Se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en Colombia. Allí, la argentina Linda Machuca, obtuvo la medalla de plata en lucha femenina en la categoría 76 kg, tras perder en la final 11-0 ante la cubana Milaimys Marín. En el debut, en los cuartos de final, la luchadora argentina comenzó ganando 4-0 a la brasilera Ana Dos Santos. Luego en la semifinal, venció 10-0 a la colombiana María Ceballos. En la final no pudo frente a la cubana y se subió al segundo puesto del podio en el Coliseo Miguel Calero.
Linda Machuca con la medalla de plata en Cali 2021. |
-¿Cómo viviste los Juegos Panamericanos Junior donde obtuviste la medalla de plata?
-Lo Juegos fueron una experiencia única, ya que fueron los primeros Juegos Juveniles. Aún más porque me queda claro que estoy en la historia por ser la primera luchadora de Argentina en haber participado y obtener una medalla.
-¿Se cumplieron tus objetivos?
-Fui con un objetivo que era llegar a la final, sabiendo con quien iba a enfrentarme por la medalla de oro, con mi verdadera rival Milaymis, de Cuba. Ella es una gran luchadora, el objetivo de esa lucha era que a ella le cueste y no crea que era un trabajo fácil el ganarme. Terminé realmente feliz por el resultado que logré, ya que es un paso más a mejorar en cada encuentro con ella.
-¿Cómo fue la preparación previa para esta competencia?
-No tuvimos el apoyo para tener una buena preparación para este evento tan importante, por lo tanto tuvimos que entrenar con lo que había de compañeros. Yo entrené con hombres más fuertes y más pesados que yo, eso no fue excusa ya que los resultados se vieron, pero creo que si hubiéramos tenido una buena preparación como se debía, podíamos haber logrado más.
-¿Qué fue lo que faltó?
-En esta ocasión no tuvimos preparación previa afuera, nosotros la tuvimos en Argentina. Los materiales para entrenar los tenemos todos. Sí nos falta un sparring mujer de mi peso, para poder mejorar. Pero se sabe que la lucha no es un deporte conocido, por eso recién ahora estamos creciendo con las chicas que están en este momento, con las cadetes que están preparándose para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.
-¿Cómo viviste el año pasado entrenando en pandemia?
-Entrené en casa durante la pandemia y volví a competir después de un año sin roces de lucha y torneos. Jugó mucho la parte mental, porque empecé el año en el Panamericano Juvenil en el que quedé plata y ahora este último evento en el que también me consagré sub campeona panamericana. Fue muy difícil volver, pero se pudo y tengo que mejorar mucho más porque ahora las metas son poder competir en mayores y de a poco ir metiéndome en las grandes Ligas de la lucha
-¿Qué se siente ser la primera luchadora en ganar una medalla en esta competencia y qué le dirías a las mujeres que quieren practicar este deporte?
-En esta competencia me siento orgullosa por lo que logré, tengo fe y esperanza de que las próximas chicas tengan mejores resultados. Siempre apuesto a las chicas que están ahora, a las cadetes que se esfuerzan por seguir, que puedan tener un mejor resultado. A las chicas que quieran practicar lucha, les recomiendo mucho que lo hagan porque más allá de que es un deporte, ayuda mucho para la vida, ayuda en la disciplina, responsabilidad, actitud, es un complemento de mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario