lunes, 20 de septiembre de 2021

Matias De Andrade: "Esta medalla significa que se cumplió un sueño que busqué toda mi vida".

El nadador marplatense, obtuvo la medalla de plata en natación, en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con un tiempo de 1:15.40 se quedó con el segundo lugar detrás de Jia Hongguang, de China, en los 100 metros espalda, S6. 

De Andrade pertenece al Club Atlético Once Unidos, de Mar del Plata, donde fue recibido con mucha alegría por su logro deportivo en estos Juegos Paralímpicos. Anteriormente el nadador había obtenido la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Londres 2019. 



En diálogo con Noti-Amateur Sports compartió lo vivido en Tokio 2020, donde compitió en la categoría S6, antes lo hacía en S7, contó cómo fue entrenar en pandemia y los objetivos que tiene por delante.

Este logro se suma a otros interesantes registros dentro de su laureado palmarés. Antes cosechó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el segundo puesto en el Campeonato Mundial de 2017 en la Ciudad de México (1:15.39, en los 100 m espalda S7) y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Londres 2019 (1:16.91, en los 100 m espalda S6).

-¿Cómo fueron los Juegos Paralímpicos en Tokio, unos Juegos atípicos por la pandemia?

-Tuvieron una particularidad que es que fueron sin público. A parte de eso, hubieron muchos protocolos, no solo de hisopados todos los días o de mantener burbujas en los viajes. El llegar a Tokio fue bastante problemático, tuvimos muchas horas en el aeropuerto hasta que nos dieron los resultados negativos. Fue un pecado que una pileta de tres pisos de tribuna, estuviera vacía pero yo creo que los voluntarios y el pueblo de Japón se encargaron de cubrir ese vacío con la mayor calidez humana que uno haya recibido en un Juego Paralímpico y se manifestó fuertemente a lo largo de todos los Juegos. 

-¿Cómo viviste la competencia?

-La competencia se me pasó rapidísimo, lo que fue ese minuto, para mí fueron segundos. Cuando llegué ,vi el tablero, se me paró el tiempo y cuando vi el segundo lugar no lo podía creer, estaba volando en una nube y de golpe era todo felicidad. 

-¿Qué significó ganar la medalla?

-La medalla significó que hubo un sacrificio enorme detrás. En el 2019 estaba en mi mejor momento preparado para el 2020, ese año se cayó lo de los Juegos y después lo que fue la pandemia.  Cuando tuve covid estaba en el peor momento y no se sabía si iba a llegar a Tokio, si se iban a hacer los Juegos, pero todo este estrés e incertidumbre se fue. De pronto todo lo malo se extinguió y queda todo lo bueno. Hasta el día de hoy se sigue manteniendo. Esta medalla significa que se cumplió un sueño que busqué toda mi vida y hoy por hoy me siento realizado. 

-¿Fue positivo para competir el cambio de categoría?

-Creo que la reestructuración de la categoría fue positiva para toda la natación argentina, ya que estábamos tirados a clasificar más complejos de lo que deberíamos haber estado. Pero se buscó una mayor equidad y creo que se está viendo en todas las competencias, salvo en las categorías bajas. En las categorías más altas hay una igualdad superior en lo que son las categorías de clasificación en la natación. Todo este cambio de categoría me abrió la posibilidad de ganar la medalla de oro panamericana, la de bronce  en el mundial  y la de plata paralímpica.

-¿Cómo te preparaste con la pandemia?

-Durante la cuarentena, estuvimos más de dos meses parados, fue mucha la preparación física, hacíamos zoom con el equipo que se sostuvo todo el camino hacia Tokio, entrenamos doble o triple turno y gimnasio. El covid me tiró un bajonazo enorme y el equipo me motivó para seguir adelante y hoy por hoy le atribuyo el logro al equipo de natación.

-¿Cuán importante es entrenar aparte de la física, la parte mental?

-La parte psicológica es hiper importante. De hecho yo trabajo con una psicóloga deportiva y creo que esta herramienta fue una de las que me ayudó a desbloquear mi gran rendimiento  y mi gran performance actual. El psicólogo deportivo es un eslabón fundamental en el deporte y más en el competitivo, porque la verdad te ayuda a pulir todos los errores y a fortalecer todas las virtudes que vos tenés. Yo se lo recomiendo a cada deportista que quiera estar en el alto rendimiento.

-¿Qué objetivos tenés por delante?

-Es difícil pensar en el próximo objetivo, después de lo que pasó y de ser el mejor segundo del mundo en el paraolimpismo en mi carrera. Hoy por hoy serán unas vacaciones y luego me volveré a afianzar en el agua. Veremos cuáles serán los objetivos del año próximo porque no tenemos torneos todavía en el calendario, debido a la pandemia se complejizó todo. Sí se que el 2023 será un año bien fuerte con el Parapanamericano de Santiago y se planificará el ciclo para París 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario