El taekwondista, oriundo de Merlo, conquistó la medalla de bronce en la categoría K44 75kg, para la Argentina, en los Juegos Paralímpicos de Tokio llevados a cabo este año. En una apasionante definición, Samorano venció en el último segundo a Nurlan Dombayev, de Kazajistán, dos veces campeón del mundo (Antalya 2019 y Londres 2017) y tercer mejor preclasificado.
Juan Samorano (der.) junto a Gabriel Taraburelli, entrenador nacional |
Juan Samorano, entrena con Eduardo Guzmán, padre del taekwondista Lucas Guzmán y viajó a Tokio con el entrenador nacional Gabriel Taraburelli.
Samorano, de 39 años, compartió con Noti-Amateur Sports lo vivido en Tokio 2020 y su objetivo de estar presente en los próximos Juegos Paralímpicos, París 2024.
-¿Cómo viviste la experiencia de participar en un Juego Paralímpico?
- Mi experiencia en estos Juegos fue algo terrible, porque nunca me imaginé todas esas sensaciones que te agarran. La verdad lo viví muy emocionado, muy contento, con muchas satisfacciones. Estoy muy feliz por todo lo que representa un Juego Olímpico hoy por hoy, más por todo lo que estamos viviendo. Llegar a un Juego Olímpico es casi un sueño, pensar que son pocos los atletas que pueden llegar y fui uno de esos, así que estoy muy feliz.
-¿Cómo fue compartir la Villa Paralímpica con otros deportistas?
-La verdad que estar dentro de la Villa Paralímpica es algo increíble, es algo que no podes ni siquiera soñar lo que representa. Si no lo vivís no sabés cómo explicarlo, porque te agarran un millón de sensaciones, estás rodeado de un montón de países, de todos lados y la verdad que es hermoso. Poder ir a comer al comedor donde están todos los países mirándote, comiendo, hablando, diferentes culturas, diferentes idiomas, donde te cambian un pin, la emoción supera todo.
-En cuanto a lo deportivo ¿De qué manera viviste cada uno de los combates?
-Durante los combates estuve todo el tiempo muy tranquilo, hablando con el entrenador, disfrutando el momento, sabíamos que esto se vive una sola vez por lo que hay que entrenar al máximo y siempre dar el 100% y no dar oportunidad a las dudas. Fueron combates difíciles, pero también teníamos en claro que habíamos trabajado y estábamos confiados en eso, nos apegamos al plan para estar tranquilos y no tener tantos nervios, aunque siempre están, esa cosquillita en la panza siempre aparece. Pero disfruté mucho cada combate como si fuera el primero.
-¿Qué significó la medalla para vos?
-La medalla significa mucho. Representa dejar a mis hijos, a mi familia, salir de viaje, entrenar todo el tiempo al 100% doble o triple turno para tener los mejores resultados. La verdad hoy por hoy, haber conseguido la medalla de bronce en un Juego Paralímpico a mí me llena de orgullo y estoy muy contento, porque sé todo lo que se trabajó. Cada combate mío lo refleja bien en el tatami, no solo porque el deportista lo dice, sino porque se ve reflejado a la hora de pelear que uno dejó y entró al 100%. Espero que todo el país disfrute la medalla ya que estuvieron hasta la madrugada despiertos y a mí me pone muy feliz haber tenido tanto apoyo de tanta gente. Nunca pensé en mi vida representar de esta manera la país, pero también sabía que se habíamos trabajo mucho y estábamos confiados y tranquilos para que el resultado fuera el mejor.
-¿A quién le dedicás el logro?
-Se lo voy a dedicar a mi Escuela Sung Do, a mi familia, amigos, hijos, a mi papá, al país que me apoyó. Esto es algo que se trabajó mucho y es un logro muy grande para mi y es muy importante. Todos fueron parte, gente de mi barrio que me apoyó todo el tiempo, se lo dedico a todos los que fueron parte de todo este proceso.
-¿Cómo te preparaste mentalmente para estos Juegos?
-Mentalmente me preparo diferente a otros deportistas. Por ahí algunos se impactan por saber que era un Juego Paralímpico y a la hora de competir te agarran un montón de sensaciones, de dudas. Por eso yo traté todo el tiempo de reflejarme en otro nivel, o sea saber que iba a ir a un Juego Paralímpico, que iba a haber un montón de gente, que el escenario iba a ser terrible y que iba a tener millones de sensaciones que me iban a querer llevar a dudar. Todo el tiempo pensaba: "no pasa nada, olvidate de todo lo que hay alrededor, tu único objetivo es subir, pelear, ganar y bajar, nada más" y así fui lucha a lucha, escuchaba solo a mi entrenador y todo lo que se escuchaba alrededor trataba de sacarlo de mi cabeza, bloquearlo de mis oídos. Solamente éramos el entrenador, el oponente y yo. Y saber que ahí no ténes tiempo para dudar.
-¿Y físicamente cómo te preparaste?
-La parte física fue fundamental, el trabajo técnico, táctico, lo trabajé mucho, fue un muy buen laburo que hicimos con preparadores físicos y entrenadores. Sabemos que la parte física es importante para aguantar todos los rounds que venían y que también vienen los golpes y si no estás bien físicamente cada golpe te va machacando un poco, te va sacando las ganas.
-¿Cuánto afectó la pandemia al momento de entrenar?
-Si bien la pandemia es un golpe duro para todos, a mí no me afectó tanto porque nosotros nunca dejamos de entrenar. Empezamos primero por zoom y luego hablaron los entrenadores nacionales y mi entrenador personal para ir al gimnasio ya que por zoom no se podían corregir cosas. El entrenador nacional Gabriel Tarabureli vino al gimnasio de Eduardo Guzmán, mi entrenador personal, para que Lucas y yo pudiéramos entrenar y empezamos a trabajar. Siempre estuvimos activos y nunca dejamos de entrenar
-¿Cuáles son los próximos objetivos?
-Calculo que habrán el año que viene algunos torneos y estamos hablando para planificar París 2024. Eso lo manejan los entrenadores, sí sé que a Paris vamos y esperemos estar al 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario