lunes, 28 de febrero de 2022

La Selección Femenina de Futsal terminó la gira por Estados Unidos con grandes victorias.

El equipo argentino dirigido por Nicolás Noriega, disputó tres encuentros en Atlantic City, Estados Unidos. Todos fueron con victorias. El primer partido fue contra el Club Charles County Futsal, donde Argentina goleó por 17-0. El segundo encuentro fue frente al Selectivo de la US Futsal, con una victoria 10-0 y el último fue ante la Selección de la US Futsal, donde las argentinas ganaron 7-0.

El plantel argentino de Futsal estuvo compuesto por quince jugadoras, Sub 18, Sub 20 y de la Selección mayor. Este año tendrán diferentes competencias.  La Sub 18 competirá en abril en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Por otro lado estará el Sudamericano Sub 20 de Futsal en Brasil, en el mes de septiembre y la Mayor participará en los Juegos ODESUR en octubre en Asunción.


El equipo femenino de Futsal en Estados Unidos. (FOTO AFA)

Luciana Lera, arquera de la Selección y del equipo Estudiantes de Caseros, compartió con Noti-Amateur Sports lo vivido en Estados Unidos y todo lo que se viene por delante para la Selección Femenina de Futsal.

-¿Qué balance haces de los partidos jugados en Atlantic City?

-El balance sin dudas es positivo. Si bien el nivel con el que nos encontramos no era el más alto a nivel selección, fue un espacio que nos permitió afianzar tácticamente muchas cosas. 

-¿Cómo viste al equipo argentino compuesto por jugadoras de diferentes edades de cara a las competencias que se vienen este año?

-Somos un equipo relativamente nuevo y joven. En este torneo no contamos con la participación de jugadoras del exterior, que ya tienen una experiencia importante en Selección, pero esto no influyó a la hora de jugar. Las chicas que conforman la sub 18 y sub 20 estuvieron a la altura de la mayor, algunas hasta debutando. Le tengo mucha fe a la competencias próximas y todos los días se puede mejorar un poquito más. 

-¿Consideras que el futsal femenino está creciendo?

-Sin dudas es una disciplina en crecimiento, tanto en el masculino como en el femenino. Hay que aprovechar este momento para difundir, se trata de un deporte muy vistoso y dinámico y están dadas las condiciones para que explote. Lo chicos de futsal nos han marcado el camino de manera clara y siempre se encuentran a disposición para cualquier eventualidad que surja. Creo que la aparición de nuevos sponsors y canales de difusión oficial van a permitir que esto suceda. Al mismo tiempo es fundamental que cada club aporte desde su lugar un granito de arena a la causa, hay que promover la actividad desde las edades más tempranas y ofrecer entrenamientos y competencias de calidad. 

-¿Qué significa para vos representar a la Argentina en el futsal?

-Es una pregunta muy recurrente y siempre insisto con la misma respuesta. Son muchas las sensaciones, pero el sentimiento de orgullo es tan grande que es la primer palabra que se me viene a la mente. La camiseta se tiene que llevar con compromiso, respeto y orgullo, algo en lo que todas las jugadoras vamos a coincidir. 

-¿Cómo fue pasar de atajar del handball al futsal?

-Aunque no parezca son dos puestos muy diferentes. Si bien hay cualidades en común como la reacción, la flexibilidad, algunas técnicas, las situaciones de juego difieren mucho. Físicamente, como cualquier otro deporte,  es exigente a nivel físico y mental. En futsal se bloquea mucho desde el arco por lo que se reciben pelotazos constantemente, así que es fundamental estar fuerte físicamente. En cuanto a lo mental creo que es un campo más personal, cada arquero o arquera afronta las situaciones de diferente manera y tiene herramientas varias para manejarse. 

-Sos Profesora de Educación Física, ¿cómo te organizás con  el trabajo y entrenamiento?

-Tengo trabajos muy variados, tanto en clubes, selección o colegio. Por suerte este año entrenamos por la noche, lo que me permite organizarme mejor. Pero si no fuesen trabajos tan flexibles no podría dedicarme al 100%.

-¿Qué metas tenés por delante?

-Mi principal meta es ganar un título con la Selección, seria un sueño y una realización a nivel deportivo y personal. Por otro lado me motiva mucho seguir trabajando desde mi lugar para que el día de mañana las más chicas puedan vivir de este deporte con normalidad y no siendo la excepción a la regla. Por suerte tengo la posibilidad de estar jugando y transitando este cambio, no me puedo quejar.  Las oportunidades que tenemos hoy eran impensables no tantos años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario