miércoles, 26 de agosto de 2020

Florencia Romero: "Poder volver a lanzar un disco o una bala es una sensación de libertad."

Se cumplió un año desde que Florencia Romero obtuvo dos medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, una fue de plata en lanzamiento bala y la otra de bronce en disco. La atleta paralímpica continúa sus entrenamientos con la mente puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo año.

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Romero estuvo entrenando en su casa hasta poder regresar al CeNARD. No dejó de preparase para Tokio y no sólo se dedica al atletismo sino que también está estudiando en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial.

  Florencia Romero entrenando en el CeNARD (Foto: Deportes Argentina)

                      

La atleta compartió con Noti-Amateur Sports cómo estuvo entrenando este tiempo, cómo se sintió cuando supo que los Juegos Paralímpicos se posponían un año y su pasión por querer ayudar a los demás por medio de su profesión.

-¿Cómo fue volver a los entrenamientos en el CeNARD?

-Volver a los entrenamientos presenciales en el CeNARD fue algo totalmente hermoso. Fue algo esperadísimo durante todo este tiempo donde entrenábamos encerrados y poder volver a lanzar un disco o una bala es una sensación de libertad.  A mí en lo personal me hace muy feliz y es que lo necesito porque complementa mi vida. Creí que iba a volver con muchas emociones juntas, alegría, felicidad, ansiedad, nervios de todo un poco y realmente fue así pero en esta cuarentena pude manejarlas, entender qué le pasa a mi cuerpo en esos momentos, conocerme a mí más en conciencia, en profundidad y las pude manejar y volcar todo lo que hice técnicamente en esta cuarentena en el lanzamiento así que el regreso fue muy positivo tanto técnica, física y mentalmente.

-¿De qué manera venías entrenando en tu casa?

-El 20 de marzo comenzó la cuarentena total, pero nosotros dejamos de entrenar el 12 de marzo presencialmente en el CeNARD. A partir del 15 de marzo empecé a hacerlo en mi casa, nunca dejé de entrenar ya que era y es mi cable a tierra. Puedo descargar, conectarme con mis emociones, con mi mente y con mi cuerpo en general. A partir del 15 de marzo seguía las rutinas que me mandaban los entrenadores, más adelante también nos conectamos por zoom donde hacíamos la técnica y sumamos luego la preparación física, entrenamos de lunes a sábados normalmente. Me tuve que comprar equipos para hacer preparación física, barras, pesas, discos, mancuernas, cinturones, con todo eso la verdad  que pude seguir mi entrenamiento dentro de los parámetros normales. Además lo sigo complementando con el trabajo de recuperación, de prevención con el kinesiólogo y trabajos con la psicóloga, porque tener equilibrado la parte física, preventiva y mental es algo fundamental. En toda la cuarentena pude seguir entrenando doble turno súper bien y con ganas de continuar haciéndolo. 

-¿Qué significó para vos que los Juegos Paralímpicos se atrasaran un año? 

-Antes de la pandemia veníamos entrenando bien para Tokio, ahora venimos súper bien dentro de los parámetros que podemos. Estamos por un muy buen camino y me siento cada día en mi mejor momento tanto físico, mental y técnico. En el momento que vi que Tokio se había postergado pensé: "esperamos cuatro años para esto y se atrasa un año más" pero después pensé que iba a ser a mi favor, me iba a beneficiar, así que si a partir de ese momento venía entrenando el triple le iba a meter mucho más para llegar a Tokio de la mejor manera. Lo tomé para mi beneficio personal, le puse mucho énfasis al entrenamiento físico y al preventivo, trabajé mucho con la psicóloga la parte mental y mucho en el entrenamiento de recuperación, porque  la parte del descanso es muy importante. Me costó muchos años entender esa parte, que la prevención es importante como lo mental. Esta cuarentena fue beneficiosa aunque entiendo que no es una etapa muy linda para mucha gente, soy consciente y lo entiendo porque hay que ser empático con todos. 

-¿Cómo surgió el interés por estudiar paralelamente al deporte?

-Siempre fui una persona muy activa, no me podía quedar solamente con una actividad, pero eso desde que soy chiquita, siempre quise estudiar algo después de terminar la secundaria. Sé que solo siendo deportista no se puede vivir en este país, siempre tenemos que tener un sustento y un estudio que nos respalde el resto de la vida. Sabía que tenía potencial para explotarlo desde el lado académico y obviamente fui probando distintas carreras como abogacía, traductorado de inglés y portugués, psicología, pero después de cierto tiempo y de conocerme en la parte académica llegué al profesorado de educación especial. Fue algo que me marcó mucho tiempo de mi vida y me sigue marcando y amo lo que estudio. Era verme no solo en un plano deportivo sino también desde en un plano académico, profesional y el querer ayudar a la gente desde la profesión. 

-¿Estás estudiando ahora virtualmente con el profesorado de educación especial?

 -Desde el primer cuatrimestre cursé virtualmente. Yo me anoto en materias dependiendo el año deportivo, a principio de año como estaban los Juegos Paralímpicos me anoté en muy pocas materias. En este segundo cuatrimestre me anoté en muchos más horarios, aunque produzca un gasto de energía, es lo que me apasiona y me gusta y estamos estudiando mediante la virtualidad, adaptándonos. Me anoté en todas las materias que podía así adelanto la carrera.

-¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

-Lo que más quiero es ser atleta paralímpica hasta que me dé el cuerpo, el alma, la mente y lo que me permita el cuerpo técnico. En segundo lugar me gustaría desarrollarme como profesional dentro de la educación especial, ya sea en escuelas o en espacios de educación hospitalaria, es algo que quiero desarrollar. Me gustaría ser payamédica pero es algo que no nos permiten a las personas ciegas. Luego del profesorado quiero hacer el pos título en estimulación temprana, porque los bebés y los niños hasta 8 años son algo que me encanta,  la espontaneidad que manejan, su ser, su esencia. Por otro lado me encantaría hacer la diplomatura en sordo ceguera y multidiscapacidad, ya que me  genera un desafío con personas sordas ciegas y multidiscapacidades para desarrollar su comunicación y su lenguaje y poder incluirlos en un plano más social a ellos. Quiero que se puedan desarrollar  de una mejor manera como sujetos activos dentro de una sociedad y que no siempre tengan que depender del resto. Son metas que voy a ir cumpliendo una a una, porque son temas que me apasionan.

 


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