martes, 27 de mayo de 2014

Nota a Cecilia Biagioli, nadadora argentina. Un ejemplo de mujer



 Biagioli en los Juegos Sudamericanos de Playa, Vargas 2014
Cecilia Biagioli, dialogó en el programa radial Planeta Sports (lunes de 16 a 17 horas por www.radiogol.com.ar),    nos contó de su amor por este deporte, cómo hizo para sobreponerse a las adversidades ya que en el año 2008, luego de los Juegos Olímpicos de Beijing, ella quiso dejar la natación. Pero hoy en día nadie la para y se prepara para su quinto Juego Olímpico en Río de Janeiro 2016.  Su estilo es libre y es especialista en pruebas de fondo.












-¿Qué balance hacés en lo personal y grupal de los Juegos Odesur en Chile y de los Juegos Sudamericanos de Playa?
-Empezamos el año bastante bien, en Chile en los Juegos Odesur, competimos en pileta y aguas abiertas, donde obtuvimos el segundo puesto en los 3 km. Luego en Vargas, en los Sudamericanos de Playa, terminé segunda en los 10 km y en la posta por equipos, en los 3 km también obtuvimos la medalla de plata junto con Guillermo Bértola y Martín Carrizo Yunges. Estoy muy contenta por los resultados, creo que estamos bien encaminados para lo que se viene por delante, en octubre tenemos el Sudamericano en deportes acuáticos de aguas abiertas en Mar del Plata. Y siempre pensando en los Panamericanos del próximo año y si Dios quiere en los Juegos Olímpicos en el 2016.


-¿Cómo fue integrar el relevo mixto junto con Bértola y Yunges, siendo la mujer del equipo?
-Me siento afortunada de poder representar a la argentina en este relevo de los 3km y ser la mujer que puede estar en el grupo.  Es la segunda ocasión en la que competimos juntos y creo que nos queda mucho por mejorar.  Fuimos los mismos que nadamos en los Odesur y obtuvimos el cuarto puesto, hubieron varias equivocaciones, creo que tenemos que tener un buen guía para poder confiar y hacer el mejor papel. Tenemos  que ver cuál de los tres encabeza el grupo, en Vargas salimos segundos, esto nos da pie para seguir mejorando. Con Guillermo Bértola también entreno, lo conozco y con él podemos saber qué puede dar cada uno. Es muy lindo representar a la Argentina en esta prueba.



-¿Cómo se encuentra Cecilia Biagioli hoy, pensando en su quinto Juego Olímpico a diferencia del año 2008 dónde tenías pensado dejar todo?

-El 2008 fue un año bastante duro. Tuve que hacer un click, no estaba muy decidida pero fue la decisión más correcta que hice. Si bien no creo que haya desperdiciado mi vida deportiva anteriormente, pero luego de los Juegos Olímpicos en Beijing,  toqué fondo y tuve que hacer este cambio.  Hoy estoy en mi mejor momento tanto en lo personal como en lo deportivo. Hace un año fui mamá y es lo que estaba esperando. Hubo una renovación en mi vida personal y eso te da la motivación para seguir adelante. Mi marido me alienta para seguir, sabe lo que es el deporte de alto rendimiento, tengo el apoyo de mi mamá y mi suegra, que también me ayudan a continuar, cuidando de mi bebé. También el pilar que siempre necesité y que siempre me alentó fue Claudio, mi hermano, quien es mi entrenador desde ese año. Fue una decisión difícil que tuve que tomar en ese tiempo, el de cambiar de entrenador. Claudio me da la posibilidad de cumplir mis sueños, el ser mamá y el de entrenar para poder estar en otro Juego Olímpico. Espero lograr ésto. Las ganas están intactas deseo cumplir mis sueños.


-¿Cómo haces para manejar tus tiempos, siendo esposa, madre y entrenar para competir en el alto rendimiento?
-Son las ganas de superarse y  ver que mi hijo crezca con estos ideales, con esta forma de vivir, es lo que  me da ánimo para de seguir. Obviamente que se me complica, no es fácil como antes que tenía mis  tiempos de descanso, ahora hay días que vengo de entrenar y mi hijo quiere jugar y  tengo que estar ahí, el descanso llega después de las 23 horas. Si se enferma mi bebé,  ya es una noche en que no puedo dormir, pero es una elección mía, yo tranquilamente podría haber dejado la natación. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi marido y él dice que puedo tener mi quinto Juego Olímpico siendo mamá y hacer lo que tanto amo y siempre hice. Vamos por ese sueño

-Ya estás pensando en tu quinto Juego Olímpico que será en Río de Janeiro 2016. ¿Cómo fue ir a tu primer Juego Olímpico en Sydney 2000 con sólo 15 años?
-Realmente fue muy sorpresiva esa desginación. A los 14 años tuve mi primer Sudamericano en Brasil, salir por primera vez del país fue muy sorpresivo. El poder estar en el seleccionado y el haber viajado sola a Beijing,  sin mi entrenador, en aquella época Daniel Garimaldi, fue  difícil, no lo disfruté como sí lo hice en  los torneos siguientes. Mi papá y mi familia estaban siempre en los torneos, pero el no  tener el apoyo de mi entrenador en ese momento fue una experiencia muy dura, pero me hizo crecer y aprendí muchísimo. Siempre de todas las experiencias se aprende, en ese momento no era lo mismo viajar sola a los 15 años, hoy en día el deportista lo vive de otra forma. Después uno se va acostumbrando y disfruta más de los viajes y las competencias.

-¿Los Juegos Olímpicos de Río serían tus últimos Juegos o pensás en el 2020?
-Por ahora creo que los Juegos Olímpicos del 2016, serían mis últimos Juegos,  planeo no seguir por lo menos en el  ámbito competitivo, en la élite,  pero seguiré nadando. Nací con esto y voy a morir con esto que amo y tengo dentro mío. Creería que del alto rendimiento me alejaría, todavía no lo hablé con mi marido. Veremos a medida que pasa el tiempo como se va dando todo.

-¿Cómo ves a la natación argentina actualmente?
-Creo que ha estado evolucionando mucho, ha habido un recambio muy grande en la generación de nadadores, quedamos muy pocos de mi generación. Ha crecido bastante la natación argentina, si bien hay mucho por mejorar, especialmente toda la infraestructura.  Necesitamos más centros de alto rendimiento en más ciudades, para no tener que viajar a un sólo lugar. Donde yo entreno tenemos que alquilar la pileta, que es social y es todo un tema la temperatura, los socios se quejan, y no es bueno que un deportista que se está esforzando en llegar tenga estas trabas. No depende de nosotros, siempre ponemos lo mejor de cada uno.


-Son muy valorables los logros de ustedes, a pesar que no tengan la mejor infraestructura y no estén todas las condiciones para entrenar bien...
-No solo hay que quedarse con ese pensamiento. Tienen que tratar de que esto no vuelva a pasar, tenemos que tener las mejores condiciones para entrenar y que esa medalla  sea el signo de haber luchado. Ojalá la natación siga mejorando y sigan dándole mas prensa. En lo que es la infraestructura estamos alejados del resto del mundo. Sabemos que es un deporte que requiere mucho sacrificio, cada uno tiene que tener la convicción de esforzarse para llegar de la mejor manera a una competencia.

Próximas competencias
-Octubre: Sudamericano de deportes acuáticos, de aguas abiertas en Mar del Plata

-Julio/Agosto: Copa Mundial en Canadá

Cecilia no deja de pensar en Río "Siempre tuve presente que iba a seguir, estoy tratando de vovler a mis marcas que dejé en el 2012, esperemos que en el 2016 podamos hacerlo.  Es un objetivo personal,  estamos luchando para lograrlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario