Se llevó a cabo en el CeNARD un test evaluativo de natación. Entre los nadadores paralímpicos presentes estuvo Santiago Senestro, quien representa al Club River Plate y sueña con estar presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio el año próximo.
Santiago Senestro con la medalla de plata en Lima 2019 |
En el 2016 comenzó con la natación y los Juegos Evita lo potenciaron a ser un gran nadador. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 obtuvo la medalla de plata en los 200 metros combinados SM10. El año próximo quiere estar presente en Tokio, además comenzará sus estudios de entrenador de natación y más adelante le gustaría estudiar Marketing.
En diálogo con Noti-Amateur hizo un balance de este año atípico, las enseñazas que le dejó y sus metas para la natación y estudios.
-¿Cómo viviste este año con la pandemia y cómo te organizaste para entrenar?
-En este año la pandemia fue un golpe muy duro, veníamos de una buena pretemporada y teníamos buenas expectativas para buscar la marca para Tokio, luego de que se decretara el aislamiento nos pusimos a entrenar mediante zoom con mi entrenadora y mis compañeros de equipo. La Municipalidad de Moreno pudo conseguir equipamiento para seguir con mi rutina de gimnasio y gracias a eso mejoré un montón en ese sentido.
-¿Te dejó alguna enseñanza lo vivido este año?
-Este año la enseñanza que nos dejó a todos es que a pesar de las circunstancias en que nos encontramos, si tenemos nuestros objetivos en mente nada nos puede impedir cumplirlos. Fuimos muy resilientes en ese sentido y pudimos hacer muchas cosas que por las horas de entrenamientos no podíamos hacer. También pudimos recuperar tiempo en familia ya que no teníamos tanto.
-¿Cómo viviste el torneo en el CeNARD?
-Este torneo fue muy lindo, no solo a nivel marcas, sino también a nivel global. Lo lindo de estos torneos es el cariño que se genera al bajar una marca o meter una para cierto torneo, el compañerismo dentro de la natación adaptada es muy bueno.
-¿Cómo fueron tus comienzos en la natación?
-Mis comienzos en natación fueron en 2016 por medio de un programa deportivo inclusivo que brindaba la municipalidad de Moreno de donde soy. Yo iba a la colonia de verano donde nos preparaban para los Juegos Bonaerenses y después de ahí en 2017 fui a los Juegos Evita y ese mismo año entré a River y desde ahí comencé con el alto rendimiento.
-¿Qué significaron los Juegos Evita para vos? Una competencia donde surgen muchos deportistas...
-Los Juegos Evita para mí fueron muy importantes ya que fue mi punto de partida y gracias a eso estoy donde estoy. Por otra parte sé que estos Juegos son muy importantes a nivel social y deportivo ya que gracias a ellos tenés la posibilidad de conocer mucha gente, de conocer los valores deportivos y además podes disfrutar desde el día uno.
-¿Qué sentís representar a la Argentina?
-La verdad que a la Argentina la representé por primera vez el año pasado en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Fue un orgullo enorme representarla y poder meterme en un podio, nada más lindo que todo un país alentándote desde otro lugar, ahí vos sentís todo ese apoyo que te hace seguir para adelante y querer seguir representando al país.
-¿Qué metas tenés por delante?
-Mi meta para el año que viene es poder acercarme a la marca A de Tokio y seguir mejorando mis marcas. También el año que viene arranco mi carrera universitaria y mi objetivo es meter las materias en las que me anote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario