lunes, 2 de febrero de 2015

Pablo Portela: "Esta Selección entra a la cancha pensando que le puede ganar a cualquiera".

Foto: Pasión Handball

Pablo Portela realizó un balance del desempeño de "Los Gladiadores" en el Mundial de Handball que se disputó en Qatar. 
Portela juega en el club River Plate y también contó sus metas personales con el Handball.  





-¿Cómo viste el desempeño de la Selección Argentina en el Mundial?
-La verdad es que sentimos que jugamos en un gran nivel. Alcanzamos, y hasta por momentos superamos  el nivel de Suecia 2011,  por ese motivo, y también porque no tuvimos ningún lesionado, se vio el resultado final del equipo. Volvimos a tener mística como grupo, nos enfocamos todos juntos en un mismo objetivo y lo pudimos conseguir.

-El objetivo de ustedes para este Mundial era pasar a la siguiente ronda y lo lograron ya que jugaron frente a Francia en octavos, ¿superaron las expectativas con las que fueron? 
-El objetivo principal era pasar de ronda, a pesar del grupo difícil que nos tocó, nosotros internamente sabíamos que podíamos lograrlo. Si nos decían que íbamos a hacer este Mundial, hubiésemos firmado sin pensarlo. A medida que pasaban los partidos nos dábamos cuenta del nivel que estábamos teniendo y eso nos dio más confianza para seguir encarando el resto del torneo. Hoy por hoy, esta Selección entra a la cancha pensando que le puede ganar a cualquiera.  

-¿Qué le faltó a la Argentina para poder ganarle a Francia o empatarle?
-Después de que nos tocó el peor grupo posible,  nos tocó el peor cruce posible que fue Francia. Así y todo entramos a la cancha pensando que podíamos ganarle y eso es muy importante, creer que se le pudo haber ganado al llamado: mejor equipo de la historia en un Mundial. Lamentablemente las cosas no nos salieron como esperábamos y además ellos salieron a matarnos de entrada, no querían sorpresas. Para ganarle a Francia se necesitan muchos años de aprender a jugar este tipo de partidos, además de nosotros hacer el mejor partido hay que esperar que ellos no tengan un buen día. Por suerte pasan los años y cada vez nos sentimos mas cerca. 

-¿Cómo viste el partido de la final entre Francia y Qatar?
-Como era de esperar Francia se quedó con el Mundial. Vi la final mientras almorzaba en la casa de mis papás y en familia. Fue un partido parejo, aunque yo esperaba que Francia se imponga con mayor diferencia y tranquilidad pero lo sufrió hasta el final. Qatar fue un gran equipo todo el torneo, que fue de menor a mayor y nadie puede quitarle hasta donde llegó. Hace años que Francia es el mejor equipo del mundo, ganó Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Europeos, para muchos es el mejor equipo de la historia, cuenta con jugadores increíbles en todos los puestos, a pesar de que nos enfrentamos muchas veces y siempre nos ganaron da gusto jugar contra ellos. 

-¿Cómo es representar a la Argentina, en este caso un Mundial, qué cosas se les pasan por la cabeza en el momento en que suena el himno previo a un partido?
-Se representa a Argentina con orgullo y responsabilidad, sabiendo que se está lejos de casa, se extraña y que  hay mucha gente pendiente para que nos vaya bien. En mi caso, a medida que pasan los minutos para que empiece el partido me va agarrando más ansiedad de que comience, pero nervios no. Sí tengo ganas de que arranque ya. Escuchar el himno es algo increíble y difícil de explicar, le pone la piel de gallina a cualquiera, pasan muchas cosas por la cabeza, a mi generalmente se me cruzan imágenes de la familia, mis hijas y lo que me costó llegar ahí.

-¿Cómo es Qatar como país? 
-Qatar es un país de una riqueza económica difícil de imaginar. Es un oasis de torres de lujo en medio del desierto, están planificando ser el icono deportivo mundial. Allí van a realizar el Mundial de Fútbol en el 2022 y planean conseguir la plaza Olímpica también. Los estadios de handball eran todos prácticamente nuevos y de lujo. La atención que recibimos y la organización que hubo va a ser difícil de ver nuevamente en otro Mundial.

-¿Cómo ves el crecimiento de Los Gladiadores desde que llegaste a la Selección hasta ahora?
-El momento de los Gladiadores se debe al trabajo de cada uno de nosotros que cree en el equipo, confía en el compañero de al lado y entrena pensando en ganarle a cualquiera. El nivel y la participación de los chicos que juegan en las Ligas del exterior también es fundamental para nuestro crecimiento. Éste es un equipo que sueña y entrena para cosas grandes, está maduro y profesionalizándose cada vez más.

-¿De qué manera se están preparando para los Juegos Panamericanos en Toronto en julio?
-Ya terminó Qatar 2015 y cambiamos nuestro objetivo, ahora es Toronto y la clasificación a los Juegos de Río 2016. Como siempre vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo y sabemos que si podemos mantener este nivel vamos a tener grandes chances de obtener el oro otra vez. Sería increíble conseguir otra vez la clasificación a Río.

-¿Cuáles son las metas personales que tenés para tu carrera?
-Mis metas son seguir peleando los campeonatos, conseguir un Torneo Panamericano con River y conseguir la medalla de Oro en Toronto, lo que nos va a dar la clasificación a Río con la Selección. Y desde otro lugar seguir fomentado el Handball para que siga creciendo y cada vez más chicos lo jueguen. 





"Los Gladiadores" en el Mundial en Qatar

Resultados de la Selección Argentina en el Mundial de Handball, Qatar 2015

Argentina 24-24 Dinamarca
Argentina 23-24 Polonia
Argentina 32-20 Arabia Saudita
Argentina 23-28 Alemania
Argentina 30-27 Rusia

Octavos 
Argentina 20-33 Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario