Se cumplió un año desde que Florencia Romero
obtuvo dos medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, una fue de plata en lanzamiento bala y la otra de bronce en disco. La atleta paralímpica continúa
sus entrenamientos con la mente puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio del
próximo año.
Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo
y obligatorio, Romero estuvo entrenando en su casa hasta poder regresar al
CeNARD. No dejó de preparase para Tokio y no sólo se dedica al atletismo sino
que también está estudiando en el Instituto Superior del Profesorado en Educación
Especial.
Florencia Romero entrenando en el CeNARD (Foto: Deportes Argentina) |
La atleta compartió con Noti-Amateur Sports cómo estuvo entrenando este tiempo, cómo se sintió cuando supo que los Juegos Paralímpicos se posponían un año y su pasión por querer ayudar a los demás por medio de su profesión.
-¿Cómo fue volver a los
entrenamientos en el CeNARD?
-Volver a los entrenamientos
presenciales en el CeNARD fue algo totalmente hermoso. Fue algo esperadísimo
durante todo este tiempo donde entrenábamos encerrados y poder volver a lanzar
un disco o una bala es una sensación de libertad. A mí en lo personal me hace muy feliz y es que
lo necesito porque complementa mi vida. Creí que iba a volver con muchas
emociones juntas, alegría, felicidad, ansiedad, nervios de todo un poco y
realmente fue así pero en esta cuarentena pude manejarlas, entender qué le pasa
a mi cuerpo en esos momentos, conocerme a mí más en conciencia, en profundidad y
las pude manejar y volcar todo lo que hice técnicamente en esta cuarentena en
el lanzamiento así que el regreso fue muy positivo tanto técnica, física y mentalmente.
-¿De qué manera venías
entrenando en tu casa?
-El 20 de
marzo comenzó la cuarentena total, pero nosotros dejamos de entrenar el 12 de
marzo presencialmente en el CeNARD. A partir del 15 de marzo empecé a hacerlo
en mi casa, nunca dejé de entrenar ya que era y es mi cable a tierra. Puedo
descargar, conectarme con mis emociones, con mi mente y con mi cuerpo en
general. A partir del 15 de marzo seguía las rutinas que me mandaban los
entrenadores, más adelante también nos conectamos por zoom donde hacíamos la técnica y sumamos luego la preparación física, entrenamos de lunes a
sábados normalmente. Me tuve que comprar equipos para hacer preparación física,
barras, pesas, discos, mancuernas, cinturones, con todo eso la verdad que pude seguir mi entrenamiento dentro de
los parámetros normales. Además lo sigo complementando con el trabajo de
recuperación, de prevención con el kinesiólogo y trabajos con la psicóloga,
porque tener equilibrado la parte física, preventiva y mental es algo
fundamental. En toda la cuarentena pude seguir entrenando doble turno súper
bien y con ganas de continuar haciéndolo.
-¿Qué significó para vos que los Juegos Paralímpicos se atrasaran un año?
-Antes de la pandemia veníamos
entrenando bien para Tokio, ahora venimos súper bien dentro de los parámetros
que podemos. Estamos por un muy buen camino y me siento cada día en mi mejor
momento tanto físico, mental y técnico. En el momento que vi que Tokio se había
postergado pensé: "esperamos cuatro años para esto y se atrasa un año
más" pero después pensé que iba a ser a mi favor, me iba a beneficiar, así
que si a partir de ese momento venía entrenando el triple le iba a meter mucho
más para llegar a Tokio de la mejor manera. Lo tomé para mi beneficio personal,
le puse mucho énfasis al entrenamiento físico y al preventivo, trabajé mucho
con la psicóloga la parte mental y mucho en el entrenamiento de recuperación, porque
la parte del descanso es muy importante. Me costó muchos años entender esa
parte, que la prevención es importante como lo mental. Esta cuarentena fue beneficiosa
aunque entiendo que no es una etapa muy linda para mucha gente, soy consciente y lo entiendo porque hay que ser empático con todos.
-¿Cómo surgió el interés por estudiar paralelamente al deporte?
-Siempre fui una persona muy
activa, no me podía quedar solamente con una actividad, pero eso desde que soy
chiquita, siempre quise estudiar algo después de terminar la secundaria. Sé que
solo siendo deportista no se puede vivir en este país, siempre tenemos que
tener un sustento y un estudio que nos respalde el resto de la vida. Sabía que
tenía potencial para explotarlo desde el lado académico y obviamente fui
probando distintas carreras como abogacía, traductorado de inglés y portugués,
psicología, pero después de cierto tiempo y de conocerme en la parte académica
llegué al profesorado de educación especial. Fue algo que me marcó mucho tiempo
de mi vida y me sigue marcando y amo lo que estudio. Era verme no solo en
un plano deportivo sino también desde en un plano académico, profesional y el
querer ayudar a la gente desde la profesión.
-¿Estás estudiando ahora virtualmente con el profesorado de
educación especial?
-Desde el primer cuatrimestre
cursé virtualmente. Yo me anoto en materias dependiendo el año deportivo, a principio
de año como estaban los Juegos Paralímpicos me anoté en muy pocas materias. En
este segundo cuatrimestre me anoté en muchos más horarios, aunque produzca un
gasto de energía, es lo que me apasiona y me gusta y estamos estudiando
mediante la virtualidad, adaptándonos. Me anoté en todas las materias que podía
así adelanto la carrera.
-¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
-Lo que más quiero es ser atleta paralímpica hasta que me dé el cuerpo, el alma, la mente y lo que me permita el cuerpo técnico. En segundo lugar me gustaría desarrollarme como profesional dentro de la educación especial, ya sea en escuelas o en espacios de educación hospitalaria, es algo que quiero desarrollar. Me gustaría ser payamédica pero es algo que no nos permiten a las personas ciegas. Luego del profesorado quiero hacer el pos título en estimulación temprana, porque los bebés y los niños hasta 8 años son algo que me encanta, la espontaneidad que manejan, su ser, su esencia. Por otro lado me encantaría hacer la diplomatura en sordo ceguera y multidiscapacidad, ya que me genera un desafío con personas sordas ciegas y multidiscapacidades para desarrollar su comunicación y su lenguaje y poder incluirlos en un plano más social a ellos. Quiero que se puedan desarrollar de una mejor manera como sujetos activos dentro de una sociedad y que no siempre tengan que depender del resto. Son metas que voy a ir cumpliendo una a una, porque son temas que me apasionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario