Brasil será sede de las Sordolimpiadas que se jugarán entre el 1 y el 15 de mayo de este año, en el municipio brasileño Caxias do Sul. Dicha competencia iba a disputarse en diciembre de 2021, pero a raíz del coronavius fueron pospuestas.
Foto: Facebook. Selección Argentina de Básquetbol de Sordos |
El seleccionado argentino de básquet silencioso "Los Topos", busca ayuda económica para poder viajar e ir a representar a la Argentina en las Sordolimpiadas.
Rodrigo Gerhardt, compartió entrenamientos con el seleccionado argentino y habló con Noti-Amateur Sports acerca de cómo fue sumarse al equipo de "Los Topos" y de qué manera se puede colaborar para costear los gastos del viaje.
Gerhardt jugó en la Liga Nacional, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2014, en los Juegos Universitarios en Taipéi 2017 y fue abanderado de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos Universitarios 2018.
-¿Cómo llegaste a ser parte de Los Topos?
-Si bien yo soy parte de Los Topos porque fui a concentrar y me hicieron parte del grupo, hoy por hoy no califico para jugar con ellos porque las audiometrías me dieron que escucho demasiado. El reglamento cambia y nuestra audición también. Llegué al equipo porque tuve una situación que me llevó a operarme la cabeza para sacarme un tumor, de ahí fue que perdí la audición. Después de un tiempo se me dió por preguntarle a un chico que estaba en Los Topos, cómo era eso de la Selección Argentina de Básquet Silencioso. No tenía ni idea si era solo para sordos, si yo podía ser parte o que era eso. Me explicó, me puso en contacto automáticamente con el presidente de la federación y creo que ese mismo día ya quedé con la invitación para cuando pudiera y quisiera ir a concentrar con ellos. Así que en agosto, tuve la oportunidad de participar en la concentración, fue algo inexplicable, lo disfruté muchísimo.
-¿De qué manera te adaptaste para jugar en Los Topos?
-La pelota, los aros y mis compañeros es todo igual. Lo diferente es cuándo y cómo se comunica todo. Hay que anticipar todo lo que va a pasar, saber cómo se va a reaccionar, porque después dentro de la cancha, lo que no pasa frente a tus ojos, no existe. Ahí está el laburo del cuerpo técnico para pensar estrategias que se puedan aplicar y en las que todos sin necesitar de avisarlo en el momento, sepamos contestar a lo que pide el juego. Si bien jugué 20 años al básquet antes de llegar a Los Topos, volví a descubrir este deporte. Estuve una semana en la que pasé de hablar constantemente y en la que me insulté varias veces por avisar en voz alta a mis compañeros, a darme cuenta que no tenía sentido, me tenía que comunicar con miradas, gestos y usar las manos como mi principal herramienta. Sentí que volví a aprender el básquet. Me encantó y recomiendo completamente darse el lugar para poder ver un entrenamiento o partido de equipos de básquet sordo.
-Luego comenzaste a estudiar Lengua de Señas Argentina (LSA), ¿Cuánto te ayudó aprender Lengua de Señas?
-Estudiar LSA me abrió puertas para conocer gente, a difundir la Lengua de Señas y que me ponga en contacto con personas de todo el país que dicen que quieren aprender y sobre todo fue una gran puerta de entrada a la comunidad sorda cuando entré a los Topos. Creo que ellos vieron mi interés por querer aprender, saber de qué se trataba y entender que yo también soy parte de ellos, aunque me incluyera recientemente como persona hipoacúsica.
-¿Considerás que sería bueno que sea obligatorio en las escuelas Lengua de Señas Argentina?
-Respecto a que sea obligatorio, no me gusta mucho la palabra, nadie dice que matemática y literatura son obligatorias, las tenemos como materias porque nos brindan herramientas que en la vida son importantes. La LSA es una herramienta, forma parte de nuestra sociedad y hoy al no estar incluida en el programa, genera que haya una parte de nuestra sociedad con la que no nos podamos comunicar prácticamente en lo absoluto. Aprender LSA nos hace parte de una comunidad a la que no le damos cabida en el mundo oyente por el sólo hecho de no poner ninguna intención en aprenderla. Me faltan todos los motivos para entender porque hoy no es parte de los conocimientos básicos del colegio. No deberíamos hacer sentir extranjeros en su país a una comunidad que quiere también ser parte.
-Volviendo a las Sordolimpiadas -¿Cómo estás viendo al equipo en la preparación para esta competencia?
-Con mucho entusiasmo, con la dedicación de siempre pero con el impulso extra que significa tener un Juego Olímpico en el futuro tan cercano. Cada uno está desde su ciudad y entrenando con sus equipos pero a la vez están constantemente en contacto. Ahora también están más comunicados con la campaña que nos pone a todos activos para tratar de encontrar los fondos para poder viajar. En el mes de marzo es la concentración en Rosario.
-Con qué ayuda cuenta este seleccionado? Qué les está faltando para poder viajar y representar al país y dejame alguna cuenta o cbu si tienen para difundir la ayuda que se necesita
-Contamos con ayuda de parte del Estado y de algunos sponsors que ya tiene la Federación, lo que pasa es que ese apoyo cubre alrededor del 20% del costo del viaje, entonces eso nos posiciona muy lejos de poder hacerlo, tenemos que salir a buscar apoyo de las personas que quieran colaborar y nuestra idea principal es conseguir un sponsor que quiera sumarse y acompañar a "Los Topos". Hay que juntar alrededor de 3 millones y medio o 4 millones de pesos, varía cada día porque el monto a pagar es en dólares y el precio cambia constantemente. Ya juntamos alrededor de 400 mil pesos, pero todavía estamos lejos, nos encanta ver la cantidad de gente que se suma. Por eso es que lanzamos la campaña #toposolimpicos para llegar a la mayor cantidad de gente posible y ver si conseguimos el objetivo de ser olímpicos nuevamente.
-Por último, ¿qué mensaje te gustaría dejar a la sociedad para que pueda conocer más de la comunidad sorda y ser más inclusiva?
-Me gustaría que les den una oportunidad, que se abran a aprender Lengua de Señas Argentina o que se pongan en situación de cómo se sentirían si estuvieran en otro país y no pudieran comunicarse, algo parecido puede que se sienta ser sordo y que la sociedad no sepa LSA. Creo en la inclusión como la forma que está teniendo el mundo y la que va a tener de acá en adelante, es algo que va a ocurrir, es parte de nuestra voluntad hacerlo lo antes posible y ser más empáticos. Abrirse a la comunidad sorda es incluir a las personas sordas e hipoacúsicas y una forma de incorporar cosas nuevas a la vida de los oyentes.
Para ayudar económicamente al equipo argentino para que nos represente en las Sordolimpiadas pueden hacerlo a través de:
Los links de mercado pago:
https://linktr.ee/rodrigerhardt
Alias: FABSargentina.mp
Link de cafecito:
https://cafecito.app/fabsargentina
Link de airfunding:
https://www.airfunding.net/project/615831?hl=es&utm_source=copy&utm_medium=social&utm_campaign=collaborate_shares&utm_content=project_id615831
Cuenta bancaria:
Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina número 5888463
Federación Argentina de Basquetbol Silencioso
CBU 0110599520000058884632
No hay comentarios:
Publicar un comentario