en los últimos 400 metros me picó  una medusa, algo que en el fútbol no pasa, (risas).

-¿Tienen alguna penalidad esos roces?
-Sí tienen penalidad, pero somos más de 80 nadadores y los árbitros algunas cosas las ven y otras no. No es como el fútbol que todo pasa alrededor de la pelota y se ve, en aguas abiertas somos muchos nadadores y tenés que estar mirando muchas situaciones, algunas pasan por debajo del agua y nadie las ve. Pero puede pasar que  el árbitro te amoneste y también te puede descalificar de la carrera. No es algo que pase seguido, sí ha pasado que descalifiquen a nadadores por conducta antideportiva, es sabido que hay golpes. Nadie sale sin un golpe, ni moretones de una competencia.


-¿Se tiene conocimiento previo con lo que uno se puede encontrar en una competencia?
- Uno sabe que hay medusas, pero no que se van a interponer en la carrera. Cuando vas nadando hay tanta espuma que no las llegas a ver. En los últimos 400 metros sentí un dolor, recién cuando llegué me di cuenta que no podía respirar, sentía un dolor muy fuerte y ahí me vieron los médicos. También me pasó de ir nadando entre cocodrilos y que desde los botes estén con armas, por si te muerde uno ahí disparan, pero no pasó nada. (risas)

-¿A qué le tenés más miedo, a los rivales o a las medusas?
-Creo que a los rivales se les tiene más respeto, porque son ellos quienes te pueden dejar afuera de un Mundial, un Juego Olímpico, de los torneos importantes, cosa que las medusas no pueden hacer, sí te pueden picar y es muy doloroso, pero no te dejan afuera de competencias importantes.


Próximas competencias:

-Octubre: Sudamericano de deportes acuáticos, de aguas abiertas en Mar del Plata
-Julio/Agosto: Copa Mundial en Canadá




Guillermo Bértola (izquierda), Cecilia Biagioli, y Martín Carrizo, medalla de plata en los 3km, relevos mixtos. Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario