domingo, 28 de septiembre de 2014

Sebastián Closter: "Tengo confianza que los resultados se van a ir dando a partir del año que viene”

Sebastián Closter, líbero de la Selección Argentina de Voley conversó en el programa radial Planeta Sports (se emite los lunes de 16 a 17hs por www.radiogol.com) donde hizo un balance del Mundial en Polonia. 
Los dirigidos por Julio Velasco terminaron en el puesto Nº 11 en el Mundial, donde concluyeron con una buena imagen, quedando entre los doce primeros y con dos triunfos en la segunda fase de la competición ante Italia y Estados Unidos, último campeón de la Liga Mundial y bicampeón Olímpico.




Closter sostuvo en Planeta Sports: "El balance es siempre positivo, si bien hay muchas cosas que corregir creo que se mantuvo una muy buena regularidad durante todo el torneo con el tema del pase. Uno de los dos factores importantes a corregir es el tema de la defensa, porque el bloqueo estuvo muy bien, se tocó muchas pelotas pero hay situaciones que no supimos resolver en defensa. También hay que manejar un poco más los errores no forzados del saque. Obviamente que después hay otros temas más finos en lo que es el ataque. Lo positivo fueron el pase y la recepción durante todo el torneo".

-¿Se cumplieron los objetivos que se propusieron antes del Mundial?
 -Creo que los objetivos del juego sí se han cumplido, aunque el tema de la defensa en muchos partidos no se pudo concretar. Pero nos quedó la tranquilidad que contra Italia y Estados Unidos se defendió mucho. Estaría bueno esos dos resultados canalizarlos como algo positivo y que no sea una relajación por haber ganado, sino algo que te incentive a seguir trabajando, porque para estar dentro de los primeros seis del mundo hay que ganarle a cinco o seis equipos como Estados Unidos. Hoy por hoy Argentina ha estado un poco lejos de ese objetivo pero no es inalcanzable.

-¿Qué les planteó Julio Velasco con respecto al juego?
-El primer objetivo que puso Julio Velasco, en una conferencia de prensa, fue que la gente se sienta identificada con la Selección más allá de cual sea el resultado final. Nos propusimos que el equipo deje todo en la cancha y si se perdía que fuese porque el equipo rival era superior. No nos podemos quedar conformes con ganarle a Estados Unidos e Italia, porque la realidad es que Argentina se quedó afuera del Mundial en segunda ronda y estaría bueno que para el próximo el desempeño sea otro. Para que esto suceda hay que trabajar muchos aspectos individuales, cada jugador debe hacer una autocrítica sobre lo que hizo bien y lo que hizo mal para tratar de corregirlo en el club donde cada uno esté lo más rápido posible.

-¿Cómo viste el desempeño de Argentina frente a Francia e Irán en comparación con los partidos frente a Estados Unidos e Italia donde ya no estaba la presión de pasar de ronda?
-Puede ser que hayamos salido a jugar más sueltos los últimos dos partidos, por el tema de que ya no teníamos tantas chances de clasificar. Pero creo que contra Francia e Irán, al menos a mí que me tocó verlo desde afuera, no sentí presión por parte de los chicos. Por ahí nos propusieron un juego distinto al que nosotros tenemos y quisimos salir a jugarles de igual a igual. Con Francia se jugó mucho mejor y sobre todo el primer set, pero contra Irán quisimos jugar a lo que Irán nos proponía, donde era más fuerte el ataque. Nosotros quisimos jugarle de igual a igual y por ahí cuando el rival es superior físicamente, tenés que jugar de una manera distinta. Hay que seguir trabajando, quedan muchas cosas por pulir, es una selección donde somos todos jugadores jóvenes, queda mucho por crecer y tengo confianza que los resultados se van a ir dando a partir del año que viene.”

-¿Qué te pareció la final del Mundial con Polonia campeón derrotando a Brasil?
-Estoy muy contento que Polonia haya salido campeón. Me hicieron una nota preguntándome cuál iba a ser la final y yo sostuve que iba a ser entre Polonia y Brasil,  pero dije que iba a salir campeón Brasil porque me parecía que tenía un potencial más grande. Pero la verdad que me puso muy contento que Polonia haya sido campeón. Una por la organización del torneo y otra porque la gente nos trató muy bien. Cuando perdimos con ellos 3-0 nos felicitaban y nos aplaudían, estoy muy contento que hayan  ganado el título y más estando en su casa.

Closter integra la Selección Argentina Juvenil de Voley desde el 2005 y hace poco tiempo que representa al país jugando en la Selección Mayor 
-¿Qué recuerdos tenés del día que por primera vez vestiste la celeste y blanca con la Mayor?
-El primer partido que jugué con la Mayor  fue un partido oficial contra Francia, donde perdimos 3-2 en la World League. Y la verdad que la cancha de voley que es tan chiquita, en ese momento se me hizo tan grande por haber estado un poco nervioso y ansioso, encima Julio (Velasco) me  confirmó la tarde anterior que iba a jugar.  Julio sabe apretar al jugador en los momentos que hay apretarlo y darle confianza en los momentos en los que el jugador no tiene, es alguien experto en la Selección. Mi rendimiento en ese partido de la World League y ahora del Mundial fue bueno gracias a la capacidad que tiene Julio de hacer sentir cómodo al jugador dentro de la cancha.

-¿Cómo manejás estar tanto tiempo lejos de tu familia y de tu casa?
-El pilar fundamental en mi carrera siempre fue mi familia que me está apoyando y alentando. Si pude lograr mantenerme estable en lo deportivo, fue gracias a ellos. Cuando uno es chico no ve muchas veces los resultados. Pero esto es como una semilla donde las ramas van creciendo de a poco y los frutos se ven a lo último. Muchas veces uno no ve los frutos y por ahí quiere abandonar. Pero yo sigo porque amo lo que hago,  me encanta y me hace feliz. También porque mi familia esta ahí  apoyándome, diciéndome "dale metele que esto es lo que vos querías". Pude lograr uno de mis objetivos que era estar en el Mundial, también si Dios quiere, sueño con poder estar en los Juegos Olímpicos. Pero el trabajo es hoy, no me puedo adelantar, tengo que trabajar para eso, con el apoyo fundamental de mi familia que es mi cable a tierra.”

-¿Cómo viviste el reconocimiento que te hicieron luego del Mundial en el Club Libertad de Santa Fe, donde te iniciaste en este deporte?
-Es algo muy importante el reconocimiento del club donde yo me inicié, como de la gente en la calle, en las redes sociales, siempre es importante el reconocimiento porque es como un regalo al jugador por todo el esfuerzo que ha hecho para llegar a jugar en la Selección o en algún club y por lo que hace día a día. La gente de Libertad me esperó con el autobomba, la gente salía de sus casas a aplaudirme, a felicitarme a regalarme sus minutos y es algo que no me voy a olvidar más. El reconocimiento de la gente son las cosas que te llenan el alma, es lo lindo del deporte. 

¿Qué expectativas tenés para tu nueva etapa en Gigantes del Sur? 
-Me tomé unas semanas para descansar, para poder llegar a Neuquén con la cabeza bien fría, tranquila y descasada para jugar en la Liga lo mejor posible. Sé que tengo que mejorar el tema de las paradas de defensa. Creo que  los objetivos van a ser grandes porque el equipo que se armó fue muy bueno y estoy muy conforme de que se me haya dado esta propuesta tan linda en Neuquén.”


DESGRABACIÓN: LUCAS TOBIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario