sábado, 27 de junio de 2015

La Selección Argentina de Waterpolo lista para los Juegos Panamericanos

Carabantes  capitán de la Selección Argentina de Waterpolo


Ivan Carabantes integra la Selección Argentina de Waterpolo y será el capitán del seleccionado en los Juegos Panamericanos en Toronto. 
A una semana de los Juegos el rosarino dialogó con Noti-Amateur y comentó cómo se prepara el equipo  para dicho evento y también para el Mundial de Deportes Acuáticos que tendrán este año y al que participarán por primera vez.  






-¿Con qué expectativas van a los Juegos Panamericanos?
-Las expectativas son las mejores. Si bien sabemos que llegar a la final es complicado para nosotros, nuestro objetivo es entrar en semifinales y luchar por la de bronce. Mas allá de eso queremos hacer un buen papel en un evento de semejante magnitud, estar ahí es muy importante para nosotros.

-¿Cuáles son las metas personales que tenés en  tu tercer Juego Panamericano?
-Mis metas personales van encaminadas con las del equipo. Como dije anteriormente el objetivo es entrar a semifinales y luchar por una medalla. Este Panamericano para mí es especial por que llego como capitán del equipo, es todo un orgullo pero también una gran responsabilidad. En Río 2007 fue mi debut en esta competencia y ahí me di cuenta de lo que era el movimiento olímpico y quedé fascinado. En Guadalajara 20011 tuvimos una destacada participación, pero personalmente me quedé con la sensación de que podíamos haber llegado un poco más alto. Espero que Toronto sea nuestra chance de conseguir una medalla. 

-Este año también está el Mundial, ¿Cómo ves a la Argentina para dicha competencia?
-Lo del Mundial es difícil de pronosticar, será nuestra primera participación por ende es todo nuevo para nosotros. Nadie puede decir que tiene experiencia en esta competencia. Estamos en la zona con Hungría, campeón olímpico, Sudráfica y Kazajistán. Nuestro rival a vencer es Sudáfrica, pero debemos estar tranquilos ya que lo mejor de nosotros puede salir ahora en Toronto. Después pensaremos en el Mundial. 

-Desde que integrás la Selección Argentina de Waterpolo hasta este momento, ¿cómo ves el crecimiento de este deporte en Argentina?
-Yo integro la Selección Mayor desde el año 2004, comencé con la Sub-20 en el 2002, siempre fui uno de los más jóvenes. Ahora soy uno de los mayores y eso me hace dar cuenta de la cantidad de años que hace que vengo en esto, todavía me siento bien físicamente así que mientras pueda lo seguiré haciendo. El Waterpolo está sufriendo una especie de crisis a nivel mundial, es un deporte difícil para llevarlo a los medios y eso dificulta su difusión,por ende, llega a menos personas y los sponsor van desapareciendo. Esto hace que se reduzca entre otras cosas los presupuestos y fondos de los clubes de mantener el deporte. Pero en Argentina hay un gran crecimiento en cuanto a cantidad de equipos que lo juegan, espero que de ahora en más se intente mejorar cualitativamente a los chicos que recién arrancan.

-¿Cómo fueron tus inicios en este deporte, qué te llevó a practicarlo?
-Comencé a jugar al Waterpolo a los 7 años, principalmente siguiendo los pasos de mi hermano mayor Andres. A mi padre siempre le gustaron los deportes acuáticos así que desde que nacimos quiso que estemos en contacto con el agua. Se chico estuve en la Escuelita de Natación donde aprendí a nadar, pero la realidad es que no era bueno y no me divertía como para seguir en ese deporte,  así que me pase al Waterpolo en donde la natación también es importante y al ser un deporte en equipo y con pelota lo veía mucho más divertido. Mi hermano menor Brian también practicó natación y Waterpolo, así que lentamente se convirtió en algo de familia y espero que así siga siendo.

-¿Cómo son los entrenamientos de esta disciplina?
-El Waterpolo en ese sentido es un deporte muy duro, realmente hay que entrenar mucho , sobre todo si uno quiere aspirar a jugar en un nivel internacional. El nivel de la Liga Argentina está por debajo del Internacional así que para jugar en la Selección, la preparación debe ser más exigente. Actualmente realizamos dos sesiones al día más tres sesiones de gimnasio semanales. Al mediodía se realiza una sesión de dos horas donde trabajamos todo el aspecto físico, natación, ejercicios de piernas y con balones medicinales. Por la noche se realizan trabajos técnico-tácticos y también mechados con ejercicios físicos. Hay fines de semanas estipulados en donde concentramos en el CeNARD para realizar los entrenamientos en conjunto con todos los integrantes del seleccionado. El día a día es sacrificado y postergamos compromisos familiares y eventos, pero después todo el sacrificio hecho rinde su frutos. Al fin y al cabo, estamos acá por que nos gusta y porque lo sentimos.

-¿Cuáles son los sueños que tenés por delante?
-Uno de mis sueños lo voy a cumplir dentro de poco, que es participar en el  Mundial de Deportes Acuáticos, el otro torneo que me quedaría por jugar serían los Juegos Olímpicos. El Waterpolo argentino ya ha participados de olimpiadas en otra época, en la década del 50, pero de ese tiempo a esta parte la clasificación olímpica se nos hace muy complicada. Son solo 12 plazas,  por ende las chances de clasificar son muy pocas para nosotros. Seguiremos soñando, cómo dice el dicho "soñar no cuesta nada". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario