domingo, 21 de junio de 2020

Giselle Muñoz espera que los deportistas paralímpicos puedan volver a entrenar. "Hablan de inclusión pero no la ponen en práctica".


En estos tiempos difíciles que está atravesando el mundo entero por causa de la pandemia del Coronavirus, en Argentina muchas personas sufren de distintas maneras el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los atletas de alto rendimiento se vieron afectados en sus entrenamientos.

Los deportistas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse el año próximo, y aquellos que tienen que buscar la clasificación han vuelto a los entrenamientos en el CeNARD. Pero no así los deportistas paralímpicos quienes también irán a representar al país en Tokio. Ellos siguen esperando la posibilidad de volver a entrenar, respetando el distanciamiento y todas las medidas de higiene. Buscan que no hayan diferencias entre los deportistas olímpicos y paralímpicos. 

Es por ello que Giselle Muñoz, representante argentina de tenis de mesa adaptado, participante en cinco Juegos Paralímpicos y presidenta del Comité de Atletas del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), dialogó con Noti-Amateur Sports sobre la situación actual de los deportistas paralímpicos y el deseo de que ellos también puedan volver a entrenar.





-¿Como deportista cómo venís atravesando este tiempo de cuarentena?
-Es difícil para la gente en general y para los deportistas es durísimo. En mi caso, es aún un poquito más complejo ya que soy mamá de Martina de 7 años, además trabajo en la Secretaría de Deportes de La Matanza y entreno.


-¿De qué manera estás entrenando?
-Por suerte y gracias a Fatema (Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado) puedo entrenar en casa, ya que me trajeron una mesa y todos los materiales  que necesito para los entrenamientos físicos.

-¿Hablás con tus compañeros de tenis de mesa y con otros deportistas sobre cómo vienen llevando este tiempo y cómo entrenan?
-Con mis compañeros tenemos contacto casi diarios. Entrenamos físico vía zoom cuatro veces por semana y el resto de los días tenemos planes para cada uno según las necesidades. Tenemos un excelente equipo de trabajo, los entrenadores planifican cada entrenamiento. Tengo contacto con varios atletas de otras disciplinas, que se encuentran entrenando en sus casas, intentando mantener la motivación en estos tiempos difíciles.

-Luego de la reunión virtual que tuvieron el 9 de junio con el subsecretario de deportes y miembros del Enard, ¿llegaron a un acuerdo para volver a entrenar?
-Aún no tuvimos nada concreto sobre el tema de la vuelta a los entrenamientos, creo que es una sensación compartida de sentirnos discriminados en el momento que se tomaron decisiones como sólo el regreso de los olímpicos. 

-¿Cómo se sienten ustedes ante esta posibilidad de que los deportistas con proyección a Tokio puedan entrenar pero todavía los paralímpicos no pueden hacerlo?
-Personalmente veo que todo el trabajo que se hizo para que el movimiento olímpico y paralimpico estén en un mismo plano, hoy fue tirado a la basura. Hablan de inclusión pero no la ponen en práctica. Jamás se nos tuvo en cuenta. Ahora solo queda esperar a que se retracte esta decisión y podamos volver a entrenar lo antes posible.

-A pesar de esta situación en la que se encuentran entrenando actualmente ¿Cómo ves a los deportistas para Tokio?
-En tenis de mesa aún no se han cerrado los cupos hay jugadores con muchísimas chances de clasificar. Yo aún estoy como primer suplente pero igual me llena de satisfacción ver cómo mi deporte ha crecido y ver las nuevas generaciones ya tan cerca de un Juego Paralímpico, eso me llena de felicidad. Creo que serán unos Juegos raros, pero estoy segura que  todos nuestros atletas darán todo por dejar en lo más alto nuestra bandera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario